14 de junio de 2014

El fin de los sueños, de J. A. Cotrina y G. Campbell

Título: El fin de los sueños. 
Autores: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina. 
Editorial: Plataforma Neo. 
Páginas: 378.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 6/10 
Sinopsis: En las pesadillas, la imaginación es la única vía para sobrevivir
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Opinión personal (sin spoilers):
El fin de los sueños era una novela que me llamaba no solo por su oscura portada sino por lo que la sinopsis nos contaba en que parecía una novela muy original. Y si, sin duda ha sido una lectura muy original pero aún así a mi parecer ha sido una novela que ha cojeado un poco porque le han faltado algunas cositas.

Primero vayamos a lo que es la trama. La verdad es que como ya he dicho los autores nos presentan una premisa muy original y que a mi me sorprendía mucho. Nos cuentan y nos ubican ya desde el principio en esa premisa y esa historia que crean entre los dos, ese universo de ciencia ficción / distópico con unas ideas super originales y un universo que, bajo mi punto de vista, podría haber dado mucho más de si de lo que realmente dio.

En cuanto al ritmo, para mi fue una novela con varios altibajos. Había ratos en que no podría parar de leer y otros en los que me estancaba y me costaba muchísimo avanzar con la trama y la historia en si. Durante un trozo de la novela recuerdo que se me hizo bastante lenta y pesada porque realmente no pasaba nada de acción ni nada “interesante” y a mi me gusta que en las novelas haya mucho movimiento y acción y en El fin de lo sueños no siempre era así, cosa que para mi fue una pena porque ya os digo, la idea principal era muy buena.

En cuanto a los personajes, me siguieron faltando cosas y bastantes personajes los vi bastante planos. No fueron personajes en los que yo viera una evolución a lo largo de la novela o ni siquiera que pudiera llegar a conocerlos un poco más detenidamente y así poderme identificar con ellos o llegar a entender un poco más la historia gracias a ellos. Me parecieron muy planos y creo que podrían haber dado mucho más de sí a lo largo de la historia. Pero debo admitir que una de las relaciones entre personajes me sorprendió y le dio algún que otro punto positivo más a la novela, ya que era algo que no me esperaba.

Para mi fue una pena, porque fue un libro que cogí con muchas ganas, aunque sí que me gustó me esperaba un poco más. A pesar de eso reitero que la idea y el universo creado por Cotrina y Cambell es super original, no había leído nada sobre ese estilo antes y me ha gustado mucho eso. Pero para mi, si hubiera tenido algo más de acción y sus personajes no me hubieran transmitido tan poco, quizá hubiera sido una novela que hubiera llegado a gustarme mucho más.


Una novela con una premisa muy original y un universo nunca visto pero que para mi se quedo corto. Un poco falto de acción y unos personajes muy planos para mi son el mayor fallo de esta novela. Aún así, se queda como una historia muy original pero entretenida.  

~Agradecimientos a Plataforma Neo~

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Quiero probar a Cotrina pero no con esta novela, que no me llama mucho y no la ponéis muy bien :)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí la idea de la que partía y la trama me gustaron, pero los personajes los vi muy desaprovechados... cuando terminé el libro me quedé con la sensación de que no los había llegado a conocer :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El mundo onírico es muy interesante, pero por lo que leo no te convenció para nada! gracias por compartir tus impresiones, saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer algo de Cotrina pero es que esta novela me apetece muy muy poco.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas pero tomaré en cuenta la poca acción
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho por el tema de los sueños pero no eres la primera que dice que se estancaba según el pasaje... pero bueno, yo quiero leerlo, a ver si me entusiasma D:

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...