17 de junio de 2013

Ojos azules en Kabul, de Anabel Botella

Título: Ojos azules en Kabul.
Autora: Anabel Botella.
Editorial: Neo Plataforma.
Páginas: 370
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 9/10
Sinopsis: A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión personal (sin spoilers):
Ya no solo por el título sino por la sinopsis sabemos ya que esta novela es una novela distinta a lo que el mercado nos trae actualmente. Y a mi ya solo por eso, por el mundo y la vida tan distinta que nos presenta y que la protagonista fuera una niña, me tenía ya con ganas de leerlo. Y me ha gustado mucho, tal y como pensaba aunque también me ha sorprendido lo dura, desgarradora y a la vez bonita que ha sido esta novela.

Es muy difícil explicaros en esta reseña todo lo que esta novela me hizo sentir. Ante todo destaca la originalidad de la trama, contándonos una historia a la que no estamos acostumbrados y, solo por eso, ya llamando nuestra atención desde que vemos la sinopsis. Es una novela realista, mucho, a ratos es muy cruda pero siempre está rozando tanto la realidad de ese país que es hasta estremecedor ver como lo que pasa en realidad en esta novela, es el día a día allí. A la vez, Saira convierte una historia de crueldad en una historia que termina siendo tierna y conmovedora, sobre un país del que casi no leemos y sobre su crueldad, pero también sobre la inocencia de los niños y el amor adolescente que puede llegarlo a superar todo.

La verdad es que Ojos azules en Kabul no es una novela que enganche por su acción, porque no es un libro que lo contenga, pero es un libro que engancha por otras muchas cualidades positivas como las ganas de saber qué pasará con Saira y como se irán desarrollando los hechos. Solamente eso hace que la novela pase bastante rápido y que se lea en un santiamén. Además, la escritura de Anabel también ayuda a que el desarrollo de la novela sea bastante rápido, ya que nos narra la historia de una manera muy curiosa pero también intrigante y que engancha. Su escritura me gustó mucho y ojalá no sea la última novela que lea suya porque me gustó su manera de escribir. 

Los personajes son los típicos que consiguen llegarte al corazón. Hay personajes a los que consigues odiar con todas tus fuerzas pero también hay otros que consiguen llegarte al corazón e incluso infundirte esperanza. Saira me encantó, la verdad y me conmovió y me hizo llorar en algunas ocasiones. Pero también destacaría dos personajes más que por sus distintos papeles en la historia también me encantaron que fueron Laura y Mariam. Los tres fueron mis preferidos y fueron increíbles. Fue un placer conocerlos y sin duda no será la última vez que me encuentre con ellas, ya que son unos personajes que invitan a releer la novela. Además, están bien definidos, con un rol muy marcado cada uno de ellos y consiguen que su historia te llegue al alma.

Lo que también hizo que me gustara tanto fue la gran ambientación y el gran trabajo de investigación que parece haber tras esta novela. Las palabras en la lengua local, el perfecto conocimiento del trazado de las calles.. todo. Sin duda, eso también ayudo a que la novela fuera muy muy real. Me gustó mucho desde el principio hasta el final, sin duda alguna.

Una novela desgarradora y poco común que nos hará estremecer y llorar pero también sonreír y tener esperanzas. Una novela sobre la inocencia y las segundas oportunidades, en la que Saira os llegará al corazón.

~Agradecimientos a Plataforma Neo~

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña y por tus palabras. Para mí es una novela especial.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a la autora^^
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo coincide en que es una novela bastante especial :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas, los libros de este tipo suelen gustarme mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tiene :)
    Le tengo muchísimas ganas ^^
    ¡Espero poder leerlo pronto!
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que leo una reseña le tengo más ganas y es que veo que, a todo el mundo, le llega al corazón. Es una novela especial :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado muchísimo con esta novela, es estupenda =)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a la autora porque todavía no la he probado pero justamente lo quiero hacer con este libro en particular n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, por el argumento y porque quiero probar a la autora xD
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer este libro,y probar algo de esta autora,Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...