8 de julio de 2016

El fin de los tiempos, de Susan Ee.

Título: El fin de los tiempos (End of days)
El fin de los tiempos #3
Autora: Susan Ee
Editorial: Océano Gran Travesía.
424 páginas

Sinopsis: ¡Cuidado! Puede tener spoilers de sus anteriores partes.
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

Opinión personal (sin spoilers):
Con El fin de los tiempos ponemos punto y final a una trilogía de lo más original y novedosa, teniendo que despedirnos así de unos personajes, una historia y una trama a la que hemos cogido mucho cariño durante tres entregas muy intensas, con mucha acción y muchas aventuras. Ya sabéis que los finales de trilogía/saga me aterran, y esta quizá un poco más que los demás porque la saga me encantó y llevó un ritmo muy bueno durante los pasados dos tomos. Pero ahora que está terminado debo decir que ha sido un final a la altura, correcto, bien cerrado y que me ha dejado muy buen sabor de boca tanto de la trilogía en general como de este último tomo en particular.

Susan Ee no nos da tregua entre el primer tomo y el segundo ya que justo donde terminó el segundo, empezamos el tercero. Además, tal y como acabó, vemos que empieza con el mismo ritmo de acción, sin calma, hasta que la tensión pasa lentamente, un poco como la calma después de la tormenta. La trama está llevada de una forma exquisita a lo largo de sus páginas, así como cada escenario y cada descripción. La autora sabe justo en qué momento explayarse con los detalles descritos para hacerlo mucho más visual y cuando tener un ritmo mucho más rápido (porque la historia así lo requiere) en los momentos de más acción, cosa que hace que se cree un equilibro muy bueno no solo a lo largo de este tercer tomo sino en toda la trilogía en general.
En esta última parte, una de las cosas que más disfruté es ver un poco más sobre la estructuración, jerarquía y funcionamiento del mundo de los ángeles. Aquí es cuando terminamos de atar los cabos en ese complejo mundo creado por la autora, y esa parte me maravilló. A su vez, también es el libro en el que descubrimos el pasado de Raffe, sus motivos para ser como es y los motivos por los cuales algunos ángeles le tienen tanto odio. 

Al ser ya el desenlace de una trilogía, es una novela que se lee de forma rápida y que, además, tiene grandes dosis de acción dosificadas a lo largo del libro que hacen que sea muy ágil. Además, ya hay ganas de conocer como se va a resolver todo y, sobretodo, cómo va a terminar. Susan Ee tiene una forma de escribir muy visual, hace que sea muy sencillo imaginarte cada una de las escenas a pesar de ser un universo a ratos un poco complejo. 

Como ya os he comentado en las reseñas de los anteriores tomos, los personajes tienen una evolución muy notable a lo largo de toda la historia, pero sobretodo, donde más notamos este cambio es en esta última parte. Penryn evoluciona mucho a lo largo de la historia, pero se la ve tomar deciones más duras, decisivas para su vida e incluso la vida de los que más quiere en este último tomo. Tiene que actuar, actuar ya y aceptar las consecuencias que vienen, sin importar lo que pueda pasar después, y las toma. Raffe también cambia y finalmente vemos al Raffe que diría que es el más verdadero: tierno, protector y atento con Penryn pero serio, consecuente y algo sarcástico con todo lo demás. Conocemos más de su pasado y de su historia, y eso me encantó. Sin embargo, dos personajes que son bastante secundarios y que creo que merecen una mención especial por su gran cambio son Paige y la madre de Penryn. Ambas tienen una gran importancia en la trama y el desarrollo de los acontecimientos en esta última parte. En Paige vemos una evolución brutal, teniendo en cuenta que nos encontramos ante una niña muy pequeña, y que no se corta a la hora de participar en la acción para salvar a su hermana. Y finalmente, parece que empezamos a conocer a la madre de Penryn mucho mejor, la vemos luchar al máximo por la seguridad de sus dos hijas, y eso también me gustó, porque vemos como finalmente decide un bando de forma clara. 

Lo que más me asustaba es el final, pero debo admitir que Susan Ee lo supo llevar muy bien, así como cerrar muy bien la historia sin dejar cabos sueltos y dejar todo bien atado. Ha sabido hacer un final digno para una saga tan épica como esta. Me quedo con un recuerdo muy bonito de esta saga y sin duda, la recomendaré siempre que pueda, porque ha sido estupenda de principio a fin. 


Un final perfecto para una saga que ha sido genial de principio a fin. Mucha acción, un universo increíble y muy bien construído, unos personajes inolvidables y una historia perfectamente llevada hasta el final. No os podéis perder esta saga si os gustan las novelas oscuras, con mucha acción y muy adictivas. Recomendadísima 100%.

~Agradecimientos a Océano Gran Travesía~

5 comentarios:

  1. Hola!
    A mi también me gustó mucho el final que le dio Susan a la historia. La verdad es que no sabía muy bien por donde tiraría para finiquitar el libro. SPOILER Pensé que Raffe se iría con los ángeles al cielo la verdad. FIN DE SPOILER Pero este me dejo mejor sabor de boca. Me gusta que la gran familia rara de este libro se quedase unida. También me gustó que hubiese una evolución en Penryn y Raffe. Aunque me hubiese gustado ver más de la hermana y la madre de ella.
    Creo que este es igual el libro más flojo de los tres. El primero era más atrayente y el segundo te enganchaba mucho. Aquí ha habido algunas partes de gran tensión, pero otros como que me he quedado algo meh.
    Bueno voy a dejar de escribir que al final voy a hacer una reseña aquí (yo también reseñé este libro en mi blog)
    Bueno, solo decirte que muy buen post.
    Mil un besos de parte de Black Cat. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gustó mucho este último libro y para mí fue un final perfecto. Pero mi favorito de la trilogía es el primo, tal vez porque no conocía tanto el mundo y me sorprendió muchísimo.
    Un beso! Buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola, le tengo muchas ganas a este libro y creo que ahora aun más, me ha gustado mucho tu reseña. Besoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente. Hasta ahora he leído hasta el segundo y aunque es una historia diferente y muy original tiene algo que aún no ha hecho que me llene por completo, así que espero que en esta última parte logre gustarme tanto como a todos en la blogosfera porque no hay reseña que le ponga mala nota jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer esta trilogía ya, que llwvo mucho tiempo posponiendola y ya me muero de ganas.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...