7 de noviembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado (The perks of being a wallflower).
Autor: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 261
Edición: Tapa blanda.
Nota: 7/10
Sinopsis: VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión personal (sin spoilers):
Siempre he pensado que las expectativas son malas, así que suelo ir, o al menos lo intento, sin expectativas sobre cualquiera de los libros que leo. Como os podéis imaginar, es algo difícil  ya que no siempre es posible y a veces es inevitable caer en ellas. Y yo caí en las garras de las de este libro, un libro que había recibido maravillas y del que solo solía oír cosas buenas. Y sí, me ha gustado, pero tampoco me ha parecido tan bueno como la gente decía que era.
Al inicio, ya nos topamos de frente con una trama que es, cuanto menos, curiosa, ya que trata sobre un chico adolescente que intenta integrarse en su instituto y dejar de ser un marginado. Y aunque él lo intenta, no es una tarea fácil. Lo que para cualquiera de nosotros nos puede resultar sencillo, para él, no lo es. Es una trama llena de reflexiones en la que, a parte de descubrir la verdad sobre el protagonista y ir descubriendo, a la vez, todo lo que pasa en la familia de Charlie, vemos realmente la adolescencia de hoy en día tal cual. Sin tapujos ni dulcificado, es la pura realidad.
El ritmo es normal aunque al principio se me hizo algo lento y me costaba engancharme y adentrarme en la historia de Charlie y su familia. Aún así, después el ritmo incrementa y sin darte cuenta te ves atrapada en las cartas y la historia de Charlie, y quieres saber como continúa todo y como será el final definitivo de la novela. No es una trama con mucho ritmo y movimiento, la verdad, pero si consigue que nos llevemos alguna sorpresita de por medio. Es una historia contada en forma epistolar (por cartas), aunque me quedé con una pequeña espinita respecto a eso.
Los personajes son el punto fuerte de la novela, sin duda alguna. Charlie, Sam, Patrick, Bob, Mary Elizabeth... todos y cada uno de ellos tienen un papel fundamental y muy importante en la novela. Hasta los personajes secundarios tienen importancia en la historia que el protagonista nos cuenta. Me gustó mucho Sam y también el profesor de Charlie, sin duda me quedaría, de todos los personajes, con estos dos. En cambio con el protagonista no terminé de conectar. Le vemos evolucionar a lo largo de la novela, eso es verdad y es una cosa que se agradece bastante, pero me ha parecido un personaje algo "soso", sobretodo al principio. Después, cambia su personalidad bastante.
Me gustó bastante la cruda realidad que plasma el libro entre sus páginas. Realmente lo que vemos en ellas es lo que los jóvenes de hoy en día a esa edad, o incluso mucho antes, hacen. Y también me ha parecido bastante buena la forma de escribir de Stephen, que tiene un lenguaje juvenil pero correcto a la vez. Si es verdad que esperaba algo más especial sobre esta novela, pero tampoco me ha decepcionado del todo, solo un poquito. Creo que si no hubiera tenido esas expectativas, la novela habría conseguido cautivarme muchísimo.

Una novela que plasma lo que vive la juventud de hoy en día, sus inquietudes, sus vivencias y sus preguntas; a la vez que vemos evolucionar a Charlie y conocemos toda la historia ya no solo suya, sino de su familia. Un libro que ayuda a reflexionar sobre algunos aspectos y nos deja enseñanza sobre otro bastante importantes.

~Agradecimientos a Alfaguara~

9 comentarios:

  1. Yo tengo ganitas de leerlo,ya que e leido a mucha gente dcir que esta genial.

    ResponderEliminar
  2. A mí hubo varias partes que me aburrieron mucho, y de los personajes el único que me cayó bien fue Patrick. Charlie era un poco paradillo.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me encantó, me enganchó por completo *-*
    ¡Gracias por la reseña! Un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro es muy especial... a mí no me resulta la lectura del año, pero sin duda Charly me fascinó.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hace ya mucho que estoy interesada en este libro. Tiene muy buena pinta! muy buena la reseña ;) te sigo! cuando puedas y quieras, porfa, pásate por mi blog :D:http://www.directoalpapelcarmenyclara.blogspot.com.es/
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Es la primer reseña "regular" que leo sobre esta novela. La verdad es que mí no me llama mucho, y si me dices que es un poco lenta y que no terminaste de conectar con el protagonista... Yo por lo pronto creo que paso ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leer este libro *_* Tiene una pintaza INCREÍBLE y la película debe ser genial :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer éste libro, he leído cosas muy buenas y me llama bastante la atención... A ver si pronto me hago con él...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hace nada que me lo terminé y me encantó. Se lee rapidísimo porque engancha! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...