25 de septiembre de 2017

Reseña: La ira y el amanecer, de Renee Ahdieh


Título: La ira y el amanecer (The Wrath and the Dawn)
La ira y el amanecer #1
Autora: Renee Ahdieh
Editorial: Nocturna
451 páginas
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
✯✯✯✯½

Sinopsis: Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.

Opinión personal (sin spoilers):
La salida de 'La ira y el amanecer' venía precedida de muchísimas buenas críticas desde el otro lado del charco, donde había conseguido enamorar a sus lectores desde el inicio por su originalidad y su historia. También fue una de las novelas más esperadas de este año aquí en España y tal y como parecía, también le llovieron buenísimas críticas por parte de los lectores españoles. Y es que nos encontramos con un retelling original, con mucho gancho y con algo de misterio que consigue enganchar al lector y quedarse deseando más tras el final de esta primera parte. 

'La ira y el amanecer' se nos presenta como un retelling de 'Las mil y una noches', una historia que la autora ha cogido y ha llevado a su terreno de una forma admirable. Sherezade se ofrece voluntaria para casarse con Jalid, el despiadado califa quien se sabe que cada día contrae matrimonio con una mujer diferente y arrebatándole la vida justo antes del amanecer. Lo que nadie sabe, es que Sherezade está allí por venganza y que su objetivo no es morir al amanecer, sino sobrevivir y conseguir su ansiado objetivo. Poco a poco, vemos como las ideas de ambos protagonistas cambian y con ello, la historia toma otros derroteros pero siempre siguiendo el hilo principal que desencadenará a medida que avance la historia, en un conflicto. 

La historia ha sido adictiva y quiero destacar sobretodo la detallada ambientación que ha hecho la autora ya que me consiguió trasladar hasta el Oriente Medio mientras iba leyendo la novela. No son solo las minuciosas y detalladas descripciones de todo lo que podemos ver en escena (desde telas hasta paisajes, me encantó ese aspecto) sino también la introducción de palabras en el idioma original del país que le da más cercanía a la historia con el universo en el que está ubicado. Hay que añadir también, que la autora tiene una prosa muy cuidada y delicada a la hora de contar la historia. Está contada con mimo y con mucho detalle, cosa que le da mucha más vida tanto a la trama como a la historia y sus personajes. 

Sin duda, uno de los puntazos de esta novela son sus personajes. Sobretodo sus protagonistas, Jalid y Sherezade quienes son los que más vamos a conocer en esta primera entrega. Estoy segura de que  los secundarios van a empezar a tomar más protagonismo en la última parte de la novela 'La rosa y la daga', pero de momento solo nos los presentan de forma un poco escueta a veces. Sherezade, quien sin duda es la que más vamos a conocer, es una chica astuta, decidida y con una gran inteligencia que irá demostrando a lo largo de toda la novela. Si bien es verdad que algunas de sus dudas y actitudes no me parecían a veces muy convincentes, en su gran mayoría ha sido una buena protagonista. Luego tenemos a Jalid, que se nos presenta como el malo del libro pero que poco a poco iremos descubriendo que no es del todo así, ya que va a ser un personaje que va a sorprender en más de un aspecto. No solo al demostrar una cara distinta a la que parecía al principio sino por otra clase de acontecimientos que nos harán verlo de una forma completamente diferente a la imagen que teníamos suya al empezar la novela. 
En cambio, la relación entre ambos a ratos me parecía bonita y otros me parecía demasiado precipitada y acelerada. Tuve una especie de tira y afloja con ellos dos durante todo el libro. Tenían escenas juntos en que conseguían que les adorase y otras en las que conseguían mantenerme fría. Espero que ese aspecto se solucione en la última parte de la novela y me convenza de una vez por todas. 

En conclusión, ha sido una primera parte de bilogía que he disfrutado bastante y que me ha dejado con muchas ganas de conocer más cosas no solo sobre sus personajes, sino también sobre el universo reinventado de Renee así como descubrir finalmente el desenlace de la misma. Por suerte, ya podemos disfrutar de 'La rosa y la daga', así que espero conseguirlo bien pronto para poder seguir disfrutando de la historia.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este retelling tengo mil ganas de leerlo. Aunque no sé si adentrarme primero en la lectura de Las mil y unas noches: Es un libro que siempre me llamó la atención pero no he leído todavía, así que esta es la ocasión. A ver qué cae antes :9

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los retellings, y la verdad es que me alegra que se hayan puesto de moda en España porque eso significa que las editoriales se van a animar a publicar más. Este me llama muchísimo, y sé que acabaré leyéndolo, pero de momento paso porque tengo demasiado pendiente.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...