2 de enero de 2013

Ex Libris, de Sandra Andrés Belenguer

Título: Ex Libris
Autora: Sandra Andrés Belenguer.
Editorial: Everest
Páginas: 396
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 7/10
Sinopsis: Lara es apodada como “La nueva” o “Bicho raro” en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido llevar bien esa amistad.
Lara vive ahora en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros.
Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar…
El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Opinión personal (sin spoilers):
Creo que hacía bastante que no veía un libro con una edición tan bonita y cuidada como la que tiene Ex Libris, de Sandra Andrés Belenguer. Tanto su portada, en mate y llena de brillos, como su interior, alternando las hojas blancas, negras y grises (que eso tiene un significado después, a medida que os adentráis en su lectura), hacen que sea el típico libro que ves en la estantería de una librería y cotillees a ver de que va, porque ha entrado por sus ojos por su edición tan bonita. Y ya después, cuando ves que quizá la historia pueda tener un toque distinto, es cuando te lanzas a por ella. Además, ha sido mi primera toma de contacto con Sandra, y me ha gustado su forma de escribir, lo que significa que como tengo en casa sus otros 2 libros, pronto me pondré con alguno de ellos.
Nos encontramos con una trama que destila originalidad y intriga a partes iguales durante toda su lectura. Original porque la idea, sin duda alguna, es innovadora y atrae por ese punto nuevo que aunque no cuenta la sinopsis, si descubrimos en el interior; e intrigante porque es una novela que tiene misterios, muchos, y que vamos descubriendo a medida que pasamos páginas poco a poco. La ambientación en París es exquisita e increíble, me daba la sensación de estar yo misma pisando esas calles con Lara a lo largo que iba leyendo y me dieron ganas de ir allí para poder disfrutar de esta sensación y vivirla por mi misma.
El ritmo es normal y la intriga ayuda mucho a que las páginas pasen bastante rápido para averiguar todos los misterios que encierra el libro, que no son pocos. El vocabulario es el adecuado durante toda la novela, adaptándose a las diferentes situaciones que nos va planteando Sandra a cada capítulo. Quizá el punto que si vi algo negativo, fue que al menos, a mi parecer, fue una novela un poco previsible. Ojo, no toda, ya que sobretodo hubo una escena en concreto que no voy a comentar por no spoilear, que consiguió dejarme con la boca abierta y realmente es una de las escenas que más me gustó del libro (si queréis saber de qué escena estoy hablando no dudéis en preguntar ;)) 
Mi personaje favorito a lo largo de la novela han sido tanto Marguerite como Julien. Lara me ha parecido, como bien reza la sinopsis, muy especial y muy suya, pero quizá un poco demasiado infantil, cursi o apegada demasiado a algunas cosas. Algunas escenas me han resultado muy empalagosas, sobretodo algunos pensamientos de Lara hacia Julien y pienso que quizá, si este pequeño punto hubiera sido llevado sin tanto empalago, su historia en común habría logrado cautivarme mucho más de lo que lo hizo. Porque sí, me gustó, pero podría haberme gustado más. En cambio Marguerite ha sido el personaje que más me ha gustado de toda la novela. Julien también fue un buen protagonista masculino, pero no llegó a tocarme mucho el corazoncito ni siquiera en las escenas en común con Lara, y quizá por eso bajara un poco también la nota del libro, ya que a ratos no conseguían transmitirme mucho.
El final me gustó, pero, al menos en mi caso, fue el típico final que llevaba esperando a lo largo de toda la novela y no me sorprendió mucho, incluso lo estaba esperando al final del libro y todo. Pero aún así creo que no habría habido otro final que encajara más a la perfección que ese.

Una historia muy original y con una edición que es preciosa tanto por dentro como por fuera. Es original e intrigante, pero quizá un poco predecible y un pelín empalagosa. Eso sí, el final, aunque lo ves venir, es el perfecto para la novela. Si os gusta el romance juvenil y os gusta París, sin duda os encantará Ex Libris.
 3'5

~Agradecimientos a Everest~

14 comentarios:

  1. Uhhh, tengo ganas de leerlo, me llama mucho mucho mucho mucho mucho mucho (ModocansinaOff) la atención... A oesar de que te haya parecido previsible >.< Me has dejado intrigada con eso de la escena...Umm, tengo que leerlo, sisi.
    A ver si cae por Reyes, es mi única esperanza T.T
    MUAKK

    ResponderEliminar
  2. kadsfjlakflaf!! aunque me digan que este es el libro con más pasteles del universo lo querría leer igual >.<
    Gracias por la reseña!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo muchas pero que muchas ganas. Haber si para reyes cae jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. jooo me llama la atencion y mucho, tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo pero como siempre tengo el gran problema de que se me hace muy dificil encontrar libros en español donde vivo u.u

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y tenemos muchas ganas de leerlo :D Muchas gracias por la reseña!! Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Si la ambientación de París es buena tiene que estar bien jaja. De todos modos no me llama mucho la atención. Nunca entenderé por qué en los libros se llama a los chicos de instituto "bicho raro". Los motes de instituto suelen ser diferentes xDDD bicho raro es como muy obvio xDD
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. Espero terminarlo pronto de leer que me quede a medias y me estaba gustando mucho.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, ayer estuve a punto de comprarlo pero aún no estaba convencida. Ahora ya :)

    Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña, la verdad es que has hecho que me interese por este libro ^^
    Yo también tengo un blog en el que publico algunas reseñas (extrañas, a decir verdad), me gustaría que te pasaras y me dieses tu opinión:
    http://www.yourfavoritehistory.blogspot.com
    un beso y ¡Feliz 2013!♥

    ResponderEliminar
  10. Como ya sabes, a mi me gustó peeeero no conseguí congeniar con Lara... Aunque reconozco que me he quedado con ganas de leer algo más de la autora :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la portada n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mi me yama mucho,la portada me encanta!

    ResponderEliminar
  13. Otro libro muy interesante y al que le tengo muchas ganas, sii y la portada es muy bonitaa, por cierto, cuando puedas pasate por mi blog porfa,que tienes un premio de mi parte que espero que te guste http://lascositasdebeni.blogspot.com.es/2013/01/premio-bloguero.html besitos y Feliz año y Felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  14. Veo que la portada y edicion es muy linda! me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...