14 de marzo de 2014

El grito de la tierra, de Sarah Lark

Título: El grito de la tierra (Der Ruf des Kiwis).
Trilogía: Nube Blanca #3.
Editorial: B
Páginas: 736.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 8/10
Sinopsis: ¡OJO! Puede contener spoilers de sus anteriores partes. 
Nueva Zelanda, 1907. La infancia de Gloria termina abruptamente cuando es enviada junto con su prima Lilian a un colegio en Gran Bretaña. Si bien Lilian encaja en las costumbres que impone el viejo mundo, Gloria quiere volver a toda costa a la tierra que la vio nacer, para lo cual ideará un atrevido plan. El profundo sentimiento que la empuja a regresar marcará su destino y convertirá finalmente a Gloria en una mujer más fuerte.

Trilogía Nube Blanca:
#1. En el país de la nube blanca. 
#2. La canción de los maoríes.
#3. El grito de la tierra.

Opinión personal (sin spoilers):


La verdad es que, desde un principio, nunca me habían llamado demasiado la atención este tipo de novelas, hasta que me lancé a probar una. Y fue la primera novela de esta trilogía, En el país de la nube blanca. Y la verdad es que quedé mucho más que satisfecha, de hecho la novela me encantó y me pareció una maravilla. Y poco a poco he ido siguiendo con la saga, sin prisa pero sin pausa, para ver qué me iban deparando estas novelas sobre la misma familia pero de distintas generaciones. Y aunque ninguna será lo mismo de que lo fue en su día su primera parte, tampoco quedan atrás.

Son unas novelas bastante densas a ratos a la par que gruesas, así que se tienen que ir tomando un poco con calma. La trama sigue un poquito más adelante de donde nos quedamos en la novela anterior pero esta vez nos adentramos en lo que son las vidas de Gloria y Lilian, las dos primas y descendientes de la familia que conocimos al principio. Siempre me ha pasado con estas tramas que llega un momento en que encuentras la trama de uno de los dos personajes más interesante que otra, sea por el motivo que sea. A mi me ha vuelto a pasar en este caso me gustaba más la historia de Gloria (quizá por todo lo que llega a sufrir) que la de Lilian. Ambas tramas son muy interesantes, ojo, pero son tan distintas que no hay ni punto de comparación.

Si hablamos sobre el ritmo, cabe tener en cuenta que es un libro de muchísimas páginas así que dentro de lo que cabe, es un libro que se lee bastante rápido por lo gordo que es. Tiene una parte por la mitad, en cierto recorrido, en que se ralentiza un poquito el ritmo y cuesta un poco más avanzar pero el ritmo se ve retomado al cabo de poco. Me encanta como escribe esta mujer, y creo que a medida que más escribe, más me gusta la manera en que narra cada detalle, cada descripción y cada hecho. Si esta novela no estuviera escrita como lo está, quizá no me habría gustado tanto como lo ha hecho.

En cuanto a personajes, nos encontramos con personajes nuevos, pero también otros que ya conocemos de otros libros anteriores. De las dos protagonistas, como he comentado antes, me quedo con Gloria. A pesar de lo mal que lo llega a pasar, fue el personaje que más llegué a querer de toda la novela. A la pobre la vida no se lo pone fácil pero a pesar de que muchas veces tiene ganas de tirar la toalla y rendirse, sigue adelante. Y eso es lo que más me gustaba de ella. En cuanto a Lilian, no es que me cayera mal, pero tampoco me caía del todo bien. La veía demasiado superficial, demasiado, así como a Gloria la hacían sufrir a Lilian la vida la trataba demasiado bien. Aún así son dos personajes perfectos, con caracteres muy distintos y vidas muy dispares. Y los demás personajes están tratados muy bien, algunos parecen secundarios pero poco a poco vamos descubriendo que no es así y que cada uno está en la historia por algo. Y eso me gusta.

Creo que a pesar de que son unos libros bastante gordos, también son unos libros que merece la pena leer. Tienen historias distintas, de la misma familia, diferente generación pero muy opuestas entre ellas, donde cada una te aporta algo y te cuenta algo distinto. No se hacen repetitivas ni largas. Y sin duda solo por la prosa de Sarah, vale la pena adentrarse en esta trilogía.

Un libro que cierra una trilogía muy especial. Tres libros, una familia, tres generaciones. Cada una de ellas especial. Con una prosa espléndida y unas historias únicas, os recomiendo esta trilogía si os gustan este tipo de historias. Merece la pena ser leída.

~ Agradecimientos a Ediciones B~

4 comentarios:

  1. Espero leerlo pronto :D:D Los dos primeros me encantaron :D

    ResponderEliminar
  2. Es el que me queda por leer de esta trilogía. No me gustaron tanto como a ti, pero me resultaron entretenidos. Y ya tendré que terminar la trilogía algún día...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probar a leer algo de esta autora sin falta. Y creo que comenzaré por esta trilogía ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...