10 de septiembre de 2012

Huellas y manchas, de Jordi Sierra y Fabra

Título: Huellas y manchas.
Autor: Jordi Sierra y Fabra.
Editorial: Neo plataforma.
Páginas: 220
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 6.5/10
Sinopsis: Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años. 
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre.

Opinión personal (sin spoilers):

Normalmente, suelen gustarme los libros de Jordi, los leo desde bien pequeñita y he leído una cantidad considerable de ellos. Y este me llamaba muchísimo. Aún así, cuando lo terminé me acuerdo que me quedó una sensación algo agridulce, me gustó, pero tenía alguna pequeña espinita que no me había pasado hasta ahora al leer sus libros. A pesar de eso, debo admitir que será un libro que guardaré con cariño en mi memoria. Pero, como siempre, y como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.
Lo primero que deducimos de la trama solo con leer la sinopsis es que nos encontramos ante un libro dramático y triste, pero no sabemos del todo que tipo de drama nos podemos encontrar en su interior (un drama llevado de una forma más positiva o más negativa). El drama es bastante más negativo que positivo, aunque eso no quiere decir que la novela no tenga su mensaje de trasfondo ni que deje de transmitirnos menos por eso, al contrario, los sentimientos que transmite Huellas y Manchas son muchos, muy dispares y a la vez, muy bonitos. Eso sí, recomiendo leerlo en un momento de vuestras vidas en que esteis “bien”, animicamente hablando porque sino, el libro no os ayudará, que digamos. Es una trama triste pero con mensajes positivos.
En el ritmo es cuando, desde mi punto de vista, llega esa pequeña espinita de la que os he hablado antes. Normalmente, los libros de Jordi me encantan porque suelen ser bastante rápidos, y ha sido un elemento que he echado un pelín en falta en Huellas y Manchas ya que, en mi opinión, el libro hasta la mitad es bastante lento. Quizá pienso que es algo también relacionado con la trama, ya que si eres una persona empática como soy yo, cuesta un poco avanzar porque las sensaciones que logra transmitirte el autor con su libro son muy reales y las podéis sentir facilmente con la lectura de la novela.
Los personajes no son muchos aunque tenemos el privilegio de poder conocerlos bastante bien. Admito que me ha costado congeniar con la protagonista, pero no porque me cayera mal, al contrario, me caía bien y creo que es una chica con una gran fortaleza, pero no es el mismo tipo de persona que yo. Me refiero a que es muy negativa y pesimista, además de que lo intenta llevar todo ella sola y se lo carga todo a los hombros, cuando quizá necesitaría apoyarse en alguien en algún momento. No ha habido ningún personaje que me haya enamorado, pero los personajes gustan.
Como he dicho, el libro tiene en el fondo un mensaje muy positivo y muy bonito, tan bonito que yo, señorita llorona que soy, lloré, obviamente xD Además, está repleto de frases preciosas, de esas que apuntáis para recordarlas o en los que ponemos el post-it para tenerlas siempre a mano cuando queramos releerlas. 

En conclusión, una historia triste, pero a la vez preciosa, con unas frases que os harán pensar y una historia que casi seguro os hará cerrar el libro con lágrimas en los ojos. Un libro tierno, triste pero muy bonito.

~Agradecimientos a Plataforma Neo~

11 comentarios:

  1. Seré de las únicas que todavía no haya probado nada de este autor ¬¬ y eso que todos sus libros me llaman mucho la atención :)
    ¡¡Gracias por la reseña!! un besazo guapa :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, no he leído mucho del autor la verdad xD
    Gracias por la reseña, los dramas también suelen gustarme :P
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de leerlo pero pienso que personalmente me voy a encontrar con un tema delicado, ya que lo he vivido mucho a mi alrededor en mi familia. No sé si me pondré con él ahora o en un futuro pero sé que es un libro muy muy triste.

    un saludito y gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada de este autor aunque le tengo muchísimas ganas a las chicas de alambre. En cuanto a este libro le tengo ganas pero soy demasiado empatica y temo coger depresión profunda jajaj.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer, de echo lo empecé pero se me hizo un tanto lento, aunque pronto lo volveré a retomar.
    Besotes de caramelo *.*

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada del autor, aunque el otro día me hice con uno suyo, pues todo el mundo dice que es muy bueno.
    A pesar de eso a este libro le tengo muchas ganas, porque ya la sinopsis me atrajo, y me apetece algo de este tipo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que la protagonista sea muy pesimista, es solo que no ha tenido una vida fácil y se ha endurecido. En mas fácil pensar lo peor y esperártelo que creer que sucederá algo bueno y deprimirte viendo que no es así.
    No entiendo lo que dices de drama negativo... xD
    Es verdad que el libro te trasmite muchas cosas.
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó bastante este libro, lo que me faltó es que quizá profundizase un poco en los personajes pero por lo demás me gustó ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, y ahora más, me da mucha curiosidad este libro desde la primera vez que lo vi :D
    Así que si ahorro algún día, en algún momento de mi vida me lo compraré, sí sí... O se lo pediré a mi novio XD
    Un besitooooooooooooooooooooo amoroso <3

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama muchísimo la antención. Tengo un afín especial con las historias trágicas.

    Gracias por la reseña. Saludos. (;

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...