20 de marzo de 2015

Amanecer Rojo, de Pierce Brown

Título: Amanecer Rojo (Red Rising)
Saga: Red Rising #1 de 3
Autor/a: Pierce Brown
Editorial: RBA
Sinopsis: Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Trilogía
#1. Amanecer Rojo
#2. Golden Son
#3. Morning Star (2016 en inglés)


Opinión personal (sin spoilers):
Voy a empezar esta reseña con un breve resumen en dos palabras sobre Amanecer Rojo. LEEDLO. YA. Si si, es una orden. Pero es que enserio, no os podéis imaginar la gran joya que os estáis perdiendo si no os apetece leerlo. Porque es uno de esos libros que ya pintan bien pero que cuando los abres y te adentras en su mundo, te pierdes, te olvidas de todo. Y tiene muchos ingredientes para ser la lectura perfecta de muchos de vosotros. Adictivo, cruel, sangriento, detallista, con mucha mucha acción y con unos personajes y una ambientación que, guau, enserio, me quito el sombrero, Pierce. Pero tiempo al tiempo, y vayamos por partes. Intentaré que mi fangirl interior no se apodere demasiado de mis dedos mientras escribo esta reseña, aunque ya quedáis avisados de que semejante cosa será poco probable.

Empecemos hablando de la sinopsis o la trama del libro. Que no os engañe leer la contraportada, porque esté no es un libro cualquiera, no es una distopía cualquiera. Ni siquiera creo que sea una distopía. Bueno, a lo que iba. ¿Sabéis lo mejor de esta sinopsis? Que apenas nos revela la puntita del iceberg. Y eso es genial porque a medida que vamos leyendo, vamos viendo el mundo creado por el autor y vemos como se va desarrollando la historia, nos vamos quedando todos con la boca abierta. Y a medida que avanzamos, más. Este libro es un no parar de muchas cosas. De sentimientos, de acción, de intriga. Pero es que la trama está tan bien hilada, está todo tan detallado... Pierce no se deja nada en el tintero, el mundo que crea es un mundo firme, sin agujeros ni dudas. Casi real. Y esa fue una de las partes más impactantes de esta novela. El ver como algo que es totalmente irreal gracias a sus palabras se vuelve casi palpable. Es totalmente indescriptible, no se como describirlo. Solo puedo deciros que la trama, la historia en general es genial.


Pero no acaba todo aquí. En este libro nos encontramos con un entretejido de diversos géneros. Géneros porque no se como llamarlo. Etiquetas quizá. El libro es un crossover totalmente acertado que se puede presentar más como distopía pero que nos deja los ojos como platos cuando vamos leyendo y vemos que el autor está metiendo ahí otros géneros que a mi, para nada, se me habrían llegado a pasar por la cabeza. Y lo bien que queda todo, lo bien montado que lo tiene. Pierce hace que creas en su mundo, en su universo y en su historia. Que la sientas como tuya. Y eso es algo único en una novela sobretodo que está centrada en un tema distópico o de ciencia ficción. Además, engancha. Muchísimo. Yo hacía mucho que no encontraba un libro con el que cogiera esos niveles de adicción. ¿Lo mejor? Que lo dosifiqué al máximo, porque de tan genial que era, quería que fuera infinito. Al final solo me permitía leer un capítulo al día, para saborear la historia, disfrutarla, pero sobretodo, para que no terminara NUNCA. Quería que fuera infinito, y si lo hubiera sido, ya os digo que no me habría importado.

¿Os habéis dado cuenta de que aún no he hablado de los personajes? Pero es que ellos se merecen su propia mención especial y única. Porque no os creáis que Pierce solamente se dedica a crear un universo genial con una trama adictiva, no. Además, nos crea unos personajes que nos dejan a todos maravillados. Los vemos sufrir mucho, los vemos evolucionar. Y vemos como poco a poco van cambiando todos y cada uno de ellos, como la crueldad del mundo les hace amoldarse a las circunstancias. Darrow es un protagonista fuerte, que además gusta al lector y además tiene otro plus: es un chico. ¡Un chico! Cansa ver la mayoría de las veces protagonistas femeninas y encontrarnos con Darrow es un gran soplo de aire fresco en nuestras historias. Y no veáis qué personalidades tienen cada uno de ellos. Y a pesar de que Darrow ha sido uno de mis personajes preferidos, la medalla se la ha llevado Sevro. Ese pequeño y escurridizo personaje del que estaba deseando siempre saber más. Darrow y Sevro para mi son dos de los mejores personajes que se pueden encontrar en este libro, pero todos son unos personajes espectaculares. Increíbles.

