3 de julio de 2014

Flores en el ático, de V.C. Andrews

Título: Flores en el ático (Flowers in the attic).
Saga: Dollanganger (1 de 5).
Autor/a: V.C. Andrews.
Editorial: DeBolsillo.
Sinopsis: Sobrecogedora historia de cuatro niños que viven un mundo atroz. Esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... Chris y Corrine tienen cuatro hermosos hijos a los que adoran y son muy felices hasta el desgraciado día en que Chris muere. Corrine, que se siente desamparada sin Chris, decide marcharse con sus hijos a la mansión Foxworth, la casa de sus ricos y severos padres. Corrine promete a sus hijos una vida llena de lujos y comodidades, pero cuando llega a la mansión se desprende de ellos, los encierra en una habitación que da a un ático y le cede las decisiones a su malvada madre, la abuela de los niños. Sus cuatro hijos pasan los días encerrados, sin aire libre, sin sol, encerrados en una misma habitación durante tres largos años. La muerte misteriosa de uno de ellos pone fin a la paciencia y la ingenuidad de Cathy y Chris, los hijos mayores de Corrine.

Saga Dollanganger:
#1. Flores en el ático
#2. Pétalos al viento
#3. Si hubiera espinas
#4. Semillas del ayer
#5. Jardín sombrío

Opinión personal (sin spoilers):

Este libro me había sido recomendado por activa y por pasiva por muchas personas desde hacía años, pero nunca lo había encontrado en las tiendas para comprármelo. Hasta que una compañera de clase me lo prestó para leerlo diciéndome que era uno de sus libros preferidos. Así que ahora ya no tenía excusa y me lancé. Y la verdad es que, sin apenas saber nada de la historia, fue una historia que me encadiló desde el principio y que me encantó, de principio a fin, a pesar de ser una de las historias más crudas, peliagudas y complicadas que he leído en mi vida.

La trama se centra en la familia Dollanganger después de uno de los golpes más duros de su vida. Las circunstancias cambian y se ven obligados a mudarse, pero las mudanzas no siempre son buenas. A partir de este momento su vida cambia por completo, sobretodo para los cuatro hermanos y no precisamente para bien. Y hasta aquí os puedo leer. Me ha parecido una trama brillante, como la autora nos entrelaza a nosotros mismos con la historia, con los personajes, como consigue que suframos cada momento de la novela, como conseguimos meternos en la historia desde el primer momento. Ha sido un libro que ha conseguido que sufra con él y que lo pase mal, porque una de las mayores características de esta novela bajo mi punto de vista es sin duda su crudeza. Pero quizá por eso esta novela tiene esta trama tan brillante.

El ritmo bajo mi punto de vista es bastante rápido. Es verdad que Andrews da muchas descripciones de todo, pero en ningún momento se me hizo tedioso o cansado, sino que me ayudaron a recrear la historia incluso con más detalle, que a la vez me ayudo a meterme mucho más en el interior del libro. Me leí la novela bastante rápido, la verdad, ya que los acontecimientos apenas dan tregua y me encantó la manera de escribir de la autora en la que nos da a ver todos los puntos de vista de Cathy y todo lo que ella piensa. Básicamente vivimos la historia casi con sus ojos. Y eso nos da la oportunidad de conocerla un poco más que a los demás.

Esta novela sin duda no sería la misma sin los personajes que tiene. Los cuatro hermanos Dollanganger serán sin duda los que más lleguemos a conocer, pero eso no nos impedirá conocer a otros personajes muy bien como su madre, su padre u otros familiares y conocidos que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Los sentimientos de Cathy sobretodo son los que más están plasmados sobre el papel pero a través de sus descripciones y lo que ella ve, llegamos al punto de poder entender perfectamente a cualquiera de los cuatro hermanos y a conocerlos casi como si fueran nuestros propios hermanos. Para mi, es un libro que tiene unos personajes brillantes y que, sin ellos, sin duda la historia perdería mucho de su brillo.

En conclusión, no puedo más que recomendaros esta novela. Es un libro que trata sobre multitud de temas: el amor entre la familia, la lealtad, la amistad, el abandono, la tristeza y muchas cuestiones del día a día con que muchos podríamos sentirnos identificados y, para mi, es una novela que a pesar de tratar un tema un poco delicado entre sus páginas, no puedo hacer más que recomendar a todo el mundo por lo genial que es.

Flores en el Ático fue un libro que me encantó desde el principio. Personajes muy bien perfilados, una historia muy bien construida que nos hace sufrir y aprender y que además se lee en un suspiro. Todo el mundo tendría que leer al menos una vez en la vida este libro.

11 comentarios:

  1. Parece una historia muy cruel. Me gustaría dar una oportunidad a este libro, pero seguro que se pasa mal leyéndolo xD.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente para leer, y justo el otro día lo vi en la biblioteca. Y después de leer tu opinión, creo que lo leeré pronto. En cuanto termine alguna de las lecturas que tengo a medias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace muchos años que leí a esta autora, y aunque no empecé con esta saga ni esta saga con este libro, terminé leyendome todos los libros. A medida que avanza la historia de Cathy pasan muchas cosas, todas muy intensas e interesantes y su hijo Bart termina siendo mi favorito. Es una historia dura, como dices se pasa mal pero al mismo tiempo encandila y yo también lo recomiendo mucho. Recuerdo que me hizo sentir muchas cosas, son emociones muy fuertes y es que hay algo en la manera de escribir de Andrews que hace que el lector se implique mucho y entienda a sus personajes, desde luego, a mí no me parece el típico best-seller, ojalá hicieran una versión cinematográfica que valiese la pena, ya que la que hay apenas refleja lo que pasa en el libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No había oído hablar de este libro pero la verdad es que no lo pintas nada mal y que parece tener muy buena pinta, ¡a ver si me animo a leerlo!

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había oído hablar del libro pero de momento no me animo. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leí cuando era adolescente y recuerdo que me encantó, de hecho en casa teníamos los tres siguientes y los devoré del tirón xDD Una pena que me quedara sin leer el último pero ¿te puedes creer que fui incapaz de encontrarlo por ninguna parte? A ver si los busco un día y me animo a releerlos ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Ahora creo que no lo disfrutaría igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria leerlo :D ya me tienen picada que lo lea

    ResponderEliminar
  9. Me leí toda la saga. Los demás no tienen la fortaleza del primero pero son buenos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! hace mucho que quiero leerlo, pero me ocurre lo que a vos, no lo encuentro en la librería. Le tengo muchísimas ganas por la temática. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me había recomendando este libro a diestro y siniestro, aunque ya sabía que la historia que conteía era muy dura, hace poco tiempo me animé con él. Lo malo es que ya sabía cosas que sucedían en el libro :/ (y de las más fuertes además...) no sé si es que alguien me las contó o me comí algun spoiler involuntario pero bueno, al final me dio bastante rabia porque estropeaba un poco las sensaciones que genera el libro.
    Aún no sé si me animaré con el siguiente o no, el tiempo lo dirá :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...