6 de mayo de 2013

Cielo rojo, de David Lozano Garbala

Título: Cielo rojo.
Autor: David Lozano Garbala.
Editorial: SM.
Páginas: 475.
Edición: Tapa dura.
Nota: 7/10
Sinopsis: Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar.
Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil.
Un bosque como escenario de un ras de muertes.
2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolái y Ekaterina se marchan de Ucraina con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años; de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.

Opinión personal (sin spoilers):

Hay libros que una vez los tienes en la estantería, y aunque sabes que es muy probable que terminen gustándote, los vas dejando pasar una vez y otra y otra. Y quizá llega un momento en que quizá ni te acuerdes de el, pero un día buscando, lo ves allí, decides leerlo y te termina gustando, tal y como pensabas. Eso me pasó con Cielo rojo. Hacía mucho que estaba esperando en mi estantería para ser leído pero no lo cogía, pero eso ya está solucionado ahora y os adelanto que ha sido una lectura diferente a lo que yo esperaba, aunque me ha sorprendido gratamente. 


La trama al principio se presenta algo confusa, es una trama contada a varias voces donde al principio y al no estar aun metida en la historia ni haber caracterizado aún personajes, quizá cuesta un poco de pillar, pero a medida que pasas páginas te adaptas rápido. Me gustó esta forma de narrar la historia ya que no solo conocemos el punto de vista de Nikolái, sino también el de Ekaterina, Dimitri y otros personajes que iremos descubriendo a lo largo de la lectura. Es una trama bastante compleja pero muy bien hilada y documentada que consigue atrapar e intrigar al lector a medida que se va metiendo en el misterio de Cielo Rojo. Y también te hace investigar y curiosear por tu cuenta, cosa que me gustó ya que aprendí bastante con esta lectura. El punto negativo que tiene la trama es que algunos puntos son totalmente predecibles desde el principio y hay cosas que se huelen desde lejos, pero aún así es una historia muy entretenida que creo que merece la pena leer. 

Es una novela que en cuanto a ritmo tiene algunos altibajos pero también hay momentos en que la que la tensión es palpable en algunos momentos. Al principio es bastante introductoria y avanza poco a poco pero sin pausa pero sobre las 120 páginas ya empezamos a ver un avance claro en la historia y en la trama en concreto empezamos a ver algunas ideas del autor que nos irán dando pistas a lo largo de la lectura y que nos mantendrán en vilo hasta la última página. Como os he dicho, es un poquito previsible pero a pesar de eso el autor consigue aguantar la intriga hasta el final y eso me gustó.

Los personajes quizá para mi fue lo que mas me falló en esta novela, pero aún así no es algo malo, es simplemente que no conseguí identificarme con ellos. Los personajes son elaborados, sobretodo los principales de la novela y están todos muy bien perfilados, la verdad. Pero no conseguí congeniar con ellos. Eso no significa que su papel en la historia no me gustara, sus papeles me encantaron, pero sobretodo me gustó mucho Motulyak y de Nikolai sobretodo me gustó mucho su perseverancia y su paciencia para resolver todo el misterio que envuelve la historia. 

El mejor punto para mi de este libro fue el contexto histórico y la ambientación de la novela. Las descripciones son geniales y se ve que el autor se documentó en profundidad para escribir la novela porque está todo muy bien escrito y muy bien explicado. Me gustó la manera de entrelazar la historia con la tragedia de Chérnobil y me gustó también que el autor me hiciera documentarme sobre ello para poder disfrutar más de la novela. Nunca me había pasado y la verdad es que me gustó. Fue una novela que en mucho aspectos me sorprendió para bien. 

Un thriller juvenil que a pesar de ser algo predecible en algunos puntos, consigue mantener la intriga de la trama hasta el final. Una historia que está muy bien documentada y muy bien hilada que me hizo investigar y disfrutar de ella hasta el final.

~Agradecimientos a SM~

9 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Este libro no termina de convencerme si te soy sincera. Por una parte me gusta que la historia esté bien documentada y bien hilada (no hay nada que me moleste más que leer un libro donde se dejen cabos sueltos =P) pero por otra parte eso de que en ocasiones sea predecible me echa un poco para atrás, así que no sé, puede que más adelante me anime =P

    Muchos besitos corazón y muy buena reseña!! =)

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro no termina de convencerme :((( Aunque me encanta que la ambientación esté tan bien lograda ^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Lo de que sea predecible me pasa como a Sherezade, que me echa un poquito para atrás, pero el argumento pinta bien. Y si está tan bien documentada... Si lo veo por la biblio, puede que le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Si tengo la oportunidad lo leeré.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro hace bastante tiempo y a pesar de que creía que no me iba a gustar me gustó mucho:) La historia es muy original!
    Me alegro de que te haya gustado!
    Un besico :3

    ResponderEliminar
  6. LO tengo en la estantería casi desde que salió...a ver si lo leo que la verdad es que le tengo ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No me acaba de llamar pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y aunque se me habían quitado un poco las ganas de leerlo con tu reseña has hecho que vuelvan de nuevo. Creo que a mi me gustaría mucho toda la trama :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído al autor pero me llama la atención sus otros libros de La Puerta Oscura si me agradan esos seguro me leo este n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...