16 de enero de 2020

El ruiseñor, de Kristin Hannah


El Ruiseñor (The Nightingale)
Kristin Hannah
Traducción de Laura Vidal Sanz
Suma de letras
592 páginas
✯✯✯1/2
Sinopsis: 
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Opinión personal (sin spoilers): 

Esta novela ha sido ganadora de numerosos premios y diría que es una de las novelas más famosas de la autora. Yo me lancé a leerlo porque uno de sus temas principales era principalmente la Segunda Guerra Mundial desde Francia y me encontré con una novela que me sorprendió por la pluma de la autora y la emotiva historia que contenía en su interior. 

Como podéis ver por la sinopsis, la trama sucede durante la Segunda Guerra Mundial y empieza en Carriveau, un pueblo francés donde conoceremos a las dos protagonistas: Vianne e Isabelle. Aunque el libro empieza en París, en una escena completamente distinta, con un narrador omnisciente y que no lograremos entender del todo hasta el último capítulo final, cosa que me ha gustado muchísimo. La historia empieza algo más pausada al principio, conocemos poco a poco la situación de los personajes, su entorno y cómo se desarrolla su vida para luego, ir explorando poco a poco los caminos que van tomando ellas dos a medida que avanza la guerra. 

Es un libro que se nota que ha tenido un gran trabajo de documentación detrás y donde también veremos guiños a personajes conocidos como el Ángel de Budapest. Está escrito con mucho mimo, es verdad, pero también es cierto que Kristin intenta enseñarnos en esta historia lo mejor y lo peor que deparan las guerras: no solo el abandono, la muerte y la tristeza sino también la esperanza, la lucha y la superación. Es una novela que consigue transmitirte un enorme abanico de sentimientos a medida que avanza su historia y a medida que se van introduciendo nuevos personajes en las vidas de las dos protagonistas, ya sean buenos o malos. La pluma de Kristin es espectacular y me encantó leerla, la verdad. Fue cuidadosa con la narración de toda la historia y eso es algo de agradecer. 

Sin embargo, diría que los personajes son quienes tienen gran parte del éxito de estos libros. Sobretodo Vianne e Isabelle, las cuales al principio vemos que son completamente distintas la una de la otra pero que al final, veremos que todo lo que nos parecía diferente, en realidad no lo es tanto.
Solo tienen maneras distintas de afrontar los hechos. En Isabelle veremos al personaje luchador, impulsivo y valiente que quiere formar parte de esa lucha contra los nazis e intentar ayudar a cuantos más inocentes mejor. En Vianne veremos a la protagonista más reservada, que intenta implicarse lo mínimo para intentar no sufrir las consecuencias que ve que muchos de ellos están sufriendo, pero que se ve obligatoriamente implicada y que encuentra su propia forma de luchar contra el sistema que tanto les está oprimiendo. Así que al final, no resultan ser tan distintas como al principio parecían. Aunque las dos sufren muchísimo, empaticé muchísimo con Vianne ya que su dolor va más por dentro, tiene mucha más carga psicológica y es imposible no empatizar con ella en muchos momentos de este libro. También hay un gran abanico de secundarios con peso distinto a lo largo de la historia, pero prefiero que eso lo descubráis vosotros mismos cuando leáis la novela. 

Como resumen, os puedo decir que este libro ha sido maravilloso. Tiene un gran combo de características para que sea una historia inolvidable y es quede en el corazón y el recuerdo del lector. La autora nos va trasladando de París a los Pirineos, pasando por Urruña y también por el campo de Ravensbrück. Es una novela que, os gusten o no las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, es de lectura obligatoria porque además, el final, conmueve el corazón del lector de forma casi inevitable. 

'El Ruiseñor' es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial escrita con mucho mimo, con una gran importancia a sus dos protagonistas Vianne e Isabelle y a las deciciones que tomarán en sus vidas a medida que avance la guerra. Una novela cruda y desgarradora que debéis leer.

1 comentario:

  1. La leí el año pasado y me encantó. Una gran historia muy bien contada. Tengo qeu repetir con la autora. Fantástica reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...