22 de junio de 2020

Saga Valeria, de Elisabet Benavent



Saga Valeria
1. En los zapatos de Valeria
2. Valeria en el espejo
3. Valeria en blanco y negro
4. Valeria al desnudo
Elisabet Benavent
Editorial Suma de Letras
✯✯✯1/2

Sinopsis 'En los zapatos de Valeria':
A Valeria parecen irle muy bien las cosas. Su primer libro ha tenido una gran acogida, es joven, está casada con un hombre guapo e interesante y tiene unas amigas nada aburridas. Pero no es oro todo lo que reluce y ella lo sabe muy bien. Lola, Nerea y Carmen acompañan a Valeria con sus problemas y con sus ocurrencias en este viaje en busca de la sinceridad a uno mismo en el que entre sexo, amor y otras locuras no todo va a ser precisamente fácil.


Opinión personal (sin spoilers):
Cuando anunciaron la salida de la serie, más de una nos lanzamos de cabeza a leer el primer libro de la saga de Valeria de Elisabet Benavent (si aún no lo habíamos hecho, claro) y yo fui una de esas. Benavent siempre suele transmitirme mucha frescura y sus libros los suelo leer en un suspiro, así que confiaba que en con esta saga, pasaría lo mismo. Y así ha sido.

Bueno, la trama no es muy enrevesada. En general las tramas de esta autora no suelen serlo. Pero todas tienen un "no sé qué" que me mantienen pegada a las páginas sin poder parar de leer. Así que, sobre todo durante el primer libro, eso fue lo que pasó. Acompañamos a Valeria, Nerea, Lola y Carmen a través de sus cambios en su vida, desde los más pequeños hasta los más grandes y aunque Valeria es la mayor protagonista de la historia, ellas también son co-protagonistas, ya que también iremos siguiendo sus vidas de cerca.
Si alguna vez alguien quiere hacerte creer que no eres capaz, esfuérzate más. No por él, ella o ellos…, sino por ti, porque te aseguro que todo el esfuerzo que inviertes en ti misma (en tus sueños, en mejorar, en crecer…) te hace más feliz, y el mundo necesita personas felices que repartan luz. De sombras ya vamos servidos.
¿Lo bueno que tienen estos libros? Se leen prácticamente solos. Cuando te has dado cuenta, ya llevas la mitad y te ha pasado la historia en un pis pas. Las novelas son super fresquitas, ideales para verano, con un vocabulario super cercano al lector y bueno, a veces algo vulgar pero tampoco en exceso. Encontraremos entre sus páginas también alguna que otra escena tórrida que, a medida que vamos avanzando con los libros, quizá aumentan un poco más. Pero bueno, tampoco es algo super exagerado, la verdad. Tolerable.

Aunque eso sí, se nota que estos libros son novelas completamente de personajes. Que ojo, para mi eso no es malo, pero no son libros que tengan mucha profundidad de descripciones, por ejemplo. Pero si os gustan este tipo de libros, más centrado en sus personajes, sus vidas y sus cambios, es posible que estos libros te gusten. Como protagonista principal encontramos a Valeria, la cual debo admitir que no siempre me ha caído bien. Sus idas y venidas muchas veces, así como sus actos con algunos temas me han molestado bastante (pero una es un poco tiquismiquis, la verdad). Por otra parte, también encontraremos capítulos o pedazos de capítulos contados por Carmen, Lola o Nerea, cosa que le ha dado más dinamismo a la novela, la verdad (si hubiera sido toda de la vida de Valeria quizá no me habría gustado ni la mitad). Por otra parte, el otro protagonista del libro es Víctor, que bueno, no os puedo decir nada malo de él porque... no puedo. Y con esto no quiero decir que sea el típico protagonista perfecto e ideal. No, nada más alejado de la realidad. Víctor es humano, comete sus errores y recapacita sobre ellos de forma adulta y coherente. Quizá por eso me ha gustado más que el personaje de Valeria en sí, la verdad.
Hay un momento en la vida en el que uno se cansa de buscar razones que justifiquen el miedo a ser feliz.
Lo que sí es verdad es que el tercer libro me pareció totalmente innecesario. Puedo entender que hubiera sido una trilogía, la verdad. Pero cuatro me parece excesivo sobre todo por el tercer libro y el cuarto son enredar en lo mismo una y otra vez. Me parece estirar el hilo demasiado. Aun así y a pesar de eso, tanto el tercero como el cuarto libro también se leen bastante rápido, que esa es su gran ventaja. En general la he disfrutado bastante y me ha tenido entretenida, que era mi propósito también durante esta cuarentena, así que si os gustan este tipo de historias frescas, divertidas y sobre las idas y venidas de la vida de los personajes, sin duda esta puede ser vuestra saga.

La saga de Valeria de Elisabet Benavent ha sido fresquita, divertida y aunque ha pecado de algo repetitiva y larga al final, me ha aportado el soplo de aire fresco que buscaba en este tipo de lectura. Bastante recomendable si os gustan este tipo de lecturas.

6 comentarios:

  1. Siempre quise leerla pero llevo un tiempo en el que el romance contemporáneo no me llama especialmente así que por el momento no creo que la lea pero tampoco descarto hacerlo más adelante =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí también me entraron ganas de leerlo cuando se anunció la serie de Netflix pero entre que la premisa en sí no me termina de llamar y que me han dicho que la adaptación es bastante mala no creo que me anime la verdad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Yo en principio me resistía a leerlos ya que este tipo de lecturas no entra en mis preferencias. Y sólo digo que al acabarlo lloré de la pena que me daba separarme de esos personajes. Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí la verdad es que no me llamaba nada de nada esta saga, pero el tráiler de la serie me picó el gusanillo y la tengo pendiente. Veo que no está nada mal (aunque los dos últimos libros no sean prácticamente necesarios) y para ahora en verano puede que sean perfectos, así que quizá me anime pronto con ellos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Creo que fue de los primeros libros que he leído de la autora y siguen siendo de mis favoritos, puede que por ser los primeros porque tiene novelas maravillosas jejeje
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo leí el libro hace unos años ya, así que del todo no me acuerdo de qué va, pero sí que la serie cambia muchas cosas del mismo.
    Lo que puedo decir que Adrían es un capullo y que Víctor sí que me gustaba, pero de las chicas más Lola por su frescura.
    No sé por qué no seguí la saga, pero a día de hoy dudo que lo haga.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...