18 de diciembre de 2013

La hija del rey araña, de Chibundu Onuzo

Título: La hija del rey araña (The Spider King's Daughter).
Autora: Chibundu Onuzo.
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 352
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 5'5/10
Sinopsis: Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar. A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana. El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego

Opinión personal (sin spoilers):

No conocía nada de este libro en cuanto anunciaron su salida en español, pero la sinopsis pintaba muy bien y tenía pinta de ser una novela que podía gustarme, así que decidí leerla. No había leído reseñas en cuanto me sumergí a leerlo, así que tampoco tenía expectativas previas, simplemente pensaba que me gustaría y que sería interesante. Pero me equivoqué un poco y la verdad es que el libro fue una gran decepción.


El libro empezó muy bien, con una historia que pintaba muy bien, bien hilada al principio y que mantenía la intriga para saber qué iría pasando con los protagonistas más adelante. Pero ibas pasando las páginas y veías que la trama como que no avanzaba, que pasaban las páginas y no iba descubriendose mucha cosa y que ya quedaba poco para el final y todo seguía casi igual. Y al final todo fue precipitado, caótico y para mi gusto, insulso y sin sentido. Fue un final que me frustró, porque no resolvió nada de lo que yo creía que se iba a resolver y el libro se terminó de una manera y con un final que no me gustó, sin darle una solución real a nada y sin darme ninguna explicación a lo sucedido anteriormente. Eso es principalmente uno de los motivos por los que me decepcionó mucho el libro.

Como he comentado antes, es un libro que empieza muy bien, al principio parece ser una historia romántica juvenil como cualquier otra con un misterio de por medio que te daban ganas de resolver, pero la historia se vuelve lenta, vas pasando las páginas y ves como todo sigue igual y no terminó de gustarme la manera de escribir de la autora. La historia está contada a dos voces, el punto de vista de Abike y el de El vendedor ambulante, del cual nunca llegaremos a saber como se llama, pero a ratos leía y tenia que parar de leer para pensar realmente a ver quién estaba hablando o contando la historia. Porque no hay un nombre encima de cada cambio de voz, sino solo un cambio de letra de una voz a otra, y eso a mi a ratos me liaba porque no llegaba a saber quién era quién.

Además, otro gran punto negativo de esta historia para mi fue la protagonista. Me pareció estúpida, arrogante, presumida, egoista y todas las palabras parecidas a estas que se os puedan ocurrir. Es frívola y no me gustaba su comportamiento ni su manera de ser, cómo trataba al vendedor y a toda la gente de su alrededor. Y al contrario de ella, estaba él, un chico bueno que por unas circunstancias se ha visto arrastrado a vivir en la miseria pero sin segundos intereses, humilde a pesar de todo. Y se supone que entre ellos hay una historia de amor. Digo se supone porque yo ahí en medio no vi nada. Bueno sí, vi como al chico podría haberle gustado ella pero no vi ningun tipo de interés por parte de Abike. No sé, no me gustó tampoco la forma en que estaba llevando ese tema.

Entonces, si hasta ahora todo ha sido negativo, ¿qué tiene esta novela de positivo? Porque sí, tiene algo positivo que me gustó y por eso se ha llevado el 5'5 y el aprobado, y es que lo único que me entusiasmó y me gustó conocer fue como está distribuido el mundo en esa zona, sus costumbres, su manera de vivir y lo real que era todo en cuanto a esto. Eso sí me gustó mucho y disfruté muchísimo de conocer esa parte desconocida para mi. En cuanto a todo lo demás, psé, fue algo que pasó sin pena ni gloria para mi. A pesar de esto, si os llama la atención, leedlo sin reparos. Puede que a vosotros guste mucho más de lo que me ha gustado a mi.

Una novela que a mi no me ha entusiasmado demasiado ni su historia ni sus personajes. Aunque en cuanto a ambientación y como reflejo de la realidad merece mucho la pena, el final a mi no me gustó demasiado, una pena, porque creía que me iba a gustar mucho y, por desgracia, no fue así.

~Agradecimientos a Plataforma Neo~

12 comentarios:

  1. A mi ya no me llamaba mucho, y las reseñas que leí no fueron positivas a si que lo descarté.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, me pareció diferente a lo que hay ahora mismo en el mercado. Los personajes me parecieron muy coherentes con su forma de vida (ella es una petarda, pero es que es como la han educado) y aunque el final sí que es algo precipitado me gustó mucho cómo acabó :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he todavía ninguna reseña que sea extremadamente buena. O el libro les ha decepcionado o está bien, pero no mata. En fin... lo leeré y a ver que opinión tengo yo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando lo vi anunciado pensé en leerlo. He leído alguna reseña y aunque ninguna es entusiasta del todo, reconozco que la tuya es la primera que leo que no le ha gustado.
    Supongo que le daré una oportunidad cuando mis "eternos" pendientes bajen un poco.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  5. El título hace que llame mí atención pero leyendo la reseña la historia no tanto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustaria leerlo :^D

    ResponderEliminar
  7. A mi por la sinopsis me llamó bastante la atención pero a medida que ha ido pasando el tiempo se me han ido pasando las ganas y las reseñas que estoy leyendo tampoco lo ponen muy allá :$

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que no te haya gustado, el título y la sinopsis prometían mucho. Bueno, esperemos que el siguiente te guste más ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jo, la verdad es que me llama mucho la atención la ambientación, me encanta leer sobre otras culturas y libros ambientados en África apenas he leído, pero veo que a mucha gente le está decepcionando...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Y mira que me llama este libro,que lo tengo aquí en la cola..
    Pero con tantas reseñas poco positivas que veo, se está haciendo de rogar :(
    A ver si lo leo con ganas.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. A mi nunca me ha llamado demasiado esta novela, y por lo que dices, no creo que la lea.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...