3 de abril de 2011

La revolución de los blogs literarios

¡¡Hola peques!! ¿Cómo estáis? Espero que disfrutando del último día del fin de semana. Yo hoy os traigo algo novedoso. ¿Porque? Porque es una entrada conjunta que hemos creado Verónica (del blog Dragonfly) y yo. Los motivos de porqué la hemos creado, los podréis leer a continuación, así que os dejo la imagen y el texto ;)

Bien es sabido que de un tiempo a esta parte se están viendo muchísimos blogs literarios nuevos pero, ¿cuántos de estos están creados por amor a la literatura y cuántos otros para sacar provecho de él?
Hoy en día, hay un montón de blogs abiertos, muchísimos de ellos literarios, dedicados a nuestros amigos los libros. Pero, por suerte o por desgracia, esto ha llevado a que mucha gente se cree blogs por la simple idea de "tener libros gratis". No señores, la cosa no funciona así.
Queremos concienciar a la gente de lo que es tener un blog literario. Un blog literario es compartir una afición, un hobby y una pasión con otra gente que también tiene esa misma afición que tú, sin ánimo de conseguir ni de ganar nada, simplemente por el amor a la lectura y a los libros, no para que gracias a ello consigamos libros gratis.
¿Qué pretendemos también con esto? Conseguir que cada persona que crea un blog literario, no sea por ese ánimo de que las editoriales te regalen libros, sino que si tienes un blog, pongas tu empeño, amor y tiempo en actualizarlo, mantenerlo con vida y, sobretodo, aconsejar lecturas a otra gente, para que gracias a nuestras opiniones, ellos puedan decidir si un libro va o no va con su estilo.
Esto no es una competición para ver quién tiene más seguidores, ni quién tiene más libros o quién lee más rápido. Repito, es compartir un hobby, no competir con nadie, no crear un blog solo porque las editoriales te envíen ejemplares, porque así, lo que vamos a conseguir es que la editoriales pierdan la confianza en nosotros, los bloggeros, y saldremos perdiendo todos.
Es por esto que Verónica y yo, hemos decidido crear esta entrada para decir NO a las personas que se crean un blog literario por sacar a cambio libros gratis.
Si vosotros también pensáis como nosotras, uniros a "La revolución de los blogs literarios".
Luchemos entre todos por defender una pasión cultural, fascinante y emocionante, por nuestros amigos los libros que nos transportan cada día lejos de nuestros mundos reales y digamos no a todos lo que ven de crear un blog, una oportunidad de aprovecharse de las editoriales.

¿Qué opináis al respecto? Mi opinión está plasmada en este "manifiesto" , así que no me voy a repetir otra vez. Si estáis de acuerdo con nosotras, sentiros en vuestro derecho de coger el texto y el banner (que está justo aquí debajo) y llevarlo a vuestro blog. Y espero también vuestras opiniones en los comentarios, obviamente ;)


¡¡Besazos!!

22 comentarios:

  1. Cierto, cierto y totalmente cierto.
    Me parece genial que la gente se cree blogs de literatura, y si que es cierto que ha habido un incremento considerable en los últimos tiempos (me incluyo en el pack) pero me parece realmente una falta de respeto enorme, la gente que se lo crea exclusivamente para que las editoriales les manden ejemplares, sin ánimo de compartir sus verdaderas opiniones... para mi, sinceramente, y sin intención de parecer exagerada, me parece una ofensa hacía los que realmente tenemos un blog, lo actualizamos, lo cuidamos, nos dedicamos a él, porque nos gusta la lectura.. no sé.. dan malagana esas personas..
    Por supuesto me llevo el banner!
    un besin!

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial, estoy completamente de vuestra parte. Yo también odio esos blogs que únicamente han sido creados por conseguir libros de editoriales y NO por amor a la literatura.
    Me llevo el banner, por supuesto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oh! Estoy de acuerdo con vosotras, mi blog no se vuelca en los libros pero cuando quiero les muestro a mis seguidores los libros que me interesan :)
    Cojo el banner!
    Un besote!
    Animo!
    Mery!

