26 de enero de 2013

La lección de August, de R.J.Palacio

Título: La lección de August (Wonder)
Autora: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 410
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 8/10
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal (sin spoilers):
Nube de tinta tiene, al menos los dos que he leído, unas publicaciones impecables, de esas que aunque crees que te van a gustar, gustan aún mucho más, y te tocan el corazón y el alma de una forma especial. Me pasó con Bajo la misma estrella. Y me ha pasado también con La lección de August. Y espero que sigan en la misma linea porque, para mi, es una editorial que publica unos grandes libros. Pero bueno, a lo que iba, la reseña.
En cuanto leemos la sinopsis sabemos que nos encontraremos con una trama poco común y peculiar, aunque lo que no sabemos es si será llevada de una manera triste, optimista, positiva... Pues debo deciros que nos os lo voy a contar, ya que la gran sorpresa que me llevé yo al leerlo fue precisamente eso, la manera en que lo cuenta y la manera en que nosotros nos sumergimos de cabeza en la historia gracias a la genial narración de Palacio. La trama es enternecedora y conmovedora de inicio a fin, en al que no solo Auggie nos cuenta el día a día con su problema, sino que nos encontramos con muchos más narradores que, aunque parezca que no nos pueden aportar nada a la trama, si aportan, y mucho. Es una trama que, a ratos, si que es un pelín triste y a mi me hizo derramar alguna lagrimita, pero también desprende humor, superación y ganas de vivir la vida a pesar de todo, además de amistad, cariño y mucha mucha esperanza. 
El ritmo es normal, no nos encontramos ante una novela con acción, sino con una historia que engancha por sus aires, su trama y la evolución de los personajes, no solamente de August, sino también de muchos otros más. La escritura de R.J. Palacio es una maravilla; es fresca y hace que las páginas vayan pasando si que nos demos cuenta. La novela está contada desde distintos puntos de vista, no solamente el de Auggie y la autora trenza la historia de una manera muy curiosa y que me encantó, ya que hace que todo al final quede muy bien unido e hilado. 
Es increíble como en una novela pueden hacer tanto los personajes. Yo pensaba aquí nos limitaríamos a conocer a August, y no es así. También conocemos a otros personajes que aunque parece que no, tienen un papel muy importante a medida que pasamos páginas. Es increíble no solamente la evolución que sufre August en la novela, sino también la evolución que hacen casi todos los personajes, cosa que se ve en pocas novelas. Me encantó el humor que tiene el protagonista a ratos, y la manera de tomarse sus defectos con algo de sentido del humor. Es un personaje al que aprendes a querer y del que te encariñas irremediablemente, al igual que Via, Jack o la misma Daisy. Es imposible escoger un personaje favorito en este libro, todos son imprescindibles y todos tienen su pequeña pizquita de magia. 
El final os deja con una sonrisa en la boca y el corazón encogido. Eso si, tranquilo, que la novela ya se encarga algo antes de hacer que se os caiga alguna que otra lagrimita rebelde con algunas escenas determinadas. Un libro que me ha encantado y que sin duda recordaré con mucho cariño.

Una historia tierna y conmovedora en la que nos ponemos en la piel de un personaje con muchos defectos, pero también con muchísimas virtudes, con el que aprenderemos a ver la vida desde otro punto de vista muy distinto. Sin duda, es una novela mágica. 
 4'5

~Agradecimientos a Nube de Tinta~

16 comentarios:

  1. Tengo que leerlo. Creo que todavía no he visto ninguna reseña mala de este libro =P
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo, porque todo son buenos comentarios y la pinta es estupenda. Seguramente caiga en unso meses. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo lei, tampoco me parece interesante, asi que no creo que lo pondré en mi wishlist ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo pendiente de leer, no me picaba la curiosidad pero despúes de leer tan buenas críticas...

    Besitos cielote

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro todo el mundo dice que es muy bonito.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    A mi me llama mucho, yo también leí Bajo la misma estrella y fue uno de los mejores que leí el año pasado, así que si dices que también emociona estoy deseando leerlo =P Me da a mi que August me va a dar mucha ternura =P

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!

    Tengo ganas de leer algo de esta editorial ^^

    Pd: te nomine a un premio :$ http://05vanillatwilight.blogspot.com/2013/01/premio-numero-3.html

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Como tú dices: una novela mágica. Para mí es absolutamente maravillosa.

    ResponderEliminar
  9. Mi madre lo tuvo que dejar, pero parece que está bien.

    ResponderEliminar
  10. He leído muy buenas críticas de este libro y aunque al principio no estaba muy convencida sobre si leerlo o no, ahora tengo muchas ganas de hacerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas *u*
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Es la tercera buena crítica que veo ya de este libro, y no ha dejado indiferente a ninguno de los que lo han leído, así que habrá que ponerlo en la lista de los libros pendientes de leer :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo que leerlo pronto, que le tengo muchas ganas y más con todo lo bueno que leo sobre él.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si lo consigo pronto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  15. Leí Bajo la misma estrella y me encantó, hasta el punto de convertirse en mi libro favorito, espero que me vaya igual de bien con este libro :]

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo. A ver si pronto paso por la tienda!!!

    BESOTES!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...