29 de enero de 2012

Divergente, de Veronica Roth

Título: Divergente (Divergent)
Saga: Divergente #1
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 460
Edición: Tapa blanda con solapas
Nota: 9/10
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. 
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión personal (sin spoilers):
Creo que un montón de veces os he dicho lo mucho que me gustan las distopías. Me encantan. Creo que es uno de los géneros que más disfruto del panorama literario juvenil actual. Todo hay que decir que no todas las distopías me gustan igual, algunas son pasables, y otras son muy muy recomendables, casi de lectura obligatoria. Esto es Divergente, señores. Una -casi- lectura obligatoria. ¿Os gustaron LJDH? (ojo, que no los comparo porque no pueden compararse). Pues corred a leer Divergente, porque estoy segura de que os encantará.
Nos encontramos en Chicago. En un Chicago distópico y diferente donde nos podemos encontrar a la población dividida en 5 facciones diferentes: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad e Erudición. A cierta edad, los chicos son sometidos a unas pruebas y, dependiendo de la decisión que tomen en ellas, pertenecerán a una u otra facción. Pero, siempre hay excepciones. Como Beatrice (Tris) que parece no poder ser igual que los demás y las pruebas le llevan a un extremo bastante raro, el ser divergente. ¿No sabéis qué es? Pues corred a buscar la novela y a descubrir porqué ser divergente, en Chicago, es malo.
Nos encontramos con una trama totalmente adictiva, desde la página 1 hasta la última. Si tuviera que definir la trama de Divergente con una palabra, esa palabra sería sin duda Acción. Mucha acción. Porque la acción es lo que más abunda durante toda la novela junto con la intriga y la incertidumbre. Veronica consigue mantenernos con el corazón en un puño en muchas ocasiones, deseando terminar de leer el libro para saber qué es lo que pasa con Tris y sus facciones.
Los personajes en Divergente son otro gran punto positivo. Los personajes están muy trabajados, bien definidos, perfectamente descritos... Están tan bien perfilados que no llevan a confusión entre ellos. Una vez se les pone un nombre, un aspecto y unas características, entre ellos son totalmente inconfundibles. Además son unos personajes que todos ellos son fuertes, con carácter, donde cada uno pone su grano de arena pero también defiende lo que cree que es correcto con uñas y dientes. Nos encontramos con personajes buenos, tiernos, crueles, intrigantes... Un montón de personajes diversos que hacen que te mantengas pegada a las páginas con su historia y su comportamiento.
El ritmo es perfecto y mantenido durante toda la novela. Como he dicho antes, hay acción, muchísima, de hecho creo que la mayor característica de este libro sería la cantidad de acción que esconde entre sus páginas. Además, me ha encantado la manera en que la autora ha desarrollado cada una de las facciones y ha llegado a hacerme pensar en que, si yo estuviera allí, como respondería y donde me gustaría estar. 
Y algunos os preguntaréis, ¿y amor? ¿no hay amor? Hay algún retazo, una pincelada mínima que casi no se deja ver hasta el final, pero haberlo, lo hay. Tenéis amor, pero no en grandes cantidades, no amor empalagoso. Así que si lo que buscáis es una trilogía que tenga bastante amor, no es el caso de Divergente.
A mi parecer, es un libro que, a medida que lees, estás deseando saber el final pero que cuanto más te acercas, menos ganas tienes de que se termine.
¿Estáis buscando un libro con mucha acción, personajes trepidantes que evolucionan mucho a lo largo de la novela y que, encima, tenga unos giros de trama tan inesperados que os dejarán con la boca abierta? Entonces corred a leer Divergente. Para mí, es una de mis mejores lecturas del 2011 sin dudarlo ni un segundo. Lo he disfrutado mucho y estoy deseando poder leer ya Insurgent.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Tenéis ganas de leer el libro? ¿No os llama para nada la atención? ¡Contadme, contadme!
Besitos de chocolate ^^

19 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta para mi cumpleaños que ya mismo está aquí, porque tiene muy buena pinta.


    un beso

    ResponderEliminar
  2. Ohhh quiero leerlo!!! Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón!!! Es de lo mejorcito que he leído últimamente, y mira que leí seguidos El corredor del laberinto y este, y ni aun así se ensombreció. Las dos son fantásticas novelas, cada una en su propio estilo distópico, y las dos totalmente imprescindibles para mí.
    Un besín!!!

    ResponderEliminar
  4. La reseña es muy convincente ;o) y completa. Creo que le daré una oportunidad, me ha gustado mucho eso de las facciones y la incesante acción. Gracias, Chris.
    Besotes de domingo.

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención este libro. Está puesto en mi Whislist como próximas compras pero creo que me compraré antes Marca de nacimiento.
    Me encantan los libros que tienen tanta acción así que estoy segura de que este me va a encantar :)
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. No has podido dejar mejor el libro aunque quisieras.
    Para mi también fue una de los mejores que leí el año pasado, además añadiendole que es adictivo y se lee very rapido.
    Y cuatro, hay cuatro...
    Quiero YA Insugente T.T
    Besitos de chocolate blanco!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerlo, espero conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Si antes le tenía ganas, ahora aun más! por suerte lo tengo ya aquí para leerlo en breve ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Ains, a mi este libro también me encantó :D Estoy deseando leer Insurgent <3 ¡Muy buena reseña! ^^ Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  10. He leído bastantes críticas de este libro y con lo bien que lo poneis todos tendré que leerlo. Además me ha gustado eso de que haya mucha acción.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Aunque mi alma shippeadora siempre busque relaciones amorosas en los libros, este, me sigue llamando igualmente la atención, tiene pinta de estar muy currado :P Gracias por la reseña, y ojalá pueda leerlo pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó *.* es genial, lo peor es que hay que esperar mucho para la siguiente parte =( un saludito ^^

    ResponderEliminar
  13. Tengo que hacerme con el! Esta claro! Me has dado aun mas ganas :D

    un besin

    ResponderEliminar
  14. Lo quiero leer!
    Mer has dejado con muchas ganas n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  15. tia, me has dejado así O_O
    TE ODIOO jajajaja dios que ganas le tengo ahora!!!!!! me lo apunto, sisi :)
    y una gran reseña pitufina! :)
    un beso cris!

    ResponderEliminar
  16. Suena bastante bien pero ahora con distopías no es lo mio porque la última distopía que lei fue Juntos y me decepciono mucho pero espero darle oportunidad si llega a mi pais buena reseña un besin guapi.

    ResponderEliminar
  17. Desde que me hablaste de él tan bien le tengo echado el ojo. Te lo voy a robar algún día. Aunque puestos en ese caso, casi que prefiero robarte todos los libros xD y de paso a ti, claro.

    Un besote, reina ^^

    ResponderEliminar
  18. Me gustaria mucho leer esta novela! la vi en ingles, pero yo la quiero en español xD

    ResponderEliminar
  19. Oy oy oy oy oy oy después de tu reseña tengo que leerlo si o si! Tiene una pintaza que no veas!!! A ver si puedo hacerme con él prontito, aunque con esto del Reto No acumules, lee... ¬¬ En estos momentos es cuando más lo odio! xD

    Un besazo guapiii!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...