    ResponderEliminar
  4. No voy a entrar en lo bueno o malo de la campaña.... pero si en que me hace gracia que esta campaña la haga quién tiene a su pie a veintidós editoriales colaboradoras……... Eso sí que da que pensar.
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy entre el sí y el no, cualquiera puede crear un blog y realmente nadie sabe la intención con la que lo hace, quizás se prejuzgue o no pero lo importante es que desaparecerán si las personas que visitan estos blogs literarios solamente lo hacen en loas que realmente ellos piensan que lo hacen "de verdad".

    Me gusta la iniciativa pero le encuentro la pega de que se puede prejuzgar fácilmente.

    Aun así teneis mi apoyo ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo me uno a la campaña!! Me parece una idea genial.. :)

    ResponderEliminar
  7. Ala, hace poco leí un debate sobre justamente el tema que tratáis.
    Yo hace poco que he empezado en este polémico mundillo por lo que no puedo opinar mucho, pero no se puede negar que molesta ver blogs que piden libros gratis para ahorrarse unas pelillas mientras una se deja la piel presentando un producto. Aún así, también tengo que darle la razón a las chicas de arriba (Pasajes románticos y ...moi), ya que todo el mundo tiene derecho a las mismas oportunidades y que, recibiendo libros gratis, no es plan de quejarse porque otra gente los reciba :/

    Personalmente, creo que una editorial se da cuenta de quién vale para la publicidad y quien, simplemente, está ahí por ser rastrero. Por ejemplo, hay editoriales muy selectivas u otras que directamente no aceptan colaboraciones a no ser que les muestres algún trabajo previo, ¿no?

    Aún así, mucha suerte con la campaña! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy de acuerdo! Ojalá podáis evitar que se creen este tipo de blogs, porque solo se aprovechan.
    Un beso, y suerte!

    ResponderEliminar
  9. Estoy completamente de acuerdo!!!!!! me voy a llevar el banner a mi blog enseguida!!!!

    ResponderEliminar
  10. @Pasajesrománticos, moi y Saru: Claro a ver, si yo soy la primera que estoy de acuerdo en decir que todo el mundo tiene las mismas oportunidades y demás. Pero no me refiero a eso, sino al hecho de que a gente que no le gustaba la lectura o así se hayan ahora hecho "fanaticos" por el simple hecho de que se "regalen" libros. Y claro que yo colaboro con las editoriales y recibo libros, pero de cada 3 libros que recibo de editoriales, yo me compro 7, lo que quiero decir con esto es que hay gente que saca provecho de eso para dejar de comprarse libros y "chupar del bote", por decirlo de alguna manera.
    En ningún momento he querido ofender a nadie con esto, solo quería expresar mi "descontento" con este asunto en concreto, nada más ;)

    ResponderEliminar
  11. Lamentándolo mucho, creo que no me puedo sumar a vuestra iniciativa porque no estoy conforme con algunos puntos. Son ciertas algunas cosas de las que decís, hoy todo el mundo parece tener un blog y querer que le den libros por su cara bonita. Yo llevo tiempo con mi pequeño blog y nunca se me ha pasado por la cabeza reclamar libros de esa manera, porque sé que no podría hacer justicia a los "regalos". Por otro lado, yo nunca he visto bien del todo este apaño así que... me abstengo de pronunciarme, me quedo neutral como Suíza.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. No me has ofendido, para nada! >_< Perdona si he sonado así, sólo quería opinar sobre las dos partes del tema. (No sé si lo dices en general, pero por si acaso te contesto para ahorrarnos malentendidos! :) )
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien la iniciativa que estáis llevando a cabo!! porque se supone que el blog te lo haces para compartir nuestra pasión por los libros, no para sacar beneficio! además, no dejamos de comprar libros porque las editoriales nos mandan libros!!!
    Me llevo el banner, me parece muy bien está iniciativa!!!!
    Un besotee wapissss

    ResponderEliminar
  14. @Saru lo decía en general, porque sé que lo que he escrito también tiene sus puntos flacos, nada es perfecto y quieras o no esto tiene tantos puntos "buenos" como "malos".
    Y no se si mi comentario ha sonado "mal" o borde, pero para nada iba en ese todo ;) Todo el mundo tiene derecho a tener opiniones distintas y variopintas, ahí está el encanto de las personas, en que no todas son iguales como máquinas :)Además, para eso también lo he colgado, para "ver" un poco las opiniones de todo el mundo, es normal que no todo el mundo piense lo mismo, así que tranquila que de mi parte no hay malentendido alguno ^^ Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. No estoy de acuerdo con esta campaña, no sé si porque no llego a entenderla. Te estaba escribiendo un comentario bastante largo así que he decidido poner una entrada en mi blog para no saturar el tuyo, te pido disculpas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    me uno a la campaña!!
    por mi parte no trabajo con editoriales ya que en mi pais eso no se estila, somos muy poquitos en Uruguay y no nos hacen caso.
    no niego que me encantan los concursos porque tengo la posibilidad de leer libros que por aqui no llegan pero tambien en mi blog me gusta compartir secciones con de todo un poco, se que me faltan mas reseñas y estoy poniendome en camino a ello ya que tengo que organizarme mejor con los horarios.
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que con esto me quedo neutral. Respeto mucho tu opinión, pero en realidad no sé si estoy de acuerdo con ella. Cómo distinguirías un blog que sólo es "puro marketing"?
    Creo que todos los que humildemente o no tenemos un blog de literatura es porque amamos leer. Si no, quien querría libros gratis si no le gusta leer.
    Pero bueno, suerte con tu campaña!

    ResponderEliminar
  18. Yo apoyo a la campaña en ciertos puntos, es cierto que se encuentran muchos blogs que fueron creados sin amor a la lectura pero creo que en parte las editoriales tambien deberian ser un poco selectivas y ver a quien envian sus libros!

    ResponderEliminar
  19. Una campaña no debería tener puntos flacos, la vuestra tiene varios que podríamos discutir y no sé si llegaríamos a buen puerto
    .
    Me parece bastante absurdo, todos se benefician de las editoriales y los "regalos", creo que lo importante es que los lectores sepan darse cuenta de si uno tiene un blog para que le regalen libros o porque realmente le gusta leer y compartir su pasión con los demás.

    El mensaje está bien, pero en el envoltorio podríamos encontrar pura hipocresía de gente que se une diciendo que está de acuerdo y que lo apoya mientras se regodea de tener libros gratis gracias al blog.

    ResponderEliminar
  20. Llevamos tiempo en esto, que yo ya voy para un año y medio, y algunos de los Blogs que hay solo estamos sustentamos por nuestros propios recursos, no contamos con ningún apoyo de algún tipo, las editoriales no nos brindan material y todos los libros que mencionamos han sido comprados por nosotros y nuestro dinero y compartimos nuestras experiencias y opiniones sin esperar NADA a cambio, absolutamente nada, porque algunas veces ni sus comentarios nos llegan. Porque no se juega con los libros, porque el amor a la literatura es verdadero y no un sentimiento puramente comercial, porque nosotros consideramos que las palabras escritas tienen magia, poder y que ayudan y alegran a muchos y no es justos con nadie, ni con los escritores, las editoriales y librerías, los lectores, con nosotros ni con ellos mismos que se creen espacios de discusión literaria en donde solo se busca conseguir libros y libros de manera gratuita.

    (Ya me he llevado el Banner y he publicado una entrada)
    Un Beso
    Lu

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente se me hace irónico, pues he visto muchos blogs que supuestamente "apoyan" esta propuesta, ponen el banner y todo, sin embargo cuentan con varias editoriales colaboradoras, lo que les lleva a hacer una reseña solo por satisfacer a dicha editorial, tanto asi que TODAS cuentan con la puntuación mas alta, cinco estrellas y demas recomendaciones que hablan bien hasta del peor libro que se haya publicado (ciertamente los hay), no se me hace justo para las personas que realmente buscan una recomendación real y seria. Muchos hablan, pero: ahun existe quién realmente escribe por pasión? o solo son parte del marketing?

    ResponderEliminar
  22. No habia visto lo que escribio *Pasajes románticos* pero es practicamente algo asi... mi blog literario es nuevo, muuuy nuevo y también me disgusta que se generalize y la gente piense que todos los que han empezado tienen hambre de libros gratis. Me gusta leer, como a t@das ustedes, pero no todas tenemos los mismos recursos o la "suerte" que es tener un patrocinador... yo prefiero ir a una biblioteca aunque no sean libros nuevos o bestsellers...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...