5 de diciembre de 2015

El tercer durmiente, de Maggie Stiefvater


Título: El tercer durmiente (Blue Lily, Lily Blue). 
The Raven Boys #3 de 4. 
Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM.
416 páginas.

Sinopsis: ¡Puede contener spoilers!
Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando. Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente. Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable. Algo que podría destrozarla... o hacerla feliz.

Opinión personal (sin spoilers):

Hay sagas que empiezas pensando que serán normalitas y que poco a poco van profundizando en ti, de manera que se convierten en especiales libro tras libro sin apenas darte cuenta. Es el caso de esta saga conmigo. El primer libro fue un libro bastante normal, muy original, sí, pero bastante introductorio y que apenas nos dejaba ver nada del universo que estaba por llegar. El segundo ya me fue calando muchísimo más y para cuando empecé esta tercera parte, y ya cuando lo hube terminado, supe que esta saga estaba marcando un antes y un después para mi. Porque cuanto más conozco la historia, a los personajes y más me introduzco en su mundo, más me encanta. 

Así como en el segundo ya empezamos a ver una profundidad importante en la trama, aquí hay tal nivel de tensión (en muchos aspectos) que hace que la trama sea intensa, muy intensa. Nunca llegas a saber en qué momento va a ocurrir algo importante y mientras tanto, Maggie va introduciendo pequeños detalles y pistas que a primera vista pueden parecer insignificantes y pasar desapercibidos, pero ya os digo yo que después adquieren un peso importante en la historia. Maggie va soltando cabos así como va atando otros, aunque tampoco muchos. Aun así, es un libro con una parte de trama muy importante aunque no lo parezca ya que todas esas investigaciones y esos pequeños pasos, esas decisiones que hay que tomar, van a tener un peso importante posteriormente en la historia. 

A su vez, me encanta la originalidad de esta trama, como después de tres libros, la autora nos sigue demostrando que el universo de The Raven Boys aun tiene mucho que enseñarnos y aun puede seguir estirándose. Es genial como nos sorprende con la historia que ha creado cuando puede parecer que después de tres libros la trama y el universo no da mas de sí, que ya no puede quedar mucho más por contar, pero ella nos demuestra que no es así. Vamos notando también como la autora ya empieza a saber claramente por donde quiere que vayan los tiros en su historia. Se nota en su manera de escribir y en como va narrando la historia de todos sus personajes. Se que es algo que repito siempre en las reseñas de Maggie, pero esta mujer escribe como los ángeles; tiene una forma muy poética de escribir que además, le da un toque aún más místico, misterioso y especial a la novela. El hecho de ver la historia desde diferentes perspectivas también nos ayuda bastante a profundizar mucho mejor y entender a cada uno de los personajes. 

Pero no os penséis que Maggie solamente crea un universo potente, sino que también tiene unos personajes que está a la altura de ese universo. Desde Adam hasta Blue, pasando por Gansey, Ronan (<3) o el Hombre Gris. Todos tienen una carga importante en la novela y su importancia la vamos descubriendo poco a poco. También vemos aparecer nuevos personajes y continuamos viendo como evolucionan sobretodo nuestros protagonistas, así como va cambiando el grado de relación entre unos y otros. Y también, como no podría ser de otra manera, nos encontramos con algunos giros de trama inesperados, cosa que se agradece. Como siempre, destaco como personaje a Ronan, que ya sabéis que es mi favorito y sobretodo destaco las situaciones cuquis de esta novela. Cuquis y frustrantes a partes iguales, eso si. Porque es una novela con la que he sufrido considerablemente por culpa de los personajes y algunas escenas que hay entre ellos. Eso sí, si algo es innegable es que Maggie crea unos personajes con vida propia, unja gran personalidad y un papel importante en su historia. 

No puedo terminar esta reseña sin decir que esta vez la autora se ha lucido con el final del libro. Menudo el momento en que decidió que era el momento de dejar de escribir. Se queda en un momento en que muchas cosas se quedan colgando y te quedas con una cara de tonta esperando que haya más páginas, pero no las hay. Así que aquí estoy, llorando desesperada para que salga pronto su última parte pero a la vez con mucha pena porque va a ser duro despedirme de esta saga. Pero yo confio en Maggie y se que le dará un buen final y conseguirá que esta saga pase a ser de mis favoritas. 

Una vez más, Maggie nos deleita con su preciosa prosa, su original universo y sus increíbles personajes con esta tercera parte de saga que además tiene un final de infarto. Leedla porque os enamorará tanto por su ambientación como por su historia y personajes.

~Agradecimientos a SM~

2 comentarios:

  1. No he leído nada de la saga, pero creo que después de tu reseña, va a ir directa a mi wishlist! Me alegro de que disfrutaras del libro :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris!!!

    Gracias por tu reseña ^^ Esta saga me encanta, y este no tardaré en leerlo, que lo tengo esperando en la biblio a que lo recoja. Me encanta Ronan y en el segundo me encandiló. y la autora es magistral la forma en que va desentrañando la trama y la complejidad de los personajes que en primera instancia no parecían serlo.

    Besicos :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...