13 de julio de 2015

Al final de la calle 118, de Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118.
Autor/a: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo.
Páginas: 350 páginas
Sinopsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión personal (sin spoilers):
 
Me sumergí en la lectura del Premio Plataforma Neo de este año con muchas ganas pero sin saber exactamente qué esperar del libro. Era la primera vez que leía y no sabía muy bien qué me encontaría dentro de la páginas de este libro. Pues en su interior encontre muchas cosas pero sobretodo sentimientos y emociones desde casi la primera página. ¿Esperaba que me gustara tanto? Creo que no. Lo que si no me esperaba, es que su final me dejara tan trastocada como lo hizo.

Cuando empezamos este libro nos sumergimos de lleno en una lectura que como podemos ver por su halo a medida que vamos leyendo, es un poquito triste. Triste pero siempre con un pequeño hilo de esperanza, donde palpamos la lucha de Valeria y su hermana por seguir adelante día tras día a pesar de todas las circunstancias que les ha tocado vivir a las dos. Es la primera vez que leo una novela que entre sus páginas trate el tema de la prostitución y sin duda Clara lo ha sabido llevar todo muy bien, ha hecho que entendamos el por qué de Raven. A medida que va avanzando la novela, aparece Simon, un personaje con el que se va formando un lazo entre Valeria y él de alguna manera y que entre los dos hacen que la lectura tenga su pequeño toque de romanticismo. Entre los dos surge una historia que me ha encantado a pesar de todas las cosas que les pasan a los dos y la “relación” que se crea entre ambos me pareció preciosa desde el principio.

No nos encontramos con un libro muy extenso pero la historia que crea Clara Cortés atrapa desde el principio. Dan ganas de saber como avanza cada una de las relaciones, como a su vez vamos descubriendo el pasado de Rachel y Valeria. Todo esto, junto con otras cosas que van pasando en la novela, hacen que sea dificil parar de leer, porque todo te incita a continuar. Además, no puedo dejar de mencionar la forma de escribir de la autora, que me ha encantado, y sin duda ha hecho también que disfrutara el doble de la historia. Cuando vas leyendo, vas notando el cariño puesto por parte de Clara en cada uno de los personajes, en cada escena, en cada detalle. Y eso, esa implicación del autor en la novela, siempre he pensado que le da a la historia un toque muy mágico y sin duda, esta es una de las novelas que tienen ese toque especial.

"No podemos cambiar lo que ha pasado. Solo podemos seguir adelante; si no te gusta, ignóralo. Pero no lo desentierres."

Los personajes son pocos, pero los pocos que hay están muy bien perfilados y los llegamos a conocer muy bien. Si tuviera que decir cual ha sido mi personaje preferido, seguramente me quedaría con Raven. Creo que es un personaje muy difícil pero a la vez tan torturado que me gustó mucho. Bueno no, al principio me caía mal, pero cuanto más llegaba a conocerla, más me llegaba a la fibra. Quizá por todo lo que sufrió, por todo lo que aguantó se convirtió en uno de mis personajes favoritos. Aunque todos se han ganado una pequeña parte de mi corazón debo admitirlo. Al menos, hasta que Clara me lo rompió, eso sí.

Porque sí. El final te desarma, totalmente. Te deja con un palmo de narices y flipando como nunca. Y admito que al principio de terminarlo me pilló tan por sorpresa que no sabía si eso me había gustado, de hecho, creo que me enfadé incluso un poquito. Pero después en frío, meditanto la novela un día o dos después (porque si, yo digiero mejor en frío), me di cuenta de que no, de que ese final si cabía lo había hecho una novela más especial. Y me pareció en parte muy real. Daría más detalles, pero no puedo darlos porque entonces sería spoiler. Pero después de todo, el final consiguió que la novela fuera aún un poquito más especial. Que eso no borra que yo me quedara triste y destrozada. Porque ese final me destrozó, no quiero engañaros, porque así fue. Pero aún así, fue una novela que recuerdo con mucho cariño por muchos motivos, uno de ellos por todo lo que me hizo sentir. Espero que esto no sea lo último que lea de Clara, porque me he quedado con ganas de descubrir más historias suyas. Aunque no se por qué, seguro que en la próxima que lea sufro igual (o más) que con esta. Pero sinceramente, me da igual. Con que sea una novela que me llegue al corazón tanto como esta, me dará igual.

Al final de la calle 118 nos cuenta una historia real y triste como la vida misma. Un libro en el que se nota que está escrito con cariño y que nos presenta unos personajes que llegan al alma a pesar de ese final. Una novela plagada de sensaciones y sentimientos.

~Agradecimientos a Plataforma Neo~

5 comentarios:

  1. Hola! me encantó el estilo de la autora, y como se va desarrollando la trama y los personajes, pero el giro que da la historia apenas unas páginas del final, fue tan inesperado e injusto que me restó a la hora de puntuarlo y le di tres estrellas, quizás sea injusto pero es que ese final fue... uffff...

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Justo lo compré hace dos días y me muero por leerlo, seguro que es una lectura increíble ^^

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    me gustaría hacerme pronto con el, se ve muy bonito e interesante ^-^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, esta novela me tira mucho haber si la puedo conseguir pronto!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues como dices, es un tema durillo, pero la verdad que con lo que comentas me pica la curiosidad, así que me lo apunto ^^

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...