20 de febrero de 2017

El código de CRUEL, de James Dashner

Título: El código de CRUEL (The fever code)
The maze runner #5
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Traductora: Noemí Risco Mateo
435 páginas

Sinopsis: PUEDE CONTENER SPOILERS
«NUNCA LO OLVIDARÉ. NO DEBO OLVIDARLO NUNCA».
HACE MUCHO TIEMPO, EL MUNDO LLEGÓ A SU FIN. Los bosques ardieron, los ríos se secaron, los mares se desbordaron. LUEGO SE EXTENDIÓ EL DESTELLO. La gente enfermó, la brutalidad se multiplicó, los viejos amigos se mataron unos a otros. POR ESO SURGIÓ CRUEL. Ellos impulsaron los secretos, las mentiras, ¿las lealtades? Y ENTONCES SE CONSTRUYÓ EL LABERINTO. Thomas, Newt, Teresa, Minho, Chuck... Ellos estaban allí. Además de aquellos que luego murieron.


Otros libros de la saga:

Opinión personal (sin spoilers);
Esta saga consiguió desde el primer libro ser uno de mis favoritas por su originalidad, su crueldad y sus giros inesperados de trama. En el tercer libro quedaron demasiadas cosas colgando, con esperanza de ser resueltas en El destello. Este nos resolvió algunas, pero seguían quedando huecos sin rellenar, cosas incompletas, información que el lector necesitaba para terminar de cuadrar toda la historia. En El código de CRUEL es donde encontramos toda esa información que nos falta, es el libro que hace que la historia, por fin, esté completa. Puede parecer que este libro no tiene nada que aportar, pero creedme que no es así. Dashner consigue incluso sorprender como al principio. 

Es bonito a la par que doloroso reencontrarnos con personajes a los que durante el primer libro quisimos tanto: Teresa, Alby, Newt, Gally, Thomas, Minho... todos están aquí. Como nosotros sabemos qué viene después de todo esto, hace que la trama, la lectura, sea mucho más dolorosa. El libro, en cuanto a tiempo, está situado entre El destello y El corredor del laberinto, aunque es fundamental que lo leáis el último de todos, porque sino, contiene spoilers que os pueden pifiar la trama de los libros anteriores. 
Con esto, y tras todo lo que sabemos, la trama podría parecer coja, falta de acción. Pero en ningún momento es así. De hecho, la trama es de lo más sorprendente ya que Dashner vuelve a darnos revelaciones inesperadas que nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. Agradecí mucho volver a reencontrarme con sorpresas y giros inesperados como al principio, fue algo que eché un poco de menos en El destello pero que aquí se ve totalmente solventado. Es aquí donde realmente conocemos a los personajes en su profundidad. Es en este libro, donde toda la historia cobra vida y sentido. Asi que sí. Si os gusta la saga, este libro es imprescindible. 

Su lectura a mi me duró un suspiro. Al menos hasta el final, que no sabía si quería realmente que se terminara o no, ya que esta vez, si que era el fin de todo. Era despedirse de personajes que tanto me han aportado y me han hecho sentir. La escritura de James sigue siendo ligera y ágil a la par que intrigante. Va enlazando partes en las que nos dedicamos a conocer mucho mejor la organización de CRUEL, como trabajan, qué pretenden..., entremezcladas con otras de más acción y movimiento en las que si vemos más agilidad. 

Una de las cosas con más peso en esta novela son sin duda sus personajes. Personajes que ya conocemos de El corredor del laberinto pero que aquí, les vamos a conocer de otra forma. Les conoceremos en su forma más pura, siendo más ellos que nunca y a su vez, veremos como se forjan relaciones entre ellos, algunas de lo más sorprendentes, así como conexiones inesperadas entre personajes. Ver a un Thomas sin corromper por parte de CRUEL me ha encantado así como ver que, a pesar de que Ava les borra la memoria, la parte esencial de su ser, de su personalidad, sigue siendo la misma. El hecho de que compartan escenas antes, algunas de lo más importantes, hace que al recordar cosas que pasan luego en el laberinto, esas cosas que sabemos se vuelvan más dolorosas. Por ejemplo, personalmente he sufrido mucho con la relación Newt-Thomas de este libro porque, sabiendo lo que viene después, lo pasaba muy mal. Son mis personajes favoritos y volver a verlos juntos de nuevo, desde pequeños, viéndolos crecer, me despertaba todos los sentimientos del mundo. Creía que también quizá podría dejar de odiar a personajes como Ava o Teresa, pero no es así. Si cabe, les he odiado más tras saber qué pasa en este libro, cosa que yo creía imposible. 

Para mi, El código de CRUEL ha sido el broche de oro perfecto para terminar esta saga. Doloroso, con revelaciones importantes y entretejiendo hilos que habían quedado colgando tras los otros tomos. Me ha dado muchísima pena despedirme ya finalmente de personajes que he llegado a querer tanto, como Thomas o Newt. Pero estoy segura que no será la última vez que me sumerja en el universo de Dashner de nuevo para reencontrarme con ellos. Porque si antes sabía que esta saga era de mis favoritas, con esta última entrega, solamente se ha confirmado que así es. 

El código de CRUEL es el final definitivo para la saga de Dashner, donde realmente resolvemos todos los misterios pendientes y a la vez consigue volver a sorprendernos con revelaciones importantes. Ha sido un placer volver a pasar las horas con Newt, Thomas, Alby y compañía; esta saga seguirá en mi estantería de favoritos por mucho tiempo.
✯✯✯✯1/2

6 comentarios:

  1. La verdad es que es una saga genial, aunque no me he leido ni el destello ni este. Eso si, lo pasé muy mal en el tercero >.<

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando apareció la saga la descarté de plano y sin leer nada sobre ella porque despues del boom de las distopías, que aun sigue, y la decepción que me supuso la saga Divergente no me apetecía involucrarme con otra, pero he leido tantas cosas buenas de ella que ya no se que pensar xD

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Después de leer tu reseña tengo claro que quiero leerlo. No estaba yo muy convencida, porque cuando sacan más libros de sagas, me resulta mucho como rizar el rizo...pero me ha encantado tu reseña. Así que seguramente, en vez de leerlo más adelante, lo leeré este mes o el siguiente. Lo que más ganas tengo es, sobre todo, ver la relación que tenían los chicos antes de que les borraran la memoria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Quedé encantada con esta saga hasta el punto de tenerla entre mis favoritas. El destello me dejó un poco así asa, pero más que nada porque sabía que ya no iban a estar Minho, Newt, Thomas etc... Ahora mismo estoy con otra trilogía ( la del Ángeles caídos, es una pasada) por lo que cuando la termine espero leerme este libro y dar por finalizada esta estupenda saga :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí la trilogía principal me encantó, pero El Destello me decepcionó muchísimo, tanto que me planteé no leer este libro, pero una es débil y si además en él se van a dar por fin respuestas a muchas cosas que quedaron colgando y se profundiza mucho más en los personajes (sobre todo me refiero a Newt, que lo adoro), pues seguramente lo acabaré leyendo.
    Me alegra que este final de saga te haya gusstado tanto. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Al principio no sabía qué me iba a aportar, me estaba aburriendo y todo, pero luego empiezas a encajar todas las piezas y es perfecto. Gran final, gran Dashner.

    Besitos :***

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...