27 de mayo de 2013

Y por eso rompimos, de Daniel Handler

Título: Y por eso rompimos (Why we broke up). 
Autor: Daniel Handler.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 350
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 6/10
Sinopsis: Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.

Opinión personal (sin spoilers):

Me llamó la atención este libro porque normalmente estoy acostumbrada a leer novelas sobre historias amorosas con final feliz, y que esta tratara de una ruptura en vez de una relación me llamó mucho la atención. Así que en cuanto pude decidí cogerlo y leerlo a ver que me pareció. Y aunque se lee bien y eso, no llegó a ser lo que yo esperaba que fuera. 


La trama está bien, quizá por lo que llama la atención es por la peculiaridad de esta que, como os he dicho arriba, creo que no estamos acostumbrados a novelas tipo esta (al menos, yo no lo estoy xD). Así que si tiene ese punto original a su favor pero también a la vez es una novela muy previsible con la que a medida que pasas páginas, vas viendo cosas que la protagonista no vio en su momento y entiendes el motivo de la ruptura incluso antes que termine el libro y eso le quita algo de emoción. A ratos incluso parece que la historia se estanca un poco en las reflexiones de la protagonista y se ralentiza. A pesar de la historia que tiene, no me ha conseguido transmitir mucho y me esperaba algo completamente distinto a lo que me encontré. 

El ritmo es normal y al tener ilustraciones a lo largo de sus páginas es una novela que se lee relativamente rápido porque además tiene la letra grandecita. A pesar de eso tiene ratos en la lectura se hace un poco pesada y parece que le cuesta avanzar. Aún así la forma de escribir de Daniel no me ha disgustado, creo que incluso me gustó bastante pero el que la historia no llegara a calar en mi me hizo disfrutar menos de la novela de lo que podría haberlo hecho. Y a pesar de eso no es una novela mala, es entretenida y se lee rápido así que tampoco está tan mal para desconectar y pasar una tarde entre las páginas de un libro distinto a lo habitual. 

En cuanto a los personajes, ninguno consiguió gustarme, quizá también por eso la historia no haya llegado a cuajar del todo en mi. La protagonista es demasiado débil y su actitud respecto a Ed no me gustó nada. En cambio el chico no me gustó porque en realidad aparenta ser lo que no es y a mi ese tipo de personas no me gustan. Pero quizá a otra gente si pueda sentirse identificada con la historia mejor que yo. Además me gustaría que la historia se hubiera sumergido más en los personajes secundarios, que me gustaban más que los protagonistas pero los secundarios simplemente se quedan ahí, planos durante toda la historia. 

El autor no hace descripciones apenas de nada así que la ambientación es mínima. Daniel se centra sobretodo en explicar la historia y las acciones de los protagonistas. Como os he dicho, a mi es un libro que aunque no me ha encantado, ha estado entretenido a pesar de que no ha sido lo que yo me esperaba de él. Aún así si os llama la atención os recomiendo que le deis una oportunidad, quizá a vosotros os pueda llegar a gustar más de lo que me gustó a mi :)

Una historia entretenida, algo original pero muy simple y a ratos demasiado previsible. Con unos personajes muy normales y que a mi no me calaron, Daniel nos cuenta una historia sobre la ruptura y las desilusiones que a pesar de no ser una maravilla, entretiene bastante. 

~Agradecimientos a Alfaguara~

13 comentarios:

  1. Todas las críticas que he leído de este libro han sido del mismo estilo: que es algo novedoso por el planteamiento pero que alguien un poco listo cala el final enseguida xD

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo curiosidad, además el libro parece bastante original y se tiene que leer rápido con tantas ilustraciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también le tengo mucha curiosidad. Que hable de lo contrario que normalmente estamos acostumbrado,pues llama mucho.
    A ver si lo puedo leer pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, aunque todas las reseñas que leo lo ponen normalito.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me llama muchísimo la atención. Quiero leerlo desde que supe de su existencia y de que iba a ser publicado en España, pero aún no he podido hacerme con él. =(
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo debo de ser la única que no había visto nada de este libro!
    La reseña pinta muy bien, aunque si dices que ni fu ni fa, que no llega a calar, ni los personajes ni na.. no se. A pesar de las razones que nos has dado, si algún día se me cruza el libro por mi camino seguramente le de una oportunidad, porque como bien has dicho, es algo novedoso que no estamos acostumbrados a leer.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, la verdad es que no me convence del todo...por ahora la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Cuando lo vi por primera vez me llamo la atención, pero ahora creo que ya tengo claro que no lo leeré, he leído muy malas críticas y el tema de que sea previsible... no me gusta nada de nada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me pica la curiosidad, por el planteamiento del tema que trata. A ver si me hago con él.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, puede que le de una oportunidad
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me llama muchisimo desde que leí su sinopsis.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. No es un libro que este entre los que más deseo poder conseguir pero pinta bien n.n
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...