8 de noviembre de 2013

Siempre el mismo día, de David Nicholls.

Título: Siempre el mismo día (One day)
Autor: David Nicholls.
Editorial: Maeva.
Páginas: 478.
Edición: Tapa blanda.
Nota: 6'5/10
Sinopsis: Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda elmundo a una pareja joven. Su entendimiento es inmediato y sin embargo las diferencias entre ellos son numerosas. Dexter es de familia acomodada, despreocupado y aficionado a las fiestas y a las relaciones de una sola noche. Pero se siente atraído por el idealismo de Emma, una chica de clase trabajadora, amante de la literatura y de sutil inteligencia. Sin embargo, aquel mismo verano, Dexter se marcha a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo. A lo largo de veinte años, veremos cómo evoluciona esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.
David Nicholls parte de un planteamiento de lo más original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja, el 15 de julio, y observar a lo largo de 20 años en qué punto se encuentra esta relación aquel día preciso del calendario. El resultado: una espléndida novela sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, una preciosa historia de amor.

Opinión personal (sin spoilers):
Este libro me transmitía respeto por algunos motivos. Uno de ellos era que las críticas que había leído hasta el momento no eran tampoco muy buenas. Otro, era que la persona que me lo regaló en su momento era muy especial para mi, así que no quería que me disgustara porque quería conservar un buen recuerdo del libro. Así que el temor a la hora de ponerme a leerlo era doble. Intenté ir sin expectativas y quizá por eso, a pesar de que le encontré algunos fallos y algunas cosas que no me gustaron, al final me gustó algo más de lo que yo esperaba.


Al principio, y hasta que me acostumbré a la peculiar manera en que está escrito este libro, todo me parecía demasiado caótico, no sabía del todo como ubicar las cosas, los escenarios, lo que pasaba en el libro. Al ser un libro que te cuenta las cosas por años siempre durante el mismo día (de ahí el título), se perdían algunas cosas, aunque lo importante verdaderamente estaba ahí, a ratos me parecía que me faltaba cosas por encajar y que el tipo de narración no me daba del todo oportunidad de conocer a los protagonistas. Pero me acostumbré y le encontré un poquito el gustillo hacia el final. Conseguí que la historia me gustara, que me pareciera bonita y que al final la disfrutara, que era lo que yo quería.

En cuanto al ritmo para mi fue uno de los grandes fallos del libro. Es un libro con un ritmo muy lento, mucho, durante casi toda la novela, excluyendo algunos capítulos antes del final. Van pasando años y la historia también va avanzando pero es algo lenta, cosa que quizá parezca raro al estar contando cosas cada año, pero es algo lento, sí. Aún así creo que, según te lo cojas, terminas entendiendo el por qué de la lentitud de la novela ya que para mi, creo que forma parte del encanto de este libro, que forma parte de su esencia tan especial.

En cuanto a los personajes, debo admitir que ahí si tuve las ideas mucho más claras que en cuanto a otros aspectos de este libro. Dexter me caía mal. Y lo hizo desde el principio y ya hasta el final. Por mucho que quizá algunas escenas de las últimas páginas pudieran o deberían haberme hecho cambiar de opinión, no fue así. No me gustó su carácter ni su manera de afrontar la vida, ni siquiera cuando se le empieza a ver una actitud algo más positiva.Y aunque con Emma, la protagonista, tuve mis momentos, sí que conseguí disfrutar de ella mucho más de lo que conseguí disfrutar de Dexter. Aún así, no puedo negar de que la historia entre ambos me pareció bonita cuando sucede, porque le cuesta, y eso también me repateó un poco, ya que todo el mundo se daba cuenta de la historia que había entre ambos menos ellos dos. En cuanto a los demás personajes, apenas les conocemos. El autor da pocas pinceladas sobre ellos y se centra mucho más en los dos protagonistas. Quizá si les hubiera dado algo más de peso a los secundarios, la historia habría sido también distinta.

Siempre el mismo día creo que es un libro muy especial. Especial en el sentido de que tienes que saber un poco como cogerlo, por como está escrito, contado y narrado. Aún así, y aunque al principio no las tenía todas conmigo, fue un libro que al final llegué a disfrutar mucho más de lo que yo creía y del que me quedará un bonito recuerdo, tal y como yo quería.


Un libro que es algo lento, contado de manera muy peculiar y con unos personajes bastante peculiares pero que a la historia en si se la define por una palabra: especial. Especial por como es y especial por lo que nos cuenta, porque al menos a mi, y aunque ha costado un poco, ha llegado a gustarme más de lo que yo esperaba.

12 comentarios:

  1. Hola
    la verdad tengo ganas de leerlo
    me hecha para atrás que sea lento pero son mas las ganas que tengo de poder leerlo jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todo tengo ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este libro me llama porque quiero leerlo antes y después verme la película n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no se si leérmelo, me llama pero a la vez tampoco termina de convencerme. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. lo quiero leer sobre todo despues de ver la peli! a ver si le hago un hueco y puedo opinar con más fundamento!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente y a ver que me parece :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he visto la película. Llevo meses diciendo que me tengo que leer el libro, pero al final nunca lo hago.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues yo que había leído reseñas de otros blogs, a este libro comoq ue le tenía respeto, pero despues de leer la tuya, parece interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me llama, aunque no está entre mis prioridades. Quizá le dé una oportunidad en un futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela, de principio a fin. Entiendo lo que comentas sobre la estructura de la obra, el ritmo narrativo y los personajes. En mi caso me gustó el resultado del conjunto —y veo que a ti, de un modo u otro, también te acabó convenciendo—. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola churri!! Pues no lo he leído pero me suena que o he visto una peli que iba de esto o era muy parecida. Creo que al final me animaré a darle una oportunidad jeje
    un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Este libro hace ya tiempo que quiero leerlo, pero no me he lanzado a comprarlo aún. Mi lista de pendientes es larga, pero aún así me pasa un poco eso que comentabas tú, que creo que va a ser un libro en plan para pasar el rato, que no está mal, pero que tampoco va a acabar de llenarme. La cosa es que, por alguna razón, aún así tengo ganas de leerlo. No sé cuando será, pero espero leerme algún día este libro y que me guste tanto como a ti :)

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...