14 de enero de 2012

De Acero, de Silvia Avallone

Título: De Acero (Acciaio)
Autora: Silvia Avallone
Editorial: Alfaguara
Páginas: 363
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nota: 6'5/10
Sinopsis: El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo... Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y deseperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.

Opinión personal (sin spoilers):
Otro libro más que llega a mis manos gracias al Booktour 2.0 y del que estoy contenta de haber podido leer gracias a ellas (Sasy y Lecturiosa) por organizar el tour. 
Anna y Francesca son dos adolescentes de Piombino que ya saben cual será su destino y futuro más cercano solo por vivir en esta ciudad industrial. Ellas, chicas de solamente 13 años, intentarán camiar su destino juntas. Pero el destino juega unas cartas muchas veces muy crueles que las llevará a cada una de ellas a un destino a veces bastante peor del que ellas se imaginan.
Silvia Avallone nos enseña en su obra la parte más pobre y "cruel" de Italia con esta historia, donde el trapicheo de drogas está a la orden del día. Y no solamente el tema de las drogas, sino muchos otros temas peliagudos que podemos tocar y leer entre las páginas De Acero.
Nos encontramos primero de todo con una gran ambientación: las descripciones de Avallone son increíbles y hace que puedas imaginarte desde la Via Stalingrado hasta la fábrica de acero de manera perfecta. Eso hace que ubicar la historia y crear un escenario para desarrollarla sea mucho más sencillo gracias a que las descripciones del lugar son las justas y adecuadas para que puedas situar la historia a la perfección.
En cuanto a los personajes, tenemos a las dos protagonistas, Anna y Francesca, aunque también nos podemos encontrar con otros capítulos que no narrarán ellas mismas, sino personajes de su entorno. Esto nos llevará a ver otros puntos peliagudos de la historia, a parte de la historia de las dos adolescentes.
Sin duda las dos protagonistas sufren una evolución visible durante toda la novela a causa tanto de las vivencias personales y de sus familias como las que ellas escogen por si mismas (salir, tener novio...).
La trama es ágil, aunque a ratos sobre la mitad de la novela parece que se estanca un poquito, aunque cuando menos te lo esperas la trama vuelve a girar sobre si misma y vuelve a empezar a sorprenderte. Eso sí, no es para nada un libro juvenil, tanto por su diálogo como por algunas de sus escenas. 
Y si algo no terminó de cuajar conmigo y con la historia fue, sin duda, ese final tan "abrupto" que no me esperaba para nada. Me dejó un sabor de boca bastante agridulce, y aún a estas alturas, días después de haber terminado su lectura, no se muy bien qué pensar de ese final...
Sin duda, nos encontramos con una historia cruda pero muy realista, que abarca temas como el maltrato, el sexo en menores, las drogas... y algunas escenas que harán que se te pongan los pelos de punta. Un drama que a ratos te mantendrá con el corazón en el puño. De Acero es un libro que no dejará indiferente a todos aquellos que decidan leerlo.
¿Os lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Queréis leerlo? Comentadme lo que más os parezca :)
¡Besotes de vainilla! :3

15 comentarios:

  1. No me llama nada de nada este libro... :/ Para leer cosas tristes y desagradables pongo las noticias :) ¿sexo con menores y drogas y violencia? quita, quita...
    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. No había leído ninguna reseña de este libro pero por lo que cuentas es un dramon y no me acaba de llamar, aparte que este estilo de libros no son los que me suelen gustar.... Alomejor más adelante puede que le de una oportunidad (pero lo dudo...).

    Gracias por la reseña!!

    Besitos cielote, que tengas un buen fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  3. Creo que sería un libro demasiado duro para mí...
    Beeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención y me repele al mismo tiempo... En principio, creo que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad que me llama bastante, aunque creo que por el momento no me haré con él.

    Gracias por la reseña Cris!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante. A simple vista, me recordaba a los libros de Moccia, pero al leer tu reseña, me queda bastante claro que no.
    A lo mejor me hago con él. Por el momento, no creo que sea así.

    Besotes! ~

    ResponderEliminar
  7. No me sonaba este libro de nada, pero tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada...pero toda la historia se desarrolla a esa edad de las chicas??
    No soy tanto del juvenil.... :/

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro en la estantería, pendiente de lectura =)
    A ver cuándo cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero por el momento no me llama mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante, pero es un libro que no creo que lea. Demasiado realista apra mi gusto u.u
    Además que creo que lo pasaría mal, y más si dices que tiene un final agridulce... >.<
    Gracias por la reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. He leido buenas reseñas de este libro pero dices que el final es abrupto, espero que algún dia llegue a mi pais que me llama mucho, buena reseña guapi un besin.

    ResponderEliminar
  13. ¿Un drama realista, y encima algo duro? Esta novela está escrita a mi medida... Dentro de nosécuántos días me llegará a mí, ¡ya veremos qué tal! ;)

    ResponderEliminar
  14. La ambientación de este libro es sin duda uno de sus puntos fuertes :3!
    Con lo particular que es..me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de leer este libro, aunque si la historia es tan dura creo que lo dejo... no me gustan los libros tristes!! jejeje

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...