14 de diciembre de 2015

Cenizas, de Ilsa J. Bick


Título: Cenizas (Ashes).
Trilogía Cenizas #1
Autora: Ilsa J. Bick.
Editorial: Nocturna
512 páginas

Sinopsis: Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

Opinión personal (sin spoilers):
Cenizas era un libro que llevaba mucho en mi estantería, desde su salida, pero era un libro que sabía que podía gustarme. Mucho. Tenía todas las características para ello, pero quería esperar a leerlo a que se supiera algo más de la publicación de su segunda parte. Y cuando Saru hace poco me dijo que había decidido leerlo, me lancé a leerlo con ella (porque leer acompañada siempre es mejor que leer sola :P). Y sí, tal y como pensaba, fue un libro que me gustó mucho e incluso me sorprendió mucho más de lo esperado. 

Como tengo por costumbre últimamente no leer las sinopsis de los libros, fui totalmente a ciegas respecto a lo que me iba a encontrar en su interior. Debo admitir que no me esperaba ni ese principio ni ese desarrollo y que todo fue una muy grata sorpresa, porque a parte de que la acción no se hizo esperar demasiado, en menos de 100 páginas ya me encontraba atrapada en su trama de ello y habían pasado muchísimas cosas de lo más interesantes y ya con un peso considerable para la historia. Durante todo el libro hubo una trama muy tensa e intensa, donde apenas hubo segundos de relax, ya que era una cosa tras otra sin descanso alguno. Me gustó que así fuera, ya que le daba un aire muy claustrofóbico a la novela que a su vez le ayudaba mucho y también porque te hacía mantenerte muy atenta a lo que podía pasar en todo momento. 

La manera de escribir y de relatarnos la historia de Ilsa me gustó mucho. Tiene una escritura directa y sin tapujos, al grano. Y ya os digo que no se corta un pelo ni con las escenas más crudas. Es directa, pero a la vez muy meticulosa recreándose en algunos detalles de escenas muy puntuales, hasta tal punto que a veces llegaban a poner al lector incluso los pelos de punta. Es genial ver que una autora no tiene ninguna manía a la hora de torturar, matar, manipular o mutilar a sus personajes y ya os yo que a Ilsa no le tiembla el pulso para hacerlo.

Es una novela con relativamente pocos personajes pero los pocos que tenemos, son bastante importantes. La autora se encarga de presentarnos y definirnos bien a cada uno de ellos. Me gustó bastante Alex, la protagonista, una chica que no lo ha tenido nada fácil en la vida pero que a pesar de todo, las circunstancias, parecen darle una segunda oportunidad. Además, tiene una evolución muy interesante durante la novela viendo como se va "acomodando" a todas las situaciones por las que pasa. En contraposición y como personaje más irritante estaba Ellie, que aunque es verdad que a medida que iba avanzando con la novela iba tolerándola un mínimo, al principio no la soportaba. Tom, en cambio, fue un personaje que como Alex, también me gustó muchísimo. Como os he dicho, Ilsa crea unos personajes bien hechos con los que más de una vez podremos sentirnos fácilmente identificados con ellos. Llega un momento en la trama que no llegas a saber de quien te puedes fiar y de quien no. Todos parecen sospechosos, todos esconden algo y la autora te hace dudar muchísimo con muchos de ellos y eso fue algo me me gustó.

Una de las cosas que más me sorprendió fueron los giros inesperados en la trama, pero sobretodo, destaco el final. Me quedé totalmente boquiabierta porque por nada del mundo me hubiera esperado lo que pasó y me quedé con muchísimas ganas de poder leer pronto Sombras y a su vez, poder reencontrarme con unos personajes que han logrado hacerme disfrutar y sufrir tanto a partes iguales. Solo con que Sombras sea la mitad de intenso que este, estoy segura de que me va a encantar. 

Una primera parte más que interesante que nos presenta una historia original e intensa, cruel y despiadada, donde nadie es lo que parece y la que la supervivencia está por encima de todo. La he disfrutado muchísimo y estoy deseando leer Sombras. 

3 comentarios:

  1. Pues pinta bien, pero no me apetece empezar más sagas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Gracias pro la reseña ^^ No creo que me anime de momento, pero lo leeré sin duda alguna vez.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho esta serie, de hecho casi no se ni de que trata. De todas formas, me crea curiosidad y después de tu positiva reseña puede que le de una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...