18 de marzo de 2016

Sombras, de Ilsa J. Bick

Título: Sombras (Shadows)
Trilogía Cenizas #2
Autora: Ilsa J. Bick
Editorial: Nocturna
602 páginas.

Sinopsis: ¡Atención! Puede contener spoilers de los anteriores libros!
Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría usar su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera.

Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos...


Opinión personal (sin spoilers): 

La primera parte de Sombras, Cenizas, fue un inicio de trilogía no solamente interesante, sino también intrigante y altamente adictivo. Mentiría si dijera que no esperaba lo mismo de esta segunda parte. Y aunque la verdad es que en algunos aspectos es una novela muy diferente a su primera parte, es un libro que está como en transición y en camino a lo que es la tercera parte. Aún así, la he disfrutado muchísimo, de principio a fin.

En esta segunda parte me he encontrado con una trama que nos continúa con la historia justo donde nos quedamos al terminar la primera parte y en esta segunda entrega, la trama cobra aún mucha más intensidad que la primera, en el sentido de que contiene escenas importantes y muy cruciales para el desarrollo de la novela (y presiento que de la trilogía entera). La primera mitad del libro es mucho más pausada, tranquila, como de transición, un poco como "la calma después de la tormenta", aunque de calma no tiene nada. Pero después llegamos a la segunda parte y empieza con una trama frenética, acelerada, sin pausa y con una gran cantidad de tensión que hace que no puedas soltar la novela. Que el ritmo se vea disminuido durante su primera mitad no quiere decir que se haga pesado o complicado el seguir adelante, no. Al contrario, más ganas tienes de seguir avanzando para saber más y más sobre la historia, sobre el porvenir de cada uno de los personajes. 

Eso sí, nunca me cansaré de decir lo mucho que me gusta la pluma de Ilsa J. Bick; tiene una forma de escribir que, tal y como os dije en la primera reseña, es muy visual; da la sensación de que en vez de estar leyendo un libro estés viendo una película. Eso ayuda al avance de la trama ya que pasas páginas sin darte cuenta. Además, tiene unas descripciones de las escenas crueles que son crudas y sangrientas a la par que detalladas y eso a mi me encanta. ¿Que un personaje tiene que ser torturado? Pues se tortura y se describe y no pasa nada. No se corta a la hora de herir o hacer sufrir a sus personajes y creo que precisamente ese aspecto es uno de los que hace la novela especial, ya que nos da la sensación de que si ese mundo fuera real, precisamente sería tal y como lo describe ella: cruel, sanguinario y sin piedad.

De sus personajes, os puedo decir muchas cosas pero la mayoría de ellas, serían muy buenas. La autora continúa presentandonos a personajes que son la mar de curiosos pero también seguimos reencontrándonos (más asiduamente o menos, depende) con personajes que ya conocimos en Cenizas. Vemos como esos personajes se adaptan a  las circunstancias que les ha vuelto a tocar vivir, como su universo se ha visto trastocado de nuevo y no les queda más remedio que aceptarlo y aprender a sobrevivir con las condiciones que les ha tocado soportar de nuevo, situaciones muy diferentes a las que conocemos del primer libro, todo cabe decir. Es un placer reencontrarme con una protagonista como Alex, que nos demuestra que es fuerte y que lucha por sobrevivir pero sobretodo, que también es humana, que tiene sentimientos como todos y que también se derrumba a veces como todos los demás. De los demás personajes no os quiero decir mucho, pero solamente comentaros que cada personaje tiene su evolución, mayor o menor y creo que es a lo largo de Sombras donde vamos viendo como van creciendo y cambiando uno a uno. 

Como tenía que ser además, la autora no le basta con los inesperados giros de trama que nos encontramos durante toda la segunda parte sino que además, nos tiene que dejar con un final de esos que no solo te deja con la boca abierta, sino que también necesitas el próximo libro como el aire para respirar. ¿Que si tengo ganas de Monstruos? Muchísimas. Pero también admito que me dará mucha pena despedirme de esta trilogía porque la estoy disfrutando enormemente. Espero que la tercera parte esté también a la altura, aunque no tengo duda de ello. 

Una continuación intrigante y sorprendente donde no sólo vemos una gran evolución en los personajes sino también la trama sufre un giro importante, con un final que le deja boquiabierta y deseando leer el tercero. Una trilogía que está siendo increíble y única.

 ~Agradecimientos a Nocturna~

4 comentarios:

  1. Hola! ^^
    No me planteo leer estos libros por ahora, porque tengo muchas sagas empezadas, pero ya veo que te han gustado bastante. Tienen pinta de estar bien, así que cuando tenga más tiempo los leeré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Esta trilogia me llama mucho y sólo he oido cosas buenas. No sabia que la tercera parte ya estaba publicada, ahora si que me animo más en hacerme con esta saga.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había oído hablar de estos libros, pero lo cierto es que por la reseña tienen muy buena pinta, quizá me anime a leerlos :)
    Muchas gracias por tu reseña, ¡¡un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De momento no creo que me lea esta trilogía porque tengo varios libros pendientes, aunque lo pones tan bien que tampoco descarto que algún día me dé por empezarla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...