Creo que no hacen falta muchos más motivos para que lo leáis. La extensión de la reseña habla bastante por si sola, ¿no creéis? Enserio, repito, dadle una oportunidad porque es una novela MARAVILLOSA. Increíble. Y así ya de paso, podéis despotricar conmigo hasta que llegue Golden Son, que me muero por leer pero por el que tocará esperar. Pero estoy segura, segurísima, de que la espera merecerá la pena.

Amanecer Rojo ha aterrizado de cabeza a mi lista de favoritos para este año. Adictiva, increíble e inolvidable. Con un mundo y unos personajes además de una historia atrapante y que nunca querrás terminar. Pierce ha creado una novela genial, en la que decir que me ha encantado sería quedarse corta. 

~Agradecimientos a RBA~

12 comentarios:

  1. A mi me encantó, lo leí de rebote, en una LC y menos mal que lo propusieron porque me encantó jajaj

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Es un libro muy adictivo, a mi también me encantó. No sé cómo sobreviviré a la espera del segundo libro T-T

    ResponderEliminar
  3. Parece que le gusta a todo el mundo, pero no sé, este tipo de libros no me llama mucho habitualmente, y además, veo tanta saturación de libros parecidos, en un ambiente futurista y tal... Si se me presenta le daré una oportunidad sin duda, para poder conocerlo, claro, pero de momento, no es mi prioridad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! De momento no lo voy a leer pero no lo descarto ya que quiero probar nuevos géneros y salir un poco de mi zona de confort ;) Gracias pro la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es la primera reseña que leo de este libro, ya que cuando salió no paraban de aparecer reseñas de este libro y de otro que tiene una portada muy, muy parecida (ahora no me acuerdo del título), y de la misma saturación de reseñas, pasé de buscar de qué iban.
    Sinceramente pinta genial tanto por su sinopsis como por lo que opinas de él. Me ha gustado eso de que mezcle distintos géneros y no se pueda encasillar en ninguno, así que ahora me ha picado el gusanillo y puede que termine animándome a leerlo.
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo quiero joooo T_T Fíjate que cuando salió a la venta no me llamaba casi nada pero entre tú y la otra pingaja malosa me habéis puesto los dientes taaaan largos que ahora no me aguanto las ganas de hacerme con él ¬¬

    Un beso, Cris ♥

    ResponderEliminar
  7. Esta novela me gustó muchísimo, estoy deseando poder leer el segundo ^*-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Jo, me llama taaaaanto :///
    Lo quiero, lo quiero, lo quieroooooo <33

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí la verdad es que no me gustó tanto como a ti, pero concuerdo en que es un golpe de aire fresco encontrarse con un protagonista masculino en YA. Que no me terminó de gustar porque me parecía demasiado cursi y atontao', pero eso ya es cosa mía xD Me alegro de que a ti te gustase tanto.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad ya me han recomendado este libro antes pero no he tenido tiempo!! :( Ya quiero ponerme con el en serioo. Voy a cumplir la orden de leerlo ya jajajaja.
    Bueno, he pasado a decirte que te he nominado en mi blog
    http://bookseverywhere11.blogspot.com/2015/03/premio-best-blogger.html
    Espero que puedas hacerlo
    Y por cierto me gusto mucho la reseña ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo a Saru que solo le falta atarme a una silla y ponerme el libro delante para que lo lea, porque no será por habérmelo recomendado veces! Así que ya puedes imaginar las ganas que tengo de leerlo, y con tu reseña más, y eso que la he leído un poco en diagonal por miedo a tragarme spoilers. Y sí, se echan de menos los protagonistas masculinos, que últimamente todo son chicas, y aunque se agradecen (porque muchas son fuertes, valientes y decididas), tampoco está mal ver las cosas desde los ojos de un chico. Espero poder leerlo pronto :3

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Buscando reseñas de este libro di con tu blog, la verdad que me apetece mucho leerlo y no terminaba de decidirme. Pero después de tu reseña creo que será una de mis próximas compras.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro.
    besos ^_^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...