2 de noviembre de 2010

TeT: Tómate el té con... (II): Stieg Larsson

¡Hola bloggers! Hoy os traigo otro nuevo TeT ^^ Esta vez, del conocido Stieg Larsson. Espero que, a través de esto, podáis conocerle un poco más ^^


Stieg Larsson
Nombre real: Karl Stig-Erland Larsson
Fecha nacimiento: 15 Agosto 1954 
País: Suecia
Género: Novela negra.

Stieg Larsson saltó a la fama tras su muerte con la publicación de la trilogía de novelas policíacas Millenium, formada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, llegando a vender un millón de ejemplares.
Larsson creció en el capo con sus abuelos en el pequeño municipio de Norsjö, municipio que aparece en un capítulo de su primer libro. Insomne desde su adolescencia, dedicaba noches enteras a redactar en una máquina de escribir que le regalaron con 12 años; no dejaba dormir a nadie y lo mandaron al garaje. Con 14 años y estando de camping, fue testigo de cómo sus amigos violaban a una chica; días después se cruzó con ella por la calle y se acercó a excusarse por no haberlo evitado, pero ella lo rechazó; siempre se sintió culpable. Eso lo marcó y desde entonces fue un feminista convencido. 
Stieg trabajó de lavaplatos y de diseñador gráfico para una agencia de noticias. Fue uno de los impulsores de ls protestas contra la Guerra de Vietnam en la ciudad. En una de esas manifestaciones conoció a Eva Gabrielsson, su pareja. Fue director de una revista de la Fundación Expo dedicada a "estudiar y cartografiar las tendencias antidemocraticas, de extrema derecha y racistas en la sociedad", pero no recibieron ningún apoyo de la sociedad y en 1998 la revista se vino abajo. Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con su pareja Eva Gabrielsson, par que su nombre no constara en ningún registro oficial.
Muy trabajador, fumador compulsivo (consumía tres paquetes de tabaco al día), bebedor asiduo de café, aquejado de insomnio y amante de la comida basura, su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció de un infarto cuando, averiado el ascensor, subía a su casa de cincuenta metro cuadrados situada en un quinto piso.
Larsson comenzó a escribir novelas policíacas por las noches, como diversión, en el año 2001. Creó a Lisbeth Salander inspirándose en como se desenvolvería Pipi Calzaslargas en la sociedad actual. Y como contrapunto, creó a un personaje más equilibrado, Mikael Blomkvist. Cuando finalizó el segundo volumen de la saga, teniendo un diseño de la trama del tercero cerrado, pasó su manuscrito a un amigo editor. Falleció en 2004, a los 50 años, días después de haber entregado a su editor el tercer volumen de la saga y poco antes de que el primero fuera publicado. No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama.
En 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica de las novelas de la saga con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace de protagonistas.


¿Qué os ha parecido su biografía? ¿ Habéis leído la saga Millenium? ¿ Tenéis pensado leerla? ¿Os atrae su temática? Yo la leí este invierno pasado y me gustó ^^ Espero vuestras opiniones. 
¡Un beso!

6 comentarios:

  1. Pues aún no me he leído Millenium (y mira que se han dicho cosinas de esta saga)
    Tengo ganas, aunque no tiempo :P
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pobre hombre. La de éxito que ha tenido y no va a poder disfrutarlo.
    >_<
    Se dice que no eran solamente tres partes las de la saga, sino que había cuatro (incluso puede que alguna más)

    Mi valoración de los libros..

    Los hombres que no amaban a las mujeres: 5/5
    La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina: 4.5/5
    La reina en el palacio de las corrientes de aire: 4/5

    Son libros que hay que leer :D
    Aunque va decayendo... según mi opinión.

    Muaca.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecillo T.T

    A ver cuando leo su saga, que pinta bastante bien, y recibe críticas geniales :P

    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero y me gusto bastante, a ver cuando me animo con los siguientes. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy leyendo el primero ahora y la verdada que me encanta no lo puedo soltar nunca¡¡¡¡
    Ya me compre ls otros dos¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan los libros de este hombre! Están escritos de tal manera que no puedes parar de leer. ¡Simplemente geniales!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...