21 de marzo de 2012

Puro, de Julianna Baggott

Título: Puro (Pure)
Saga: Puro #1
Autora: Julianna Baggott.
Editorial: Roca editorial.
Páginas: 428
Edición. Tapa blanda con solapas.
Nota: 9/10
Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

Opinión personal (sin spoilers):
Hace días que tengo esta reseña rondándome por la cabeza y llevo pensando cómo empezarla. Estoy aquí delante y sigo sin saberlo. Puro ha sido un libro que me ha transmitido tantos sentimientos, que aún no sé muy bien como plasmarlos aquí para explicaroslos, pero vayamos por partes.
Pressia es nuestra protagonista, una imperfecta que vive con su abuelo en una barbería y que duerme dentro de un armario. Y después está Perdiz, un Puro que siempre ha vivido en la Cúpula a merced de su padre y también, por lo que parece, de sus mentiras, ya que Perdiz descubre que puede que su madre siga con vida y no duda en salir a buscarla fuera de la cúpula ni un segundo.
Los capítulos están contados la mayoría de las veces por Pressia o por Perdiz, aunque también nos encontramos con alguno de Lyda o de Il Capitano, dándonos así muchos más puntos de vista de la historia que solamente el de los dos protagonistas. La trama va pasando y si que es verdad que la autora se centra mucho en el sufrimiento y las fusiones de fuera de la Cúpula; que aunque creo que está bien para darnos a entender la clase de crueldad que hubo después de las detonaciones, a ratos se hacía un poco lento por eso mismo. A pesar de todo como ya he dicho, creo que es una pequeña parte necesaria para que la gran esencia del libro no varíe.

Quema a un puro y mira cómo berrea.
Cógele las tripas y hazte una correa.
Trénzale su pelo y hazte una cuerda.
Y haz jabón de puro con la tibia izquierda.


Es un libro cruel, MUY cruel. ¿Creíais que con LJDH habíais leído muchas cosas crueles? Creedme, no es así. En Puro se ven cosas muchísimo peores, tanto que a ratos se me ponía la piel de gallina e incluso con algunas escenas se me caían las lágrimas solo de leer lo que nos explicaba Julianna. Es una distopía que sin duda sobresale de las vistas hasta ahora por su crudeza y que nos hace ver lo crueles que podemos llegar a ser los seres humanos a veces tanto con nosotros mismos como con nuestro planeta.
Además, es una lectura en la que vemos que los personajes son obligados a terminar de madurar a marchas forzadísimas, donde o aprenden a ser adultos y pensar con claridad o realmente están perdidos. Unos personajes que te encadilan con su valentía y su valor y otros que no esperas y que te sorprenden cuando menos te lo esperas.
El ritmo es bastante normalillo sobretodo hasta las últimas 100 páginas donde el ritmo se acelera y empieza la acción de verdad. Se vuelve mucho más inquietante y mucho más sorprendente y el final me encantó.También me gusto mucho el tema del pequeño romance (porque no hay amor, sino una pequeña pizca de romance) que encima es totalmente inesperado. La historia surge con quien menos te lo esperas, cosa que me gustó mucho.

Puro es el inicio de una distopía fascinante y cruel a la vez donde la madurez es una de las piezas claves de la novela. Fascinante, original, cruel y trepidante, Puro te hará estremecer y no te dejará indiferente. Una de mis distopías favoritas que sin duda os encantará.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Os ha gustado? ¿Habéis leído el libro o queréis hacerlo? Comentadme, que os leo encantada ;)
¡Besos!
~Agradecimientos a Roca Editorial~

21 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas al libro
    pero aver que me parece la parte esa cruel.
    Un beso
    una reseña genial

    ResponderEliminar
  2. Me lo ha prestado Ani y en breves me pondré con él, que lo tengo muchas ganas después de tanta crítica buena.
    Me alegro de que te haya gustado. =)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchisimo ponerme con esta saga, pero tener que esperar al siguiente me mata! Al final caeré, lo estoy viendo... Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en todo Cris! Es una libro que seguro no va a dejar indiferente a nadie.

    Muy buena reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ya tengo la novela, pero aun no le he dado oportunidad, pero con tu reseña (me lo pensaré por lo de la crueldad, que soy muy sensible), por cierto, excelente reseña, bella... ^_^, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando muchísimo... y sí, es muy cruel... voy más o menos por la mitad y qué cosas cuenta... :S
    Ya tengo ganas de terminarlo para ver ese final tan bueno xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo quiero leerlo! Me llama muchísimo la atención el tema ^^

    Gracia spor tu opinión ;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Ay, me has puesto los dientes largos, largos, largos. Le tengo unas ganas... Lo mío no son las distopías, pero me encantaría hacerme con él.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Simplemente lo quiero leer! que ganas de leerlo n.n
    Muy buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  10. Lo quería leer, pero ahora con tu reseña, todavía más! :)
    La verdad que es un libro que pinta super bien ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Tasnto su portada como la sinopsis y tu reseña me han encantado, se lee muy duro y para ser comienzo de trilogía suena bastante bien un besazo guapi.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y aunque tenga sus momentos lentos creo que me podría gustar... Vaya, yo con LJDH ya iba bien de escenas crueles xDD
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  13. Quiero este libro, pero por otro lado me da miedo a tener las expectativas por las nubes y que me defraude...
    Seguro que lo leo, y espero que a mí también me encante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Quería ese libro, pero después de como lo has dejado, lo quiero todavía más.
    Tiene muy buena pinta, y ya sabes que adoro las distopías.
    Besos de chocolate blanco

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que más me sorprendió es la crueldad que se ve reflejada, pero la verdad que aunque me gustó me esperaba algo más de él ^^un saludito

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo en casa y deseando estoy de cogerlo, aún más después de leer tu reseña.

    Lo malo es lo de cruel, ¡con el lote de llorar que me pegué con LJDH!

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo bastantes ganas porque todas las críticas que he visto son buenas ^^

    Gracias por la reseña! :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  18. Es que si, tienes toda la razón. Yo pensaba que con LJDH ya había leído toda la crueldad posible, pero este libro es desgarrador a veces!!! En algunas ocasiones tuve que parar y todo... Eso sí, la historia es muy buena, muy original y está contada de la mejor forma posible!!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  19. No me llama nada de nada, así que se queda en la tienda =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Creo que no he leído ni una reseña en la que no aparezca la palabra "cruel" y eso es lo que me ha ha ganado del todo. Quiero una novela dura, dramática... realista en su horror.

    Quiero emocionarme como tú.
    :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...