9 de septiembre de 2013

Hojas de dedalera, de Victoria Álvarez

Título: Hojas de dedalera.
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Versátil.
Páginas: 517.
Edición: Tapa blanda con solapas.
Nota: 7/10
Sinopsis: Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Opinión personal (sin spoilers):

No es la primera vez que me adentro en una historia de Victoria, en cuanto salió leí Las Eternas, su otra novela, y la verdad es que quedé maravillada de su manera de escribir y de la historia que escondía entre sus páginas. Así que tenía muchas ganas de adentrarme en Hojas de Dedalera y volver a encontrarme con todo aquello que me encantó en su día de Las Eternas. Pero quizá fue por el inadecuado momento en cuando lo cogí, no lo disfruté tanto como disfruté de su otro libro. 

La trama es original y me gustó desde el primer momento. Podría decir incluso que la trama es casi perfecta, fantástica. Es una historia que a pesar de ser ficticia, cuando leías daba la sensación de que podría ser totalmente real y eso me gustó mucho, que a pesar de ser una historia inventada y ficticia, tuviera ese punto de realidad que a veces tanto nos gusta encontrar en según qué tipo de novelas. Es una historia muy bien hilada por lo complicada que es a veces, Victoria no deja ningún cabo suelto al final de la historia y eso me gustó. A la vez, la historia se va desarrollando muy bien y de manera muy original, dejándolo todo bien atado para el final que tiene. 

Quizá el gran fallo para mi de esta novela fue el ritmo. Como he dicho, tampoco no ayudó el momento que yo escogí para leerlo, que supongo que con el poco tiempo que tenía hubiera estado mejor coger una historia más sencilla y rápida que esta. A mi se me hizo lenta y cuesta arriba a ratos, pero como ya os he dicho, no creo que sea fallo del libro, sino mío. Es una lectura que empieza con un ritmo muy intenso y que me pareció que iba decayendo durante la mitad, pero que después vemos que vuelve a aumentar de intensidad a medida que te vas acercando al final. Cuando empezamos a ver ya el final de la historia, vemos también como todo coge ritmo y la cosa se anima pero para mi gusto la novela perdió intensidad con esa pequeña bajada de ritmo que tiene a la mitad.

Desde el principio me gustaron mucho los personajes. Victoria construye muy bien a sus personajes, los sabe desarrollar bastante bien y les da a todos un carácter muy único y peculiar para que sea fácil no confundirnos. Obviamente el personaje mejor desarrollado de la novela es Annabel, la protagonista en todo momento. También hay algunos personajes secundarios que quizá si me hubiera gustado que hubieran tenido algo más de peso en la historia del que tuvieron, pero aún así creo que los personajes están todos muy bien.

Al igual que dije en la reseña de Las Eternas, lo que más me sedujo de este libro fue la ambientación. Es increíble como Victoria es capaz de transportarnos, en este caso al Londres de 1888 y que nos de la sensación de que realmente estamos allí con la protagonistas. Sus descripciones detalladas pero sin aburrir, los detalles en cada escena... Eso es lo que hace que la novela se vuelva mucho más real y ese fue uno de los aspectos que más me gustaron de este libro. Sin duda, he vuelto a enamorarme de la forma de escribir que tiene Victoria Álvarez y seguiré leyéndola, porque me encanta su estilo y me encanta su prosa. Además de que por ahora, las dos historias que ha creado me han gustado, así que motivo de más para ir siguiéndole los pasos.

Una novela oscura y tétrica que te transportará hasta el Londres victoriano de la mano de Annabel y con la que te encontrarás con asesinatos, fantasmas y una trama muy oscura, pero a la vez también una historia de amor que engancha y gusta. Aunque el ritmo se me haya hecho un pelin lento, la recomendaría seguro, por la historia, su estilo y su originalidad.

~Agradecimientos a Versátil~

14 comentarios:

  1. Yo empecé a leerlo y no me convencieron las primeras paginas pero espero darle una segunda oportunidad por todas las buenas criticas que ha recibido la novela, aunque como dices tu es un poco lenta. Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Llevo siglos detrás de él, espero poder comprarlo pronto *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. tiene buena pinta la verdad, y ya habia leido algunas buenas reseñas del libro, pero eso de que sea un poco lenta...uhhh pero en fin, a lo mejor le doy una oportunidad, besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo!

    Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Creo que aparte de esta, solo he leído la reseña de Cristel, y la verdad es que me quedé con curiosidad de leerlo pero creo que no me va a llegar a convencer o que me va a costar leerlo. Por eso no me decido a hacerme con él, además, tengo tanto por leer :D

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las historias que lo dejan todo claro al final, que no te dejan haciéndote preguntas. Me llama mucho el libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de este libro y puede que me lo lea si llega por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace poco leí las Eternas y me han dicho que este es mejor, que ganas de leerlo pronto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    A mi me llama mucho la atención, no he leído nada de la autora, pero solo por el ambiente ya me tiene cautivada xD Espero poder hacerme con él, tiene muy buena pinta aunque a veces el ritmo no le acompañe =P

    Muy buena reseña bonita =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  10. Le tenía muchas ganas desde que salió...no me importa que sea algo lento mientras enganche.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama, que el Londres victoriano siempre me gusta. Pero voy advertida de ese ritmo lento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me da miedo la lentitud del libro así que por ahora lo dejaré pasar, porque la trama tampoco me atrae especialmente. Gracias por la reseña :D

    Mil bostezos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me han hablando genial de este libro ^^ me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!
    Una reseña muy completa, si señora ^^ Y tiene una pintaza...

    Llevo días desaparecida por aquí, pero ya he vuelto!! :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...