12 de marzo de 2013

Top Ten Tuesday (10): Manías a la hora de leer

¡Hola peques! Aquí me tenéis otro martes más con la sección de cada martes, el Top Ten Tuesday. Ayer no publiqué pero es que estos días he estado algo liada (y así sigo, sacando tiempo de donde puedo xD), así que intentaré hoy por la tarde-noche dejar algo programado para estos días en que esté ocupada y que así no os quedéis sin nada. Hoy vengo con un TTT nuevo, pero no el que ha salido esta semana, sino el que ha publicado Vir en su blog que me ha gustado mucho y siempre he tenido ganas de contaros. ¿Queréis saber mis manías a la hora de leerme un libro? Pues seguid leyendo.



La idea viene de Cajón de los Girasoles, que a su vez traduce la sección de The Broke and the Bookish; este blog expone un tema, que podéis encontrar aquí, cada martes, y ese mismo día los bloggeros debemos elaborar una lista sobre esto. A mi todas las listas que he visto hasta ahora me han encantado, así que me apunto a ello.



MANÍAS A LA HORA DE LEER


Antes de empezar un libro, me leo SIEMPRE la sinopsis. Da igual que ya sepa de que va, que haya leído ya partes anteriores... da igual. Debo leer la sinopsis, si no, no puedo empezar el libro. 
Si el libro tiene sobrecubierta, la quito. Más por manía y por miedo a que se rompa que por molestia. Tengo miedo de que se rompa, se raye o lo que sea. Si, también es algo molesta, así que además así gano en comodidad a la hora de leer. 
Nueva lectura = nuevo marcapáginas. Tengo cientos de marcapáginas y a cada libro nuevo que empiezo tengo que coger uno que sea, además, completamente distinto al anterior. Si tengo el que va "a conjunto" con el libro, cojo ese. Sino, uno que tenga los colores parecidos a la portada o así. Pura manía xD.
Post-it's a mano. Siempre que leo un libro tengo que tener post-it's a mano, sea donde sea. Así que ya os podéis imaginar que tengo post-it's en todas partes: en la mesilla de al lado del sofá, en la mesilla de noche  el escritorio, el bolso, la agenda, la mesita de la entrada... ¡Nunca se donde me voy a sentar la próxima vez para leer! xD
Intercalando temáticas. No puedo leer dos libros de la misma temática o el mismo autor. Bueno, por poder puedo, claro. Pero no lo hago. Intercalo SIEMPRE temáticas y autores dependiendo de lo que me apetezca en ese momento. Da igual que tenga la saga entera y haya acabado de modo taquicárdico, necesito algo distinto y ya después sigo con la saga. 
Nunca dejo capítulos a medias. No me gusta pararme de leer, por mucho sueño o prisa que tenga si no he terminado un capítulo. Así que imaginaros lo mal que lo paso cuando los capítulos tienen mogollón de páginas o simplemente no tiene capítulos. Nunca se cuando parar porque siempre tengo que dejar frases o cosas a medias y no me gusta. 
Por 50 páginas, lo termino. Otra manía algo rara. Si estoy apunto de terminar un libro, y tengo 50 o menos páginas para leer y tengo sueño, nunca lo dejo para mañana. Es como si un número más pequeño de 50 páginas no pudiera ser dejado para más tarde, tengo que leerlo del tirón. Como: "bah, por lo poco que queda ya, lo termino" xD
Mi fichero del blogTengo un fichero donde tengo toooodo lo que hago por el blog. Es decir, que cuando empiezo un libro tengo que hacer su ficha (fecha de inicio, fecha de fin, saga, editorial, páginas, puntuación, marcapaginas, localización del libro y anotaciones) y rellenar cuando lo empiezo, la saga a la pertenece y demás. Entonces tengo la ficha "parada" hasta que termino el libro y ahí apunto mis impresiones, la puntuación [con unas pegatinas de estrellas muy cuquis] y todo. Y esto con cada libro que leo. Y hace ya mas de 2 años que hago eso, así que imaginaos la cantidad de datos que hay allí dentro xD.
Por mucho que no me guste un libro, siempre intento terminarlo. No me gusta dejar libros a medias, sea por lo que sea, así que por mucho que me cuesten y no me gusten, siempre intento terminarlos, aunque sea intercalando otra lectura más animada de por medio. Solo hay un libro que no he conseguido terminar nunca y es Drácula de Bram Stoker porque me aburría las 3 veces que he intentado leerlo xD La excepción que confirma la regla xD
Lecturas individuales. No suelo leer dos libros seguidos, más que nada porque siempre termino dejando uno más apartado que el otro y es como si solo estuviera leyendo uno. Solo hay 2 excepciones: 1) Cuando leo un libro en inglés y otro en español y 2) Cuando un libro es infumable y necesito algo para ayudar a digerir esa mala lectura. Sino, lecturas individuales siempre [o casi siempre, siempre hay excepciones xD].

Y aquí tenéis mis 10 manías lectoras. Si, se que alguna es de lo más rara y quizá no conozcáis a nadie que lo haga, pero bueno, soy rara. Podría haber añadido otra más, como la que casi nunca meto un libro en el bolso sin una bolsita de plástico o algo que lo proteja. Pero como solo eran diez, esas son las más comunes.

¿Qué os parecen? ¿Hay alguna que vosotros/as también llevéis a cabo? ¿Alguna que os resulte rarísima y queráis decírmelo? No os preocupes, que yo ya se que soy rara JAJA. 
Comentadme, que tengo ganitas de leeros :)
¡Besitos!

15 comentarios:

  1. Coincidimos sobre todo en lo de quitar las sobrecubiertas para que no se estropeen...lo de apuntar en ficha todo (lo hacvía en cuadernos y ahora en la moleskine) y mi peor manía...la de terminar todo libro que empiezo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también quito las sobreportadas, menos mal que no soy la únicaaa jajaja y tambien ten go tengo y tengo que terminar un libro me resulta insoportable dejarlo XD
      Beso^^

      Eliminar
  2. Yo también tengo que leer la sinopsis, si no es como meterme en una habitación sin luz, estoy perdida. Ahora con el e-book, muchas veces tengo k ir a internet para leer de lo qué va. Yo tampoco terminé nunca Drácula de Bram Stoker. Las 2 veces que empecé, lo acabé dejando.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso lo de Nuevo libro- Nuevo marcapáginas, yo siempre uso el mismo >-<
    Yo también leo la sinopsis antes. Y lo de las cubiertas también.
    Besotes cielo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también hago lo de las sobrecubiertas para que no se estropeen. Me parece curioso lo de los marcapáginas , yo siempre uso el mismo para que no se me estropeen los otros :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en algunas manías como: no dejar un capítulo a la mitad... terminar un libro si veo que ya solo me quedan pocas páginas/capítulos y tener post it y cosas así... eso también.

    Pero yo creo que 10 manías no llego a tener!!!! 10 son muchas!! jajjajaja

    Un saludo desde Libros hasta el Amanecer
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar
  6. Vaya.. veo que tenemos algunas cosas en común. También saco la sobrecubierta, siempre leo la sinopsis, intento no dejar capítulos a medias, si sé que me queda poco tiempo, miro si me dará tiempo de leer otro capítulo. Casi nunca leo dos libros a la vez. Intento intercalar temáticas. Ufffff, mil cosas más.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Pues la verdad es que coincido bastante contigo!! Tambien leo la sinopsis y lo que hay en las solapas. También quito la sobrecubierta, no suelo leer libros de la misma temática seguidors... excepto ahora que me apunté a una quincena erótica. Y también me quedo leyendo si solo me quedan 50 o incluso más páginas! ^_^

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en casi todo, yo también hago fichas de los libros que voy leyendo que tengo en una carpeta exclusiva para los libros que compro, que leo, que quiero...
    Lo único que no cumplo es lo de dejar un libro a medias, solo he dejado uno en toda mi vida, porque me resultó imposible seguir. Espero tener la oportunidad de volver a empezarlo y leerlo sin dejarlo.
    Tampoco dejo los capítulos a la mitad y si quedan pocas páginas me aguanto el sueño.
    Y la manía más grande que tengo es la de quitar la sobrecubierta para no estropearla e ir poniendo pos-it en todas las páginas en las que encuentro textos o frases que me gustan.

    Menudo rollo te he soltado...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincido en muchísimas cosas contigo. Me parece muy entretenido esto de los Tops. Y más cuando concuerdas con alguien jaja :)

    ResponderEliminar
  10. Lo de los post-it soy como tu! XD Siempre tienen que estar cerca aunque yo suelo leer siempre en el salón por lo que los tengo alli.. con mi ebook y libros pendientes. El cuaderno donde apunto mis lecturas.. y bueno alguna cosa mas hay xD Ala… lo de las 50 páginas es raro jeje amm y yo si que dejo mi libro en medio de un capitulo si veo que es muy largo sino hago como tu. También les quito las sobrecubiertas porque se me hace muy incomodo y ando pendiente de no doblarla y al final estoy mas pendiente de ella que del libro xD Yo también intento terminar los libros.. y mira que Halo me costó un riñón pero lo conseguí. ^^ Y no suelo leer mas de un libro a la vez pero si me pasa que a lo mejor me llega uno que me muero por leer y dejo el otro aparcado un tiempo. Eso si me ha pasado jeje

    Me ha encantado el tema. un besin

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en todo menos en lo del marcapáginas jeje!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en casi todo!!
    Me encantan estas entradas!
    un besito^^

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en casi todas las manías! Lo de quitar la sobrecubierta, los marcapáginas diferentes para cada libro, no dejar los capítulos a medias, terminarlo del tirón cuando falta poco... Ya te digo, parece que sean mis manías XD Excepto una, la primera. Yo evito leer las sinopsis. Sí que las leo en algunos libros cuando no tengo ni idea de qué van y quiero saber un poco pero si ya sé más o menos de qué va, si ya conozco al autor y, sobretodo, si es una saga, nunca las leo. Me gusta sorprenderme con el libro, aunque sea en la página 30, así que me gusta empezar a leer sin saber prácticamente nada sobre lo que va a pasar.
    Una entrada muy entretenida, saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...