11 de enero de 2016

La reina roja, de Victoria Aveyard

Título: La reina roja (Red queen)
Red Queen #1
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Travesía
474 páginas

Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Opinión personal (sin spoilers):
La reina roja era un libro con una gran carga de expectativas a sus espaldas del que fue imposible escapar. ¿Por qué? Porque fue un libro que se vio por todas partes de una manera increíble; fue una novela con una gran carga de marketing brutal y eso, inevitablemente, implica expectativas altas. En mi caso, al menos, fue así. Y a ver, fue una novela que disfruté, no me malinterpretéis, pero no me pareció ni tan original ni tan novedosa como a todo el mundo. Y ahora os iré explicando por qué.

La trama me pareció buena, me gustó y estuvo entretenida y amena. Pero no es que me pareciera del todo superoriginal como había leído en otras reseñas. Es un entremezclado de otros libros ya bastante conocidos y bueno, como he dicho, no me desagradó, estuvo bien. Pero me esperaba algo más que "bien" después de todo lo que había leído sobre esta novela. Tuvo solamente una pequeña pizquita de originalidad pero muy pequeña que además queda eclipsada por algunos clichés que, aunque no son molestos, hacen que ese pequeño toque original quede bastante más difuminado. Y con el aspecto "original" me refiero a los poderes que pueden tener los plateados. Pero aún así, creo que ese aspecto incluso podría haber estado mucho más desarrollado y mucho más explotado de lo que lo hace la autora. A pesar de todos estos aspectos, la autora crea un mundo bastante interesante y con mucho potencial, aunque desde mi punto de vista, no esté del todo bien aprovechado; aunque tengo esperanza en que la autora resuelva este aspecto en la segunda parte. Todo eso, junto con la trama que es ligerita y adictiva, hace que el libro se lea bastante rápido. 

Porque sí, uno de los mayores aspectos positivos de esta novela es sin duda el nivel de adicción que crea al lector y es que es difícil parar de leer a pesar de que, como fue mi caso, había cosas que me cojeaban, pero aún así, necesitaba seguir leyendo y seguir avanzando con la historia de Mare. La escritura de Victoria es bastante directa, aunque le falta pulir algunos aspectos, la verdad; pero a pesar de eso, tiene una gran capacidad de enganche que hace que la novela casi se lea sola porque es adictiva, muy amena y se lee muy rápido. 

Por otra parte,, no puedo no hablaros de los personajes de este libro. Me esperaba unos personajes mucho más profundos, mucho más carismáticos y sobretodo, con muchísima más evolución. Los personajes de La reina roja me parecieron un poquito planos y algo vacíos en algunos casos, sobretodo Cal y Maven, que a mí no lograron convencerme en ningún momento. Por otra parte, tenemos a Mare, la protagonista, que yo esperaba que fuera valiente, pero que no me pareció tanto como había leído. Su poca capacidad de reacción en algunos casos y algunos momentos de la novela me dejó anonadada y aunque a ella si la vemos evolucionar un poquito, tampoco es un personaje en el que veamos un gran cambio a medida que avanzamos la novela. 
Pasando a otro tema, aunque también relacionado con los personajes, necesito hablaros de las relaciones que surgen en esta novela. El triángulo/cuadrado que se forma en la historia me pareció todo menos convincente. No me parecía que hubiera química entre la mitad de los personajes y eso hizo que las escenas entre sí fueran poco creíbles y que sus relaciones no me cuajaran del todo. Quizá Victoria consiga convencerme más en ese aspecto en la segunda parte.

Para finalizar ya con la reseña, solo comentar que al final de la novela, esos dos grandes "plottwist" del final, en los que todo el mundo se quedó boquiabierto, yo me los vi venir desde casi la mitad de la novela. Me los vi venir demasiado. Tanto, que me parecían incluso tan extremadamente previsibles, que dudaba que la autora fuera a ir por esas ramas para resolver algunas cosas, pero así fue. El asunto de la previsibilidad fue lo que me hizo quitarle algo de puntos al libro, porque realmente los otros aspectos no me molestaron en demasía, pero que Victoria escogiera salir de esas cosas por la vía fácil, sí. Y aun así, destaco otra vez que el libro me gusto y que es superentretenido, se lee en nada y es adictivo hasta decir basta. Así que a pesar de todos esos hándicaps, Victoria no solo consiguió engancharme, sino también dejarme con ganas de leer el segundo libro. Eso sí, espero que en el segundo alguno de los anteriores aspectos se vea resuelto. 

Una novela entretenida, rápida de leer y extremadamente adictiva que a pesar de ser previsible y tener unos personajes planos, ha conseguido dejarme con ganas de leer la segunda parte y continuar con la historia. 


~Agradecimientos a Océano Gran Travesía~

4 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas desde que salio, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro está teniendo buenas críticas me llama mucho la verdad y la edición me gusta!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí por las buenas críticas que llevaba detrás y no me gustó nada.
    Previsible, falto de originalidad, plagado de personajes planos, carente de descripción y con una protagonista a la que habría perseguido a varazos hasta la fosa de la perdición.
    Fue una de mis peores lecturas del año. Pero bueno, por ahí parece que triunfa xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Pues tu reseña me irá bien para no leerlo con las expectativas tan altas como tenía, porque espero que no tarde en caer.

    Muchas gracias por tu opinión, a ver la segunda parte te gusta más!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...