13 de octubre de 2011

Por trece razones, de Jay Asher

Título: Por trece razones (Thirteen Reasons Why)
Autor: Jay Asher
Editorial: Ámbar
Páginas: 221
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

Opinión personal:
Como bien nos dice la sinopsis, el libro trata sobre Hannah y las 13 razones por las que ha decidido suicidarse. 13 razones que involucran a 13 personas; 13 historias a escuchar en 13 caras de cintas de cassette donde Hannah nos revelará cada uno de los detalles de su historia. El porqué de todo y que fue todo lo que desencadenó su decisión de suicidarse.
Primero de todo nos encontramos con una portada muy adecuada, ya que para mi la Hannah del interior del libro se asemejaba mucho a la de la portada: solitaria, pensativa.
Eso sí, para todos aquellos que os queráis leer el libro, os aviso: no es solamente un libro triste, donde una chica nos cuenta sus motivos para llegar a suicidarse. Es un libro duro, muy duro, en el que vemos lo que pueden llegar a hacer las habladurías de la gente, las injusticias y los cotilleos; como una simple tontería de nada puede desencadenar un terremoto de consecuencias irreversibles en una persona.

- Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás. A menudo no tenemos ni idea. Y aún así hacemos las cosas exactamente igual. Página 122

El argumento está muy bien trabajado y la idea es buena, además el autor consigue que queramos leer más y conocer mucho más la historia de Hannah y, sobretodo, que pinta Clay enmedio de ella. No es un libro que se pueda decir que enganche, pero tiene ese "algo" que nos hace mantenernos en vilo para saber qué pasará en la próxima cinta, que será lo próximo que nos contará Hannah.
En cuanto a los personajes, al principio de conocer a Hannah la vemos como una chica decidida, fuerte (o al menos lo aparenta) pero a medida que la vamos conociendo, vemos que es muy débil y a pesar de eso, lucha hasta que no puede más. Sufriréis con la historia de Hannah, pero sufriréis más aún con Clay, el protagonista encargado de escuchar las cintas. Al principio lo vemos temeroso y asustado, sin saber cual es el motivo de porqué está en las cintas. Después, a medida que leemos, entendemos su papel en ellas y, al menos a mi, me conmovió mucho más Clay que Hannah.
La historia oscila entre los dos narradores, Clay y Hannah. Clay que nos va contando sus pasos y pensamientos y las cintas de Hannah se va entremezclando con los pasos de Clay. A pesar de que parece un lio, es una narración muy curiosa y que cuando te acostumbras, es casi hasta adecuada para el libro en si.

- Pero a veces no queda más remedio que continuar adelante. Página 214

Un libro duro pero intenso, que os hará abrir los ojos, demuestra que a veces no nos podemos rendir tan fácilmente y que la vida no siempre es fácil, que tenemos que luchar para seguir adelante. Es impactante, diferente, triste, reflexiva y, a ratos, totalmente injusta, pero no dudéis en cogerlo porque sin duda, os encantará.

~Agradecimientos a la editorial Ámbar~

21 comentarios:

  1. La portada me parece preciosa, y después de esta reseña creo que le echaré un ojo ^^

    ¡Muchos besitos de café! <3

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me ha sorprendido esta reseña, muy interesante

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este libro pinta bien aunque sea duro.
    Muy buena reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca me a llamado del todo el libro, pero tu reseña me ha encantado :D
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un libro muy duro, aunque está muy bien contado!!!
    La narración y el ritmo están muy logrados!!
    La primera cita la tengo apuntada para la sección de citas en el blog, me encanta y es uan gran verdad!!!

    Muy buena reseña guapii!!

    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena reseña! Tengo ganas de leer este libro, del que he visto ya varias reseñas positivas, pero ahora mismo no tengo muchos ánimos para este tipo de lecturas. Pero más adelante seguro que lo pillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, tiene detalles relativos al suicidio muy interesantes
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me lo quiero leer desde hace tiempo, lo tengo apuntado en mi lista ^__^
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  9. No sé qué me pasó con este libro pero no pude ni terminarlo. Buffff, se me hizo imposible T.T
    Me alegro de que a ti te haya gustado guapa!
    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, aunque el argumento de Hannah para suicidarse es tan surrealista que la moraleja pierde cierta credibilidad en algún que otro momento. Pero sí, el mensaje está muy bien.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa :)
    He leido muy buenas reseñas de este libro espero que pronto pueda llegar a mi pais :) las historias reales y duras también son lo mio y como es corto seguro que es muy ameno me encanto tu reseña guapi besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba la atención pero no sabía muy bien si atreverme y cogerlo , después de tu reseña seguramente lo lea ^^
    Gracias por la reseña :)
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo este libro pendiente. Veo que te ha gustado mucho ^^

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. A mi este libro me encantó ^^ Es una historia muy dura, ya no solo por lo que le pasa a Hanna, sino también sufrí mucho por Clay...

    Buena reseñas ^^

    Un besazo Cris :D

    ResponderEliminar
  15. Yo aún no lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerle un hueco para leerlo porque tiene muy buena pinta.
    Me alegro de que te gustara.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo ya!! me dijiste que me encantaría, ahora estoy segura... :)
    un besito amor!

    ResponderEliminar
  17. Me pareció un libro muy interesante la verdad ^^ muy buena tu reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña, me gustaría leerlo algún día. Eso sí, esperaré al momento adecuado para leer un libro así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. que ganas de leer un libro asi !

    besotes!

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encantó este libro! *O*
    Es una historia tierna, profunda e intrigante ^^

    ResponderEliminar
  21. Creo que todo parece ser precioso de este libro. Sin duda quiero leerlo. Me ha hecho pensar de la película "Mi vida sin mí". Hay que verla igual que parece ser que hay que leer este libro. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...