19 de noviembre de 2015

Los vivientes, de Matt de la Peña


Título: Los Vivientes (The Living)
Bilogía Los Vivientes #1. 
Autor: Matt de la Peña
Editorial: Océano Gran Travesía
364 páginas

Sinopsis: Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a meced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre. No has leído jamás a un escritor como Matt de la Peña, y esta novela es tan absorbente como incontestable. 

Opinión personal (sin spoilers):

Partiendo de una premisa muy interesante, Los Vivientes nos sitúa en un barco, que básicamente será nuestro escenario durante toda la novela. Nos traslada a un crucero, donde podemos encontrar a nuestro protagonista trabajando durante el verano. Y todo parece muy bonito, hasta que presencia un suicidio que no debería haber presenciado. Ahí es donde se le complican las cosas a nuestro protagonista, pero es solo el principio de una larga y cruda aventura.

La verdad es que la novela empieza de una manera muy feliz, bastante radiante y nos puede parecer una historia algo normalucha desde el principio. Pero la trama da un giro de 360º al cabo de poco para presentarnos una realidad mucho más cruel que la que se nos presenta al principio. Es increíble como todo empieza siendo una cosa y al final termina siendo otra completamente distinta a lo que ha empezado. El autor demuestra una gran destreza a la hora de contar esta historia porque nos enseña que puede contarnos algo bonito y agradable de una forma muy buena pero que también nos puede enseñar algo crudo y desagradable de una forma incluso mejor. Llega un punto en que la novela se vuelve todo pura tensión. Tensión por sobrevivir, tensión por saber qué pasará, como sobrevivirán a la próxima cosa que les pase. Y eso hace que el lector cada vez se interese más y más en la trama de esta historia. 

Matt de la Peña tiene una forma muy... gráfica de describir ciertas situaciones. Porque os aseguro que más de una vez me fui muy fácil imaginarme algunos olores de la novela y que para nada era agradable. Nos cuenta la historia muy bien y es cruel cuando tiene que serlo. No hay piedad a la hora de matar personajes. Tampoco la hay a la hora de la sangre. Si tiene que haber grandes cantidades de sangre las habrá, y el autor no se cortará un pelo en contarlo. Y eso, en esta novela, es un gran punto a favor porque, sin esta parte, perdería parte de su esencia, de su fondo. Porque como os he dicho al principio, todo puede parecer muy feliz al principio pero a medida que avanza la novela, vemos que realmente, la novela va a ser de todo menos feliz

El único punto que quizá me flojeó un pelín fueron los personajes. De buenas a primeras, la protagonista femenina, no me gustó ni al principio ni al final a pesar de que sufre una pequeña evolución. Pero no, ni por esas consiguió caerme bien. En cuanto a Shy, tampoco es que se llevara la palma. Entendía su actitud, entendía sus reacciones y su carácter, pero me pareció un personaje en el que a ratos, le faltaba profundizar un poco. Sí que es verdad que me gustó mucho como se fue adaptando al cambio brutal de la situación cuando hizo falta, y como coge coraje a medida que va pasando el tiempo y siempre sin perder la esperanza. Pero de los demás personajes que aparecen, me faltó información de algunos de ellos, me cojeaban un poco. Al ser la primera novela, tengo esperanza que ese pequeño punto se resuelva en su segunda parte. Y espero también que la protagonista femenina logre convencerme algo más. 

A pesar de ese pequeño contratiempo, es una novela que disfruté enormemente. Me mantuvo pegada a sus páginas, en vilo, con muchísima intriga y el hecho de que haya un misterio importante que resolver sobre la trama me hace querer leer desesperadamente su segunda parte. Dejando de lado todo eso, me ha gustado muchísimo la escritura de Matt de la Peña, así que a parte de seguir con esta saga, es probable que si escribe algo más, me decante por leerlo porque tiene un estilo muy peculiar que me ha gustado. 


Un libro que empieza de forma totalmente diferente a la que termina, que da un giro de 360º que sorprende bastante al lector. Aunque los personajes me han parecido un poco planos, la escritura de Matt me ha encantado y el misterio me tiene con muchísimas ganas de saber más. Así que estoy esperando con ansia la segunda parte.

~Agradecimientos a Océano Gran Travesía~

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, a pesar de ese pero que señalas. Además, se nota que has disfrutado con esta lectura. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien nos lo pasamos leyendo <3 sangre y más sangre, ains <3 lástima de la evolución de los personajes, como bien dices, pero hoyga que mueran todos y así más sangre xD
    Con ganas de leer el segundo con vosotras :****

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...