9 de mayo de 2018

La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez

 
La ciudad de las sombras
Helena Lennox #1
Victoria Álvarez
Nocturna Ediciones
Ilustraciones de Lehanan Aida
472 páginas
✯✯✯✯

Lee los primeros capítulos

Sinopsis:
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

Opinión personal (sin spoilers):
Conocí a Victoria Álvarez gracias a 'Las Eternas' y la verdad es que desde que lo hice, sabía que iba a ser una de esas autoras que siempre, publicara lo que publicara, leería. Su estilo y su narrativa me encantaron así como la historia creada, así que cuando me enteré de esta nueva publicación, no pude hacer más que ponerla en la wishlist enseguida. Además, parecía que iba a aprovechar los personajes de una historia que, a pesar de que yo aún no tengo terminada -shame on me, ya lo se- ya me gustaban en demasía despues de haber leído su primer libro solamente. Así que no tuve ninguna duda de que me iba a gustar y así fue.

La historia que nos cuenta la autora esta vez sucede varios años más tarde de los acontecimientos de su otra trilogía 'Dreaming Spires' y de la cual veremos algunos de sus personajes entre las páginas de esta nueva trilogía. La trama no solo es atrayente, ya que nos traslada a la India de los años 20 y sin duda, una de las cosas a destacar de este libro es el trabajazo de documentación que Victoria ha llevado a cabo para escribir esta novela. Tuve el placer de poder ir a su presentación en Madrid y nos estuvo hablando de ello y sin duda, ese aspecto de la novela está perfectamente escrito y detallado sin llegar a ser pesado ni enrevesado para el lector. La trama además tiene un gran toque de misterio que es lo que consigue mantenernos en vilo desde que se empieza la novela; bueno, eso y la lengua y los modales de Helena, que consigue ganarse el corazón del lector desde el mismísimo inicio de la historia.

'La ciudad de las sombras' ha sido un libro que se ha leído prácticamente solo. Si me duró más tiempo del inesperado fue simple y llanamente por el hecho de que quería que me durara un poco más, ya que sino lo habría devorado enseguida. Fue una lectura ágil y con unas descripciones incluso de las comidas que hacía que se te hiciera la boca agua aunque es cierto que hay partes mucho más ágiles y otras mucho más calmadas. La calma que precede a la tormenta la mayoría de veces, la verdad... Pero ha tenido algunas sorpresas y algunos giros la mar de interesantes. Además, está narrado en primera persona, cosa que nos da la oportunidad de conocer a la perfección la forma de ser y los pensamientos de Helena, la protagonista. Es verdad que los otros personajes no tienen tanta profundidad como ella pero estoy segura de que poco a poco los iremos conociendo mejor con los libros que están por venir.

Hablando de personajes, Helena sin duda ha sido mi favorita. Quizá por el hecho que os acabo de comentar, porque simplemente es a la que se conoce más rápido y mejor y es la que está mejor perfilada de todos los que llegamos a conocer en el libro. Pero Arshad también me ha gustado, sin duda alguna. Y su tira y afloja constante entre ambos, también. Sí que es verdad que me hubiera gustado un poco más conocer los pensamientos a veces de Arshad o saber el porqué actúa de una manera y no de otra, pero confío en que aún nos queda muchísimo por conocer de este personaje y que todo esto quedará solucionado en su siguiente parte. Hay algunos personajes secundarios que a los lectores de la trilogía 'Dreaming Spires' les haran muy muy felices, sin duda alguna. Y también hay otros secundarios que espero lleguemos a conocer más con el segundo y tercer libro porque sin duda, yo me he quedado con más ganas de profundizar en ellos. 

El final me dejó con ganas de continuar la historia y espero que no quede ya mucho para poder hacerlo, ya que sigo intrigada por saber qué pasará con Helena. Tengo entendido que Victoria en el siguiente tomo también nos transportará a un nuevo destino, así que ya tengo ganas de volver a viajar con estos protagonistas. No puedo terminar la reseña sin destacar, una vez más, la gran la labor de Nocturna, quien ha hecho que la edición del libro sea preciosa no solamente por su portada sino por el interior, donde encontramos ilustraciones hechas por Lehanan Aida y que son un deleite a la vista del lector. 


'La ciudad de las sombras' es un libro que te hace viajar a la India de los años 20 con sus descripciones que no solo te hacen creer que estás allí, sino que puedes oler y saborear la India gracias a ellas. Intrigante y con una protagonista fuerte y divertida que hace que la novela sea muy amena y entretenida de principio a fin.

~Agradecimientos a Nocturna~

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustaría muchísimo leerlo, pero primero voy a leer la trilogía Dreaming Spires de la autora, que lleva en mi wishlist muchísimo tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo *.*
    Gracias por tu reseña, bonita. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues andaba detrás de este libro, pero no sabía que era una continuación de otra trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo es, se puede leer de forma completamente independiente de los otros tres ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...