18 de octubre de 2016

Dorothy debe morir, de Danielle Paige


Título: Dorothy debe morir (Dorothy must die)
Saga Dorothy must die
Autora: Danielle Paige
Editorial: Roca editorial. 
480 páginas

Sinopsis: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado ?y tú con ella? no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado?
Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm?y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión. ELIMINAR el corazón del hombre de hojalata, ROBAR el cerebro del espantapájaros, ARREBATAR el valor al león. Y luego... DOROTHY DEBE MORIR.

Opinión personal (sin spoilers):
La verdad es que a pesar de que El mago de Oz no es uno de mis clásicos favoritos, el tinte oscurillo que tenía este retelling del cuento me llamaba enormemente la atención. Quizá me podía decepcionar, pero no fue así. Lo empecé pensando que iba a ser una historia que podía gustarme, pero que quizá no iba a encantarme, ya que así quizá no me decepcionaría si al final la historia no llegaba a ser tan buena. Pues ya os adelanto que me equivoqué estrepitosamente esta vez, ya que fue una historia que me gustó muchísimo.

Quizá una de las cosas que más me sorprendieron fue la trama, por el simple hecho de que a pesar de que había visto buenas críticas y demás, no me esperaba que realmente la trama fuera tan buena. Danielle le da una vuelta de tuerca enorme al mundo de Oz de una manera increíble, donde no te puedes fiar de nadie ni de nada. El país está perdiendo su magia por culpa de Dorothy, que no es para nada la Dorothy inocentona que nos presentó Baum en su cuento, sino una chica egoísta y avariciosa con unas ansias increíbles de poder. Ese cambio increíble en el mundo de Oz me encantó ya que se nos presenta un universo más oscuro, donde los malos son tan malos que los que antes lo eran ahora son incluso buenos. Donde además, tenemos un montón de sorpresas inesperadas, revelaciones y también alguna otra muerte que animará bastante la historia. A pesar de ser una primera parte, hay ya una cantidad importante de acción y la autora no espera mucho a empezar a avanzar con la trama, como a veces pasa con las primeras partes. Con Dorothy debe morir no es así, ya que se puede decir que tenemos acción casi desde la primera página.

La pluma de la autora se me ha hecho muy ligera y la verdad es que el desarrollo de los hechos ha avanzado con rapidez pero tampoco excesivamente rápido. Era un ritmo ideal, sin prisa pero sin pausa y donde casi a cada momento teníamos acción, cosa que me gustó bastante. Es una historia con un halo tétrico y oscuro pero que a pesar de todo, sigue destilando esos pequeños brotes de la magia original de El mago de Oz. LA verdad es que ha pesar de ser un universo anteriormente construído, esos cambios que le ha aportado la autora me han gustado mucho y han hecho que la disfrutara muchísimo. Me enganché fácilmente a la historia y eso hizo que también me durara bastante poco su lectura.

Creo que gran parte de la genialidad que tiene ese libro también la aporta Amy, su protagonista. Una chica que, al igual que Dorothy, proviene de Kansas y también termina en Oz tras un tornado. Pero no os engañéis, Dorothy y Amy no se parecen ni en el blanco de los ojos. Danielle ha creado un personaje protagonista totalmente contrario al que nos presentó Baum en su novela. Amy es atrevida, lanzada, directa y decidida. Y la verdad es que no se amedentra ante nada. Tiene dudas, como todo ser humano corriente y también tiene sus momentos de indecisión, pero tiene un claro sentido de la justicia y el deber y eso lo vemos a lo largo de esta novela. A parte de Amy, tenemos algunos personajes más la mar de geniales que le dan todo un nuevo sentido a la palabra "mal" a lo largo de este libro. Y ella misma tendrá que ir decidiendo qué cree que está bien y mal en esta novela, teniendo en cuenta de que en Oz, nada es lo que parece. Y hay un personaje masculino por ahí pululando que me está gustando bastante también, la verdad...

La verdad es que ha sido una historia que me ha sorprendido muchísimo desde el principio hasta ese giro del final que me dejó con la boca abierta. Ha sido una continuación atrevida y la verdad es que muy buena, que además el final te deja con ganas de saber cómo continuará todo. Estoy deseando que llegue noviembre para poder disfrutar de su segunda parte y de ver hacia donde irán los tiros esta vez en cuanto a la trama y a la misma Amy. Estoy segura de que las siguientes partes no me decepcionarán.

Una novela que ha sido rápida de leer, adictiva y muy original. Amy ha sido una protagonista carismática y atrevida que me ha hecho la lectura mucho más amena. Y el giro del mundo de Oz me ha encantado. Sin duda, quiero continuar pronto y saber cómo se desarrollarán los acontecimientos venideros para Amy.

~Agradecimientos a Roca Editorial~

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué bien que te haya gustado tanto. Yo por fin lo tengo en mi poder y estoy deseando ponerme con su lectura :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene *O* gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Una de mis lecturas actuales. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  4. Pinta bastante bien. No me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Es una novela a la que le tengo muchísimas ganas, pero parece que va a tener que esperar un poco con mi pila de pendientes :(

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besosos de osos!

    Eneritz

    ResponderEliminar
  6. Había leído alguna reseña negativa pero creo que al final le daré una oportunidad, si es que tiene tan buena pinta.
    Muy buen post!
    Un beso del gato negro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  8. Añadido a la lista de pendientes de lectura!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...