6 de junio de 2018

El fin de Oz, de Danielle Paige

El fin de Oz (The end of Oz)
Dorothy debe morir #4
Danielle Paige
Roca Editorial
304 páginas
✯✯✯✯

Sinopsis: ¡Ojo! Puede contener spoilers de las tres anteriores partes.
En esta cuarta historia, oscura y repleta de acción de la serie best seller mundial Dorothy debe morir, Amy Gumm tendrá que viajar de Oz a la tierra mágica de Ev, donde tendrá que luchar para liberar a Oz de la tiranía y la maldad de una vez por todas.
Mi nombre es Amy Gumm. Seguramente me conoces como «la otra chica de Kansas». Cuando un tornado me llevó al mundo mágico de Oz, uana misión me fue concedida, MATAR A DOROTHY. Así es, la chica favorita de todo el mundo se dejó corromper por la Bruja malvada, se convirtió en un ser tirano y la tuve que matar.
Pero justo cuando creía que estábamos a salvo y que podríamos reconstruir la tierra de Oz, fuimos traicionados. Y ahora, siguiendo el camino de las baldosas amarillas, he podido escapar rumbo a la tierra de Ev, donde el Rey Nome gobierna un mundo convulso y sombrío. Y lo que estoy a punto de descubrir es perturbador: Puede que todavía no haya resuelto del todo mi misión original.
Yo creía que mi trabajo estaba hecho, pero aquello tan solo era el principio. Y ahora tendré que hacer frente a los peligrosos planes de revancha que Dorothy tiene en mente, para así, poder salvar finalmente la tierra que he aprendido a querer.

Opinión personal (sin spoilers):
El final de 'Dorothy debe morir' era uno de los más esperados por mi parte. La originalidad de esta saga como ya os he comentado en las anteriores reseñas (#1, #2 y #3) es increíble y tras muchas sorpresas estaba deseando leerlo. Y este último no iba a ser menos, ya que como había pasado en los tomos anteriores, la autora ha sabido enamorarme y mantenerme en vilo con su historia hasta el final para finiquitarlo con perfección y maestría por su parte.

Como ya sabéis, nos encontramos ante un retelling de 'El mago de Oz' con un tono más adulto, más violento y algo más sangriento que personalmente, me ha encantado. La autora ha sabido entrelazar durante toda la saga de forma perfecta la historia original con su propia historia creando una simbiosis entre ambas que sumerge al lector muy fácilmente entre sus páginas. Como siempre, desprende originalidad y se nota que la historia está escrita con cariño incluso hasta su final. No puedo contaros muchísimo más de la trama sin revelaros demasiado, pero como hice ya en los otros tomos, no puedo hacer más que recomendárosla.

Sobre lo que sí puedo hablaros es sobre la narración de la historia. Danielle tiene una forma de escribir muy visual, es muy fácil movernos nosotros mismos hasta Oz y acompañar a Amy en todas sus aventuras. Leer a Danielle es como estar viendo una película. Además, en este tomo la autora incorpora otra cosa y es que además de conocer la historia del punto de vista de Amy, también lo conocemos desde el punto de vista de Dorothy. Eso, bajo mi punto de vista le da puntos extra a la novela, porque a ver, sinceramente, estaba deseando conocer más de Dorothy, y el hecho de que ella misma se convierta en narradora de la historia, aprendemos más sobre ello. También ameniza mucho la lectura porque no solo nos centramos en los pensamientos y problemas de Amy, sino también en los de la antagonista que además, mola mucho más que la propia protagonista (lo siento, Amy...)

Personajes. Es verdad que Amy como protagonista me encanta, pero es que Dorothy, además en este tomo donde la vemos y conocemos muchísimo más, merece una mención especial. Una protagonista que pasa a ser villana (y menuda villana) y con la cual somos capaces de empatizar incluso a ratos haciendo que nos sintamos hasta un poco culpables por tener pena por ella y llegar a comprenderla. Después está Amy, que no es para nada una mala protagonista, la verdad, sino más bien todo lo contrario. Pero si es verdad que en este tomo encontramos una Amy ya cansada de tanta guerra y de tanto luchar. Después tenemos a los secundarios como Madison, el rey Nome, Nox... que han estado bien y a la altura de lo que esperaba de ellos. Entre algunos de ellos han surgido relaciones algo inesperadas o cambios en las relaciones entre ambos que me han gustado bastante.

Destacar sobretodo el final de la novela que me sorprendió con un giro de trama que no esperaba. También hubo algunos aspectos que sí me vi venir, pero algunos me sorprendieron bastante. En cuanto al desenlace en conjunto a toda la historia, he leído que hay gente a la que no le gustó. No fue mi caso. Sinceramente, me pareció un final muy correcto a pesar de dejar una pequeña parte medio abierta. En conjunto ha sido una tetralogía que he disfrutado enormemente, que es verdad que ha tenido sus más y sus menos en algunas ocasiones pero que en general, me ha dejado muy convencida. Sobretodo os la recomiendo si sois fans de la historia original de Baum ya que disfrutareis de una historia parecida pero con un toque original y mucho más oscuro al que ya conocéis.

Un final de tetralogía a la altura de los anteriores libros y que da un cierre muy adecuado a la saga. Adictiva, rápida de leer y con toques oscuros y sangrientos, con ella volvemos a un Oz muy diferente al acostumbrado de la mano de Amy. Seguidores o no de 'El mago de Oz', es una historia que os recomiendo leer para pasar un buen rato y reencontraros con personajes conocidos que quizá sean algo diferentes a los que recordáis... ;)

~Agradecimientos a Roca Editorial~

No hay comentarios:

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...