5 de diciembre de 2011

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Título: Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451)
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Páginas: 267
Edición: Tapa blanda.
Nota: 9/10
Sinopsis: Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias, en las avenidas los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; y el cuerpo de bomberos auxiliados por el Sabueso Mecánico rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros.

Opinión personal (sin spoilers):
Fahrenheit 451 como ya sabéis es uno de los pilares esenciales del mundo de la distopía. Fue uno de los primeros libros, junto con 1984 y Un mundo feliz que nos describen un futuro diferente, que no catastrófico pero si esclavizado por el silencio y la conformidad de las personas. Así empieza una gran obra maestra y un clásico del mundo de la distopía.
Guy Montag, protagonista de nuestra historia, es un bombero al que según cree, le gusta su trabajo: eliminar a los disidentes o a los que aún leen, posibles intelectuales para que no creen problemas, encerrándolos o quemándolos junto con sus libros. Es una sociedad en que la conservación de libros está totalmente prohibida, así como la lectura de los mismos. La gente vive tranquila, enciende las paredes de su casa y a través de allí se ponen a hablar con sus no-familiares y a aparentar que son una gran familia feliz y que todo funciona a la perfección. Hasta que Guy se encuentra con una vecina nueva que le hace cambiar toda su forma de pensar y de ver las cosas.
Nos encontramos al pie de una sociedad donde nadie critica nada, donde nada es cuestionado y donde todo el mundo piensa igual: todo es perfecto, todo va bien. Los coches pueden ir por las calles a 150 kilómetros por hora y atropellar a un peatón sin que nada pase. Tomar tranquilizantes en esa sociedad es algo normal. Quemar libros es algo normal.
Lo que más me sorprendió de F451, además de el hecho de que se quemaran los libros (algo que a mi ni se me pasaría por la cabeza >.<) fue que el autor nos lo cuenta de una manera en que tu ves posible que todo lo él nos cuenta realmente pueda pasar en un futuro. Con la evolución de las televisiones, ¿quien nos dice que dentro de unos años las paredes no nos pueden servir de televisión? Además, Ray tiene una narración genial y la historia engancha desde el primer momento en que abres el libro y hasta el final del mismo que lo cierras. 
Además, nos encontramos con unos personajes muy humanos y muy cercanos, a los que poco a poco coges cariño, sobretodo a Ray Montag, que sufre una evolución brutal durante todo el libro. También está Clarisse, que es la bomba detonadora del cambio de Montag, un personaje que sale poco pero su salida es muy intensa y crucial para el posterior desarrollo de la historia. Después encontramos a Mildred, la típica oveja seguidora del rebaño y a Faber, otro gran personaje de la historia.
Con un final que pone los pelos de punta y que a pesar de todo nos transmite un mensaje positivo: que siempre hay que luchar, pase lo que pase. Hasta en los tiempos más difíciles, se tiene que luchar y ser optimista. Siempre hay alguien dispuesto a hacerlo.
Con todo esto, es un clásico que todo el mundo debería leer, sobretodo si sois amantes de las distopías. Una historia con una gran ambientación, un lenguaje sencillo y adictivo y unos personajes impresionantes, Fahrenheit 451 es casi una lectura obligada para todo el mundo. Muy recomendable.

¿Os lo habéis leído? ¿Habéis oído hablar de el? ¿Os apetece leerlo? ¿Os gustó la reseña? Comentadme lo que queráis :) Estaré encantada de leeros
¡¡Besos!!

12 comentarios:

  1. Algún día tendré que animarme a leerlo, ni sé la de años que lo tengo apuntado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía como nos lo has puesto.
    No había escuchado nada de él. Quizá algún día me anime a leerlo ya que me encantan las distopías ;)
    Resulta raro que quemen los libros y a sus propietarios, con el cuidadin con el que trato yo a los libros, pero quien sabe, tal y como va la cosa... dentro de unos años quien sabe...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro durante este verano llevado por las críticas que había escuchado en el mundo de la ciencia ficción y por comentarios de un autor como la copa de un pino que es Alan Moore.

    Es una auténtica obra maestra, una joya que merece mayor reconocimiento del que tiene. No deberíamos dejarlo más tiempo en este relativo anonimato.

    Muchísimas gracias por tu reseña, coincido contigo, Chris =)

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber leído este libro en el instituto, además, también vi la película.
    Me llamo la atención por la situación que planteaba.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero pinta muy muy bien :D
    Me llama la atención ^^
    Gracias por tu reseña! Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este libro siempre me había llamado la atención, pero no me decidía nunca a leerlo >.< Ahora con tu reseña estoy deseando hacerlo *___* A ver si me hago pronto con él <3 Un besazo y gracias por tu opinión :D

    ResponderEliminar
  7. yo no lo he leído, pero vi la película y, por lo que cuentas, es bastante fiel al libro

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me apetece leerlo n.n, gracias por la opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno, conocí este libro por ti misma.
    No me llamó mucho hasta que he leído tu reseña.
    Ahora lo quiero...
    Otro más a la lista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente! a ver cuando lo pillo por ahi y lo compro!

    ResponderEliminar
  11. Despiertas las ganas de leerlo, así que tendré que darle una oportunidad a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer YA este clasicazo!!!
    Que llevo tras él un montón de tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...