8 de junio de 2013

El secreto de Caperucita Roja, de Sofía Navarro

Título: El secreto de Caperucita Roja. 
Autora: Sofía Navarro. 
Editorial: Educando. 
Páginas: 307. 
Edición: Tapa dura con sobrecubierta. 
Nota: 6'5/10 
Sinopsis: Esta historia recupera los personajes clásicos de los cuentos de hadas de los Hnos. Grimm, y los coloca en una aldea europea de hoy en día. El personaje protagonista, Stein, es un joven de ciudad que teme estar desarrollando problemas mentales. En busca de un poco de paz, el joven decide tomarse unas vacaciones y pasar un tiempo en la vieja casa de campo de su famila, que es para los excepcionales vecinos un lugar maldito. La atmósfera y las referencias a las historias de los Grimm, así como varios guiños al Drácula de Stoker, han deleitado a miles de lectores de todas las edades.

Opinión personal (sin spoilers):
Esta historia es la típica que te llama la atención por saber qué matiz puede dar la autora a los conocidos cuentos que nos han contado de pequeños. Pero a la vez no sabes muy bien qué vas a encontrarte cuando te adentres en la lectura del libro, o eso al menos fue lo que me pasó a mi. La verdad es que al ir sin expectativas fue una lectura que me sorprendió y me gustó más de lo que esperaba.

Este libro es un thriller psicológico juvenil en el que la autora da un giro de tuerca al conocido cuento de Caperucita Roja. Es una historia intrigante y misteriosa que juega a casi todo momento con la mente del lector llegando al punto en que el lector ya no sabe si la historia es realidad o imaginación. Me ha gustado mucho la manera que tiene Sofía de hacer eso, como nos hace dudar de todo y de todos, como juega con las personalidades y con los personajes y como de una historia común hace una historia misteriosa y a ratos hasta bastante macabra.

La intriga en esta novela está presente hasta el final. Aunque al principio la novela quizá pueda hacerse un poco lenta por el tema de que nos tiene que introducir de cabeza en la historia y presentarlos a los personajes, cuando coges el ritmo y la intriga central del libro cuesta bastante dejar de leer, porque aunque es todo misterioso, quieres terminar de saber qué pasa, quién es quién y si realmente todo es verdad o imaginación en esta historia.

La verdad es que en cuanto al tema de los personajes el protagonista es el único que está muy bien perfilado. Los demás personajes, a excepción de algún que otro personaje esporádico que tiene bastante peso en la novela, están poco perfilados y apenas conocemos nada de ellos. También debo decir que a veces las acciones del protagonista eran demasiado temerarias e increíbles para mi, pero bueno. Sobretodo es genial como la autora, juega ya no solo con la mente del protagonista, sino también con la nuestra durante todo el libro, hasta el final.

Una de las cosas que más me gustaron de esta novela fue las descripciones de algunas escenas algo cruentas que tiene el libro en si. Sofía es detallista y no se corta a la hora de describir escenas peliagudas, pero es genial por eso mismo, porque así te recreas en el escenario que vive el protagonista, con lo bueno y lo malo que eso comporte. Aún así, algo que me dejó loquísima y me hizo quitarle algún punto a la novela fue el final que tiene. Me pareció, a parte de precipitado, muy inesperado y demasiado increíble. No me disgustó, la verdad es que me sorprendió muchísimo, pero esperaba que todo terminara de una manera más resuelta y cerrada y no fue así, por lo que el final no me convenció del todo. Aún así es una novela con muchos elementos con gancho para gustar. 

Una novela con mucho misterio, oscura y macabra, en la que conocemos una versión muy distinta de la Caperucita Roja que todos conocemos. Manteniendo la intriga hasta el final, la autora consigue engancharte aunque el final a mi no terminó de convencerme.

~Agradecimientos a Educando~

11 comentarios:

  1. Hola!
    No pinta nada mal el libro pero la verdad es que no me acaba de convencer del todo...Y si el final no es gran cosa...
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me gusta el cuento de caperucita pro la verdad es que los libros que toman los clásicos y los reescriben o los usan como base cada vez me gustan menos

    un beso

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me llama la atención n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer!!! es absolutamente perfecta esa portada!!!!!
    me muero por leerlo!!
    mil gracias por enseñarnos el libro y por la reseña

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me llama, pero no termino de entender bien de que va :/
    Me lo apunto jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si alguna vez cae lo leeré, pero mientras tengo muchas libros pendientes xD Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada :/
    Un besote, guapísima!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene buena pinta y me llama bastante :3
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que leí hace ya tiempo, pero me gustó muchísimo! La historia, los personajes, la ambientación, del desarrollo...todo! Muy bien construida.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cris. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de crear esta reseña de mi novela. Quería comentarte que desde principos del año 2012 -por disputas legales-, Editorial Educando y yo cortamos relaciones y es ilegal vender el libro por su parte. Te agradecería muchísimo que en los datos que aportas en la ficha técnica añadieras que esa edición ya no está a la venta -la que sí se vende es la de la segunda portada que has puesto, la que es practicamente blanca y roja-. El libro sólo se puede encontrar en formato papel en Lulu.com, y en formato e-book en Amazon. Me ha extrañado que pusieses los datos y la portada en desuso, así como que al final agradecieses a la editorial sidndo la reseña tan reciente. Supongo que te lo mandarían hace tiempo y lo has leido ahora. Te pido por favor que añadas ese detalle a los datos, de lo contrario quien tenga inyención de leer un libro se frustrará.
    De nuevo, mil gracias!
    S. Xx

    ResponderEliminar
  11. Hola, Cris. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de crear esta reseña de mi novela. Quería comentarte que desde principos del año 2012 -por disputas legales-, Editorial Educando y yo cortamos relaciones y es ilegal vender el libro por su parte. Te agradecería muchísimo que en los datos que aportas en la ficha técnica añadieras que esa edición ya no está a la venta -la que sí se vende es la de la segunda portada que has puesto, la que es practicamente blanca y roja-. El libro sólo se puede encontrar en formato papel en Lulu.com, y en formato e-book en Amazon. Me ha extrañado que pusieses los datos y la portada en desuso, así como que al final agradecieses a la editorial sidndo la reseña tan reciente. Supongo que te lo mandarían hace tiempo y lo has leido ahora. Te pido por favor que añadas ese detalle a los datos, de lo contrario quien tenga inyención de leer un libro se frustrará.
    De nuevo, mil gracias!
    S. Xx

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...