15 de julio de 2013

Refugio, de Ann Aguirre

Título: Refugio (Outpost).
Saga: Razorland #2 de 3.
Autora: Ann Aguirre. 
Editorial: Hidra. 
Páginas: 434. 
Edición: Tapa blanda con sobrecubierta. 
Nota: 8/10. 
Sinopsis: ¡OJO! PUEDE CONTENER SPOILERS DE ENCLAVE.
EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE. Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar. Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él refiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Trilogía Razorland:
#1. Enclave
#2. Refugio.
#3. Horda (próximamente).

Opinión personal (sin spoilers):

Enclave fue una lectura que me llamó la atención desde que la vi y como me gustó mucho tenía ganas de leer pronto su segunda parte, Refugio. Esperaba que me gustara al menos tanto como la primera parte, que me mantuviera en vilo y me hiciera pasar páginas sin poder parar. Y así ha sido, creo que ha sido una segunda parte que ha mejorado mucho la primera y espero que la tercera sea igual o mejor que esta. 


La trama de Refugio es parecida pero a la vez distinta de la que nos encontramos en Enclave. Se cambia la localización de la trama y los retos a los que se tienen que enfrentar los protagonistas son aún mayores. Es genial el pequeño giro que le da a la trama la autora de un libro a otro, como nos encontramos con los nuevos retos de Dos, como tendrá que tomar decisiones mucho más duras y a la vez habrá nuevas sorpresas y sufriremos un poco más de lo que sufrimos con Enclave. Bajo mi punto de vista, es una trama mucho mejor tejida de lo que lo fue Enclave y eso me ha gustado mucho. 

El ritmo de la novela es bastante rápido y la verdad es que tiene bastante acción. Solo hay un momento determinado que a mi parecer, la novela se ralentiza un poco pero no tarda mucho en pasar y todo vuelve a la normalidad. Da la sensación de que la novela avanza mucho más rápido de lo que lo hizo su primera parte, supongo que también por el hecho de que ya conocemos a los personajes, al universo creado y la autora solo tiene que ir exponiéndonos los hechos que se desarrollan a lo largo de la historia. La escritura de Ann ha seguido gustándome mucho y la lectura se me hizo muy amena en todo momento. Lo poco que tuvo Enclave de previsible, Ann lo ha sabido resolver y eliminar en esta novela dejándonos con más de una sorpresa a medida que vamos pasando las páginas. 

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Van, pero también ha logrado gustarme mucho Stalker. Pero, si cabe, aún me ha gustado más Dos, nuestra protagonista, porque vemos su parte más inaudita, la vemos volverse mayor y vemos como empieza a ver al mundo desde una perspectiva muy distinta. Sufre una evolución muy grande a lo largo de esta novela y se vuelve a la vez mucho más humana y con más sentimientos que en el primer libro y eso me gustó mucho. Nos encontramos con personajes nuevos, a cada cual más peculiar que el anterior, pero no quiero desvelar mucho sobre eso así que si os adentráis en la lectura del libro, ya los conoceréis vosotros mismos ;).

La ambientación me ha gustado mucho al igual que también me pasó con su primera parte. Pero esta vez ha tenido un punto más positivo aún: la autora nos empieza a descubrir el origen  de lo que llevó al mundo a terminar así, por qué el mundo funciona como lo hace ahora y qué eran anteriormente los engendros. Esa era una de la mayores pegas de la primera parte que ha quedado casi resulta en esta segunda parte. Quedan algunas cosas pendientes en el aire para que la autora tenga por donde tirar en Horda, y creo que la tercera parte será la más emocionante de todas por el momento en que termina Refugio. Esperemos que no tarde mucho en salir la tercera parte porque tengo muchas ganas de poder leerla. 

Refugio es una segunda parte que supera a la primera, Enclave. Empezamos a ver el origen de ese mundo a la vez que vemos un escenario distinto, una manera distinta de hacer las cosas y vemos crecer y evolucionar tanto a Dos como a Van y Stalker. Con mucha más acción y muchas más sorpresas, Refugio es un libro que conseguirá sorprender a más de uno.
~Agradecimientos a Hidra~

5 comentarios:

  1. He leído por encima tu reseña porque esta trilogía me llama muchísimo. Me alegro de que te gustase incluso más que el anterior.

    Gracias por la reseña. Nos leemos.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer Enclave n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Aun tengo pendiente la primera parte pero espero poder leerla pronto >.<

    ResponderEliminar
  4. Super interesante...! Lo leere...Me quede por aca..y te invito a que me visites..Un calido saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola
    la verdad es que tengo ganas de leer estos libros
    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...