1 de agosto de 2018

El sol también es una estrella, de Nicola Yoon

 
El sol también es una estrella (The sun is also a star)
Nicola Yoon
Editorial SM
352 páginas
✯✯✯ ½

Sinopsis: Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo. Natasha Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida. Daniel Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos. El universo Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

Opinión personal (sin spoilers):
Con 'El sol también es una estrella' me sumergía no solo en una historia que me llamó la atención desde el principio sino que además iba a conocer por primera vez la prosa de Nicola Yoon, autora famosa sobretodo por su otra novela titulada 'Todo, todo', la cual aún no he leído (aunque la tengo en casa). Igualmente, creía que esta novela podía gustarme, tenía pinta de que iba a ser una lectura fresca, rápida, entretenida y un libro de esos que te hacen desconectar de todo. Y así fue. Aunque tuvo algunas pegas, en general fue un libro que disfruté bastante.

Una de las cosas que más me gustó de la trama es que es bastante actual y toca temas sociales de actualidad, ya que nos encontramos con dos protagonistas, Natascha y Daniel, la primera que espera ser deportada a Jamaica y Daniel, quien a pesar de ser el estudiante ejemplar, el lo que quiere es dedicarse a la poesía. La trama que sucede entre los dos protagonistas gira alrededor de estos dos hechos, pero sobretodo al hecho de la deportación de Natascha. La autora toca temas complicados como la inmigración o el racismo que hace que a la vez que nos encontramos con una historia cuqui también tenga su puntito cruel y realista en ese aspecto.

En cuanto a la forma de contar la historia, es curiosa y peculiar ya que a pesar de que vemos diferentes puntos de vista tanto de Natascha como de Daniel, también encontramos capítulos sobre otros personajes que se cruzan en los destinos de los dos y que nos cuentan sus puntos de vista y su parte de la historia. Esto último me pareció especialmente original ya que no me lo esperaba para nada. Es común ver capítulos alternados de los dos protagonistas pero no tanto ver capítulos sobre personajes que realmente son mucho más secundarios en cuanto a la historia principal y que justo sean ellos los encargados de contarnos ciertos detalles de la historia. Además de esto, la escritura de Nicola es adictiva. Ligera, muy fresquita y que consigue que la novela se lea en nada de tiempo.

Uno de los detalles que quizá no terminaron de convencerme de la historia es precisamente el instalove que nos encontramos en la historia. Es verdad que entre ambos se forma una relación cuqui, bonita y enternecedora pero me parece un poco difícil de creer que los dos se enamoren así, a primera vista y sin más. Aún así, debo decir que a pesar de que se centra mucho en las circunstancias de los personajes, sobretodo las circunstancias de Natascha las cuales son mucho más complicadas que las de Daniel, conocemos a los dos lo suficiente como para empatizar con ellos en algunos momentos e incluso conseguir que los personajes nos den ternura y que los queramos proteger de las consecuencias que se les vienen encima. Me pareció que Natascha estaba mucho mejor construida que Daniel, a quién quizá me habría gustado conocer algo más. Aún así lo dicho, se les conoce lo suficiente como para que el lector llegue a empatizar y conectar con ellos a medida que va avanzando su lectura.

Es un libro que merece bastante la pena leer sobretodo por tocar como ya he dicho antes, sobretodo por parte de Natascha, temas tan actuales como es la inmigración y la deportación, ya que hoy en día son problemas sociales muy reales por desgracia. Todo este conjunto de elementos hacen que sea una historia que a pesar de que la relación amorosa no me cuaje a mi personalmente, la he disfrutado bastante y me duró un suspiro su lectura. Me parece un libro ideal para leer ahora en verano por su frescura y su agilidad.


'El sol también es una estrella' es una historia sencilla pero complicada a la vez, dulce y amarga a partes iguales que aún así se disfruta bastante desde el principio tanto por la forma de estar contada como por la intriga que contiene la trama. 

~Agradecimientos a SM~

1 comentario:

  1. Hola!
    A esta autora la veo mucho por aquí pero a mi me la sensación de que no disfrutaré del todo con sus libros así que de momento no me animo con ellos.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...