8 de julio de 2020

Reino de Ladrones, de Leigh Bardugo


Reino de ladrones (Crooked Kingdom)
Seis de cuervos #2
Leigh Bardugo
Traducción de Miguel Trujillo
Editorial Hidra
652 páginas
✯✯✯✯✯

Sinopsis:

¡Ojo! Puede contener spoilers de la primera parte
Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha. 


Opinión personal (sin spoilers):
Tras leer 'Seis de cuervos' el año pasado y que se colara directamente en mi top 5 de mejores lecturas del año, estaba deseando sumergirme de nuevo en la prosa de Leigh Bardugo mientras descubría a su vez el desenlace de esta historia que tanto me gustó y tanto me hizo sentir durante el primer libro. 'Reino de ladrones' ha estado en todo momento a la altura de su predecesor dándome un final que he disfrutado mucho pero sobretodo, me ha dado una evolución y un crecimiento en sus personajes que he disfrutado enormemente

En esta segunda trama volvemos a la historia de Kaz y su pandilla poco después del final que nos dio en su primera parte. Seguimos encontrándonos con una trama muy elaborada, mucho más compleja sin duda que la primera trilogía de la autora y mucho más trabajada. Puede tener algún momento puntual en que nos parezca que todo se ha pausado un poco, pero ya os digo que los momento de pausa y tranquilidad en este libro son más bien pocos ya que la autora intenta que a cada pocos capítulos tengamos una sorpresa, un giro de trama o un acontecimiento inesperado que nos evite perder la concentración y las ganas de leer esta novela.
¿Qué pasaba con los irrelevantes, los que no eran nada, las chicas invisibles? Aprendemos a mantener la cabeza alta como si lleváramos coronas. Aprendemos a sacar la magia de lo corriente. Así era como sobrevivías cuando no eras la elegida, cuando no había sangre real en tus venas. Cuando el mundo no te debía nada, le exigías algo de todos modos.


Tengo que destacar sin duda alguna, como creo que ya hice en la primera reseña, la ambientación brutal que, inevitablemente, Ketterdam me recuerda al Birmingham de los 'Peaky Blinders'. Esto para mi es super positivo. Además en este libro no nos quedamos solo en el centro de Ketterdam sino que ampliamos mucho más nuestros horizontes y conocemos un poco más de ese gran universo que ha creado la autora (del cuál debo admitir que nunca tengo suficiente y que ojalá siga ampliando infinitamente, no os voy a mentir). Me ha parecido un libro mucho más adictivo que el primero ya que estás todo el rato pendiente de esa cosa que nos dejó a todos con el corazón en un puño al final del primer libro y en la cual seguimos implicados en esta segunda parte. 
Me ha gustado también además como la autora nos introduce también pequeñas subtramas ligadas a cada uno de los personajes del libro que algunas son tan interesantes como la trama principal de la historia, la verdad. Me ha parecido que a nivel de estructura, está mucho más currada, es más enrevesada y está mucho mejor construida esta historia que la de la trilogía Grisha. 


Mejor verdades terribles que mentiras amables.

Pero mentiría si no os dijera que el gran punto fuerte de este libro son sus personajes: Kaz, Inej, Jesper, Wylan, Nina y Matthias. Todos, desde el primero hasta el último, los vemos pasar por una evolución mucho mayor que la que pudimos ver del inicio al final de 'Seis de cuervos'. Sin duda, mis dos favoritos son Kaz e Inej por sus historias, por sus interacciones y porque sus personalidades y su forma de ser me han cautivado y me han robado el corazón. Jesper les sigue de muy cerca, la verdad. Pero, aunque mi opinión sobre Nina y Matthias ha mejorado un poco tras haberlos podido conocer un pelín mejor en esta segunda parte, sin duda alguna son mis dos menos favoritos del libro. Pero hay que decir que Kaz e Inej dejan el listo muy alto, así que no todos podían queda a su altura, la verdad. Es un libro con gran peso de los personajes donde les vemos crecer, amar, llorar, vengarse y aprender más sobre cada uno de ellos, tan iguales pero a la vez tan distintos. Los protagonistas son muy completos, muy bien construidos y con muchos, muchísimos grises e incluso algunos negros más que blancos, ya que todos ellos tienen algo que esconder pero a su vez también algo por lo que luchar. Eso es lo que hace que el lector se encariñe de ellos y es lo que hace que sean personajes mucho más humanos y reales. Además, tenemos aparición estelar de varios personajes que, si hemos leído la trilogía Grisha, ya conocemos, así que esto no deja de ser incluso más maravilloso.

Creo, por lo que leí por ahí, que esta bilogía pasará al final a ser trilogía, aunque no recuerdo si ya se han dado fechas en inglés para la tercera parte o no. Por mi, no hay problema. La verdad es que no me he cansado y sigo queriendo más sobre estos personajes que tanto me han gustado y tanto he disfrutado. Ha sido un final a la altura de lo esperado (aunque no sea el final definitivo de momento). Pero ahora tocará ponerse pronto con 'El rey maldito' de la misma autora. Ya que por lo visto, aquí una nunca tiene suficiente de este mundo ni, sobre todo, nunca tiene suficiente del protagonista de 'El rey maldito' ;)

'Reino de ladrones' ha sido un broche de oro para este 'final' de bilogía. Ha tenido mucha acción, un ritmo trepidante y grandes dosis de venganza, relaciones de todo tipo (amistad, familia, amor) así como también lealtad, traición y un montón de giros inesperados. Inej y Kaz son de lo mejor que ha creado Bardugo y ojalá pronto tener más y más sobre ellos, ya que leer sobre este universo nunca será suficiente.

2 comentarios:

  1. Quiero leer esta saga pero empezar por la anterior y continuar con esta a ver si me animo de una vez por todas =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primer libro de Grisha en inglés desde antes de que lo tradujeran y cuando lo intenté leer no me convenció... Pero lo volveré a intentar. Me han dicho que esta bilogía es mejor que la trilogía previa, y tengo muchas ganas de leerla :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...