10 de diciembre de 2019

Máquinas mortales, de Philip Reeve


Máquinas Mortales (Mortal Engines)
Máquinas mortales #1

Philip Reeve
Traducción de Federico Eguíluz
Alfaguara
368 páginas

Sinopsis: Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Opinión personal (sin spoilers):
'Máquinas mortales' era un libro que tenía ganas de leer. La premisa me parecía de lo más inquietante e interesante a la par que original, pero la verdad es que se convirtió en un libro que no disfruté demasiado. Casi diría que es una de mis peores lecturas de este año, la verdad. Me dio mucha pena tener que darle la puntuación que le di, pero es que no hubo manera de disfrutar ni congeniar con esta novela.

La única parte positiva de esta novela es, sin duda, la idea de su trama. Es super original, la premisa de ciudades que van devorando a ciudades me fascinó por completo desde que leí la sinopsis pero la verdad es que a medida que iba avanzando me fui encontrando con un "todo lo que pudo haber sido y no fue". Me parece que el autor tuvo una idea magnífica pero no supo aprovecharla o sacarle el rendimiento suficiente para hacer una historia atractiva y que enganchara al lector. El world-building quizá también lo destacaría, ya que eso sí me parece que forma parte del mismo bloque que la trama, es de lo poco bueno que he encontrado en esta lectura, pero aun así, estas dos cosas no han bastado para equilibrar la balanza hacia el lado positivo de este libro. Y es que, todo lo demás, me ha cojeado sobremanera.

Me ha parecido a ratos que el autor intentaba quitar la atención de lo que era el mundo en si, la ciudad sobre la que estábamos hablando, en este caso Londres, para centrar la atención en los personajes. En mi caso personalmente, eso ha sido un error, ya que lo que más me interesaba era precisamente el desarrollo del mundo y cómo irían avanzando. Me ha costado avanzar en su lectura ya que me ha parecido aburrido y previsible y no he conseguido conectar en ningún momento con los personajes, cosa que hizo que mi interés por las cosas que iban pasando en la novela fuera disminuyendo a medida que leía.

Quizá mi gran pega para este libro son los personajes. Me han parecido muy planos, sin apenas trasfondo y algo desaprovechados. Creo que no hay apenas desarrollo de los principales, así que ni qué decir de los secundarios (de los cuales ni siquiera recuerdo un nombre, la verdad). Los personajes me han dejado muy fría, las relaciones que surgen entre ellos son muy insta-love y muy poco creíbles. Lo de que están desaprovechados lo comento porque hay algunos momentos en que la historia da pie a poder darle más trasfondo a alguno de ellos pero se queda en nada. Una pena, porque jolín, con unos buenos personajes ya la cosa habría cambiado mucho.

Luego también hubo una cosa del final de la novela que me pareció una ida de olla impresionante por parte del autor. No voy a decir qué es porque sería el spoiler del final, pero en cuanto leí eso fue cuando decidí que esta saga no era para mí y que no iba a continuarla. Necesito muchos más motivos para leer un libro, entre ellos, disfrutarlo y que, para mí, su trama tenga algo de coherencia y credibilidad. Así que lamentablemente, esta saga, para mí se queda aquí.


'Máquinas mortales' ha sido una novela que prometía mucho pero que para mí se quedó en nada. Los personajes no me dijeron nada y a pesar de que la idea era buena, no bastó para que me animara a continuar la saga. 

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Vi la película y se me hizo entretenida (como bien dices la idea es muy buena) pero al querer leer el libro y ver las negativas... prefiero quedarme con la sensaciones que me ha dado la película
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es un tipo de lectura que suela disfrutar y viendo tu opinión, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...