9 de julio de 2014

Ciudades de Papel, de John Green

Título: Ciudades de Papel (Papertowns).
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta.
Sinopsis: Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...


Opinión personal (sin spoilers):
Después de haber leído Bajo la misma estrella y de enamorarme no solo de la historia de Hazel y Gus sino también de la prosa de John Green, quería leer Ciudades de Papel. Aunque claro, no todas las historias de John Green iban a ser igual de buenas. Ciudades de Papel fue una historia que fue toda una montaña rusa para mi porqué me hizo tener mil estados de ánimo distintos al leerlo.

La trama al principio es de lo más normalucha y me pareció una historia bastante común. Bueno, no común del todo, nos encontramos con una historia un poco "peculiar", más que nada porque no sé llamarla de otra forma, pero aún así era una historia que avanzo normal y que me intersaba lo justo y necesario para seguir leyendo. A medida que iba avanzando y llegando a la mitad del libro, debo admitir que la novela perdió muchísimo fuelle conmigo y que pasó a ser una novela aburrida y tediosa que no me interesaba para nada casi. Pero, porque sí, hay un pero, fue leer los últimos capítulos y que mi opinión sobre el libro sufriera un cambio brutal. Tan grande fue mi cambio que pasó de ser una novela que no me estaba gustando en demasía a ser una historia que, una vez terminada, consiguió gustarme muchísimo.

El ritmo fue, al igual que el libro en general, un ir y venir durante toda la novela. A ratos no podía parar de leer y otros me costaba avanzar con la lectura. Fue una novela con un ritmo muy inestable para mí pero, que como he dicho antes, consiguió compensar todo con su final. Fue una novela que a ratos no entendía nada, ni el propósito de la historia ni a los personajes en sí, pero el final me lo dejó todo muy claro y fue cuando realmente vi lo que intentaba contarnos John Green con esta historia. Y ahí fue cuando me gustó realmente.

En cuanto a los personajes, hay de todo. Con Margo mantuve una relación extraña, ya que al principio no se entiende nada de lo que hace Margo. No me gustaba su comportamiento ni la entendía ni me caía bien siquiera. Hasta las últimas páginas de la novela, en que conseguí entenderla pero eso no hizo que me cayera mejor, ojito. Y a pesar de eso, pienso que Margo y realmente un punto clave de Ciudades de Papel y que sin ella, la esencia del libro se esfumaría. En cuanto a Quentin, el protagonista, me cayó bastante bien aunque a veces me perdía su devoción por Margo. Quizá lo que más destaco en esta novela es la gran relación de amistad que hay entre Quentin y sus amigos, en los cuales cada uno es más raro que el otro pero aún así se complementan como nunca. Y creo que esa es parte de la gran esencia de la novela: el significado de la amistad en sí, además de otro tema importante que no voy a comentar por aquí por no descubrirse hasta el final.

Resumiendo, fue una novela que no solo me hizo sentir cosas buenas, sino cosas tampoco tan buenas. Aún así consiguió gustarme mucho al final y yo la recomendaría. A pesar de eso, cabe destacar que es una novela completamente distinta a la primera que leímos en español de John Green y con la que, a su vez, nos dejó el listón muy alto. Lo mejor es leer el libro sin esperarse nada, sin expectativas. Así es como se consigue disfrutar totalmente de la esencia de Ciudades de Papel.

Una novela muy distinta que a su vez fue como una gran montaña rusa y con la que, a pesar de todo, John Green consiguió conquistarme otra vez aunque fuera en los últimos capítulos. Diferente y entretenida si os gusta la prosa de John Green, pero muy dispar a la que ya conocemos de él. Aún así, merece muchísimo la pena.

~Agradecimientos a Nube de Tinta~

12 comentarios:

  1. ¡Dios, quiero leer este libro ya!
    Dentro de un ratito iré a ver Bajo la misma estrella al cine y en cuanto salga vamos que si me compro el libro y más con tu reseña tan buena.
    ¡Besazos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de leer este libro ;)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro después de lo que me gusto el anterior del autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tiene una pinta estupenda así que tengo ganas de hacerme con él y deleitarme con la historia. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este autor y el libro me encantó.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas de leerlo! Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta tiene este libro! Me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando a que me llegue, por lo que no he leído tu reseña (siéndote sincera), y es que quiero que todo sea sorpresa, evitar cualquier expectativa a la alza o a la baja. Pero cuando ya lo tenga lo leeré y podremos hablar del libro infinitamente. ^^
    ¡Muá twin!

    ResponderEliminar
  10. A mí me quedan como 40 páginas y me ha aburrido bastante. Empezó bien, pero se fue haciendo lento lento. Y la prota me cae mal xDDD

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leer este libro :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...