26 de enero de 2018

La flor de fuego, de Alba Quintas Garciandia

La flor de fuego
Alba Quintas Garciandia
 Nocturna
296 páginas
✯✯✯✯✯

Sinopsis: Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto

Opinión personal (sin spoilers):
Leer por primera vez a Alba y descubrirla como autora en esta historia creo que fue por mi parte todo un acierto. No he leído aún sus otras obras, pero os aseguro que después de esta, lo haré, sobretodo si tienen que dejarme el buen sabor de boca que me dejó 'La flor de fuego'. Da igual que os gusten o no este tipo de historias. Creo que es el tipo de historia que puede llegar a gustar a todos, jóvenes y no tan jóvenes y culpa de ello es también la forma que tiene la autora de contarla. Pero bueno, vayamos por partes. 

'La flor de fuego' es una historia que nos cuenta la tragedia de Columbine, sucedida en Colorado, Estados Unidos en 1999. Primero de todo, debo aplaudir a Alba por el gran trabajo de documentación que se nota que hay detrás de esta novela. Nos cuenta la historia que ya más o menos todos conocemos, obviamente también conocemos su trágico desenlace pero Alba se toma ciertas libertades para cambiar y modificar pequeños detalles. Pero no siempre, ya que en su interior también encontraremos conversaciones casi exactas a las que se sabe que sucedieron en el momento de la catástrofe. Sí, es una historia cruda de la cual nada más empezar sabes más o menos como va a terminar. Pero eso no impide que no podamos parar de leer, que no sintamos esa tensión y todo ese cúmulo de sentimientos que tiene cada uno de los personajes, en carne propia. 

La gran habilidad de Alba para hacer que sintamos a la par que sus personajes, es abrumadora. Eso por  no hablar de la capacidad de comprenderlos y sobretodo, aquí vemos como los personajes malvados de esta
historia, los que crean la trágica situación, los vemos incluso algo más humanizados, no como personas que podrían ser distintas a cualquiera de nosotros, sino como personajes que toman decisiones poco adecuadas, que toman rumbos en su vida que les llevaran a momentos muy trágicos y que inevitablemente les cambiaran la vida para siempre. No vemos a los dos personajes que llevan a cabo la tragedia como monstruos, como personas muy lejanas a nosotras, sino como personas reales con circunstancias complicadas y decisiones mal tomadas. 

Además, la novela no tiene mucha extensión pero con unas pocas páginas es capaz de introducirnos en la piel de todos sus personajes. El que más me ha maravillado sin duda fue John, que creo que es el personaje estrella de la novela. No os penséis con esto que este libro solo trata la tragedia, porque no es así. La trata, pero también encontramos valores muy importantes en su interior, así como el gran cúmulo de emociones que rodean a los adolescentes a esa edad: soledad, temor, racismo, incomprensión... El hecho de que además el interior del libro mismo sea una auténtica joya, así como la prosa de Alba y su peculiar estilo, hacen que este libro sea un must en toda regla. Para mi, el hecho de que el libro empiece justo en el punto donde lo empieza, en medio del caos más absoluto de la trama, hace que sea más especial, ya que a medida que vamos leyendo y diferenciando personajes, vamos viendo también quién era quién al principio. Luego vamos siguiendo la historia a base de saltos temporales pero poco a poco, se van atando los hilos y con ello, la autora consigue no solo toda nuestra atención, sino que el estilo de la novela, sea especial, único y desgarrador de principio a fin.

Sin duda, 'La flor de fuego' es una de las mejores lecturas del año pasado. Por su forma de estar contada, la caracterización y profundización de los personajes, por las ganas de saber más sobre Columbine nada más terminar la novela pero sobretodo, por la cantidad de cosas que me hizo sentir durante su lectura.


~Agradecimientos a Nocturna~

1 comentario:

  1. ¡Hola! :3
    Tengo ganas de leer este libro desde que se publicó, espero hacerme pronto con él.
    Me alegro de que te gustase tanto.
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...