13 de diciembre de 2010

TeT: Tómate el té con... (III): Jane Austen

¡Hola bloggers! después de milenios y eones sin aparecer, aquí estoy con una nueva entrega de TeT esta vez con una gran autora de novela clásica como es la gran Jane Austen. Aquí os dejo con su biografía, espero que la disfrutéis ^^


Nombre real: Jane Austen
Fecha de nacimiento: 16 Diciembre 1776
País: Gran Bretaña
Género: Novela romántica

Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.
Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. El interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.
Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Aquí escribió Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella, Austen relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. También son de este período Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility, 1811), centrada otra vez en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, caracterizada por su realismo, y La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), una especie de parodia sobre la novela gótica, tan en boga a finales del siglo XVIII.

Su segunda etapa creativa escribió El parque de Mansfield (Mansfield Park, 1814), Emma (1816) y Persuasión (Persuasión) son títulos que corresponden a este momento, y todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con gracia y profundidad. Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas.
Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

¿Os ha gustado la biografía? ¿Habéis leído algo de Jane Austen? Yo me leí hace bastante O&P y me gustó mucho y tengo varias novelas suyas por aquí. ¡Comentad!

¡Un besazo!

5 comentarios:

  1. Me encanta Jane! He leido orgullo y prejuicio xDD :D

    asi que bueno! Espero pronto leer mas de ella!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien leí Orgullo y Prejuicio y es uno de los libros a los q mas carño tengo. Además no paré hasta q consegui q me compraran tambien la peli!!!

    ME ENCANTA!!!

    ResponderEliminar
  3. Te voy a ser sincera: he visto las películas, pero no he leído ninguno de sus libros, pese a tener Sentido y Sensivilidad en casa. Es una de mis "asignaturas" pendientes...

    Después de leer esto, me han entrado muchas más ganas de leer sus novelas.

    Pronto me pondré a ello. Gracias por motivarme

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Para mí esta mujer rompió el molde cuando nació.
    Es el referente de la novela romántica actual y fue toda una revelación en su época.
    Sus obras son maravillosas, igual que las películas que en ellas se inspiran
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. Me en canta esta autora, pero sobre todo Orgullo y Prejuicio (la peli, el libro, la serie, el prota... jeje)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...