7 de septiembre de 2012

Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles

Título: Un haiku para Alicia.
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 190
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 7/10
Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida. 


Opinión personal (sin spoilers):

Después de leer la bilogía Retrum del mismo autor, quería leer algo más sobre él, así que en cuanto vi la salida de Un haiku para Alicia, lo añadí a mi wishlist para conseguirlo y leerlo en algún momento, ya que además la sinopsis llamaba muchísimo la atención. Y admito que me ha gustado y he disfrutado mucho de su lectura.
La trama de la novela es muy real, nos encontramos con una historia que podría pasarle a cualquiera de nosotros, sencilla como la vida misma y muy realista. Además, tiene esa pequeña trama de misterio hacia Alicia y es muy juvenil. La historia se va desarrollado poco a poco, vamos conociendo a Genís y vamos viendo que a pesar de que la vida no le está sonriendo, el chico intenta de todas las maneras encontrar otras formas de evasión y alguna manera de seguir adelante con su vida y sus propositos. Y así es como descubre a Alicia.  Es una novela que transmite calidez y que te atrapa con su cercania, ya que como he comentado, es una historia muy real.
El ritmo de la novela es normal a lo largo de todas sus páginas. Nos vamos encontrando con alguna que otra sorpresa a lo largo de ella, pero no es un libro que posea acción a raudales, aunque tampoco le hace mucha falta, la verdad. No atrapa por eso, sino por tu bonita historia, ese es el motivo de que guste la novela. La escritura de Francesc es toda una delicia, tiene una prosa muy común y a ratos muy poetica que me encanta.
Los personajes no tienen mucho peso, casi no conocemos a nadie más que a Genís, el protagonista de la novela. Aún así, ha sido un protagonista que me ha gustado bastante, luchador y intentando ver los diferentes puntos de vista de todo. El pequeño inconveniente que le he visto ha sido que me he quedado con una pequeña espinita con esos personajes, y la espinita en cuestión tiene nombre: Alicia. Conocemos poco sobre ella, y lo poco que conocemos no es a través de ella, sino de terceras personas que dan a conocer su historia. A pesar de todo tampoco me ha desagradado, pero si me he quedé con ganas de conocerla un poco más, de saber más de ella, su familia y sus decisiones, ya que me pareció muy madura y muy especial.
Me ha gustado mucho descubrir un poco mejor el mundo de los haikus. Había leído poemas de este estilo alguna que otra vez, pero en el libro conocemos un poco más sobre ellos, su estructura y un poco de su historia. Me pareció muy curioso y la verdad es que el detalle me encantó.
El final... fue un final que me gustó y no me gustó a partes iguales. Me gustó por todo el misterio que queda en el aire y sobretodo por la decisión de Genís. Pero no me gustó porque me quedé con ganas de mas, de saber ese “algo” más de Alicia. Aún así, lo disfruté mucho.

Un libro con una trama muy real y unos protagonistas muy humanos que nos hará reflexionar sobre algunas cosas de la vida. Un libro que atrapa por su calidez y gusta por su sencillez. Francesc ha vuelto a crear una historia preciosa con la que disfrutaremos desde la primera hasta la última página.

~Agradecimientos a Plataforma Neo~

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho la manera de escribir de Francesc, aunque este libro no es que me llame en demasía, así que no se.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Aún no leí nada de este autor pero tengo ganas de leer este mismo. Retrum no creo que me gustara y Oblivion tampoco así que espero poder hacerme con Un haiku para Alicia, que además varias personas me lo recomendaron ya.

    un saludito y gracias por la reseña!! :D

    ResponderEliminar
  3. Este libro me da curiosidad desde que salío, según yo iba a llegar por acá pero quién sabe n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo mucha curiosidad ya he leído muchas reseñas sobre el libro me no me atrevo. El titulo SME gusta pero a la vez me repele... No se, me parece demasiado raro para mi gusto...
    Pero a ver. Un beso y pásate si quieres:)

    ResponderEliminar
  5. Yo también leí los dos de Retrum y me encantaron y este tiene toda la pinta de gustar, de hecho creo que he visto una o dos reseñas que lo ponen un poquito peor, que no mal, ojo, así que quizá en un futuro caiga en mis manos :)

    Bisous

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, a ver si se lo robo a Yarde cuando vaya a su casa así sin que se de cuenta jaja gracias por la reseña guapi ^^ Un saludito